En el entorno siempre cambiante del marketing, el éxito se forja a partir de la habilidad para ajustarse constantemente a las nuevas tendencias. Con nuevos canales emergiendo, el panorama del marketing está cambiando rápidamente para el presente y el futuro cercano. Ante esto, para los marketeros una pregunta persiste: ¿dónde asignar los recursos al planificar estrategias multicanal para el próximo año?

Las inversiones en campañas digitales siguen creciendo en Latinoamérica de manera constante. Particularmente en México, en 2023 la inversión ha aumentado 13% de acuerdo con MMA Latam. Asimismo, Statista prevé que para 2024, la inversión en campañas alcance los 3.45 billones de dólares, consolidando a México como uno de los mercados de advertising digital de más rápido crecimiento en América Latina.

Ahora bien, en cuanto a la inversión publicitaria por canales, las previsiones de WARC indican que los medios digitales (excluyendo la televisión streaming y el audio en línea) recibirán 67.7% de la inversión el año que viene. De lo anterior, las redes sociales representarán por sí solas más de una quinta parte (21.8%) de la inversión total, situándose muy cerca de las búsquedas en internet, la cuales se llevan el mayor monto individual de ingresos con una cuota de 22,0% de la inversión.

En cuanto a canales de TV en línea y CTV estas representarán 16.3 y 3.1% de la inversión, respectivamente. Mientras tanto, se prevé que el vídeo premium represente alrededor de una quinta parte (19.4%) del gasto en campañas. El sector del audio (radio y audio en línea) conseguirá 3.5% de inversión.

Por último en cuanto a la publicidad exterior esta obtendrá 5.4% y el sector editorial (prensa y revistas), se quedará con solo 4.7% en 2024.

Te interesará  La API de Twitter deja de ser gratuita

Con este panorama, está claro que una estrategia multicanal que combine los canales tradicionales y emergentes y aproveche las oportunidades que ofrecen para construir conexiones sólidas, es clave para impulsar el crecimiento y mantener la ventaja en 2024 y más allá. Para ello, apalancarse de las siguientes tendencias en marketing se convierte en más que una solución, una necesidad.

Campañas programáticas: eficiencia, precisión y adaptabilidad

La publicidad programática gana poco a poco terreno como una piedra angular de las estrategias modernas de marketing. En su núcleo, se trata de la sinergia entre tecnología y estrategia, en donde algoritmos sofisticados toman las riendas del proceso de compra de anuncios, asegurando que estos se coloquen de manera eficiente y efectiva.

Una de las características más destacadas de la publicidad programática es su eficiencia, pues, parte de sus cualidades consisten en automatizar las compras y colocaciones de anuncios en tiempo real, a menudo en milisegundos, maximizando el valor para los especialistas en marketing y agiliza el proceso de la campaña.

Inteligencia artificial: personalización, automatización e información

La inteligencia artificial (IA) se consolidará como una fuerza decisiva del marketing. Los líderes de la industria están aprovechando la IA para personalizar campañas, automatizar tareas, crear contenido atractivo y optimizar la asignación de presupuesto.

El poder de la IA radica en su capacidad para recuperar, a través de vastos depósitos de datos, información valiosa que antes estaba oculta o era demasiado compleja para discernir. Al aprovechar algoritmos de IA, los especialistas en marketing pueden comprender los comportamientos del cliente, sus preferencias y las tendencias emergentes con una precisión sin igual. Esto no solo refina las estrategias de marketing, sino que también garantiza que conecten de manera más efectiva con el público objetivo.

Te interesará  Amazon Prime renueva su identidad gráfica

Influencers: autenticidad, conexión y unión

La autenticidad se encuentra en el corazón de cualquier campaña exitosa de marketing. Con tantas personas conectadas, los influencers se han convertido en una fuente para inspirarse, entretenerse y estar al día de todo, desde consejos de moda y belleza hasta cuestiones sociales y políticas.

El marketing de influencers va más allá de las simples recomendaciones de productos; se trata de construir relaciones genuinas con creadores que a su ve conecten con diferentes audiencias de ahí que estos desempeñan un papel cada vez más importante. Según una encuesta de McKinsey, el 34% de compradores en línea admitieron haber realizado compras debido a las recomendaciones de influencers.

First Party Data: visibilidad, segmentación y ventaja

Aprovechar los datos de primera mano es fundamental para mantener una ventaja competitiva y ofrecer una experiencia consistente al cliente en todos los canales.

Los datos incluyen información recopilada directamente de las interacciones con los clientes y audiencias en los propios canales de una marca. Los datos se recopilan a través de las ventas de productos y servicios, procesos de soporte, formularios en el sitio web, suscripciones, encuestas, conexiones en redes sociales y programas de marketing.

Las marcas pueden ofrecer anuncios altamente dirigidos en todas las plataformas publicitarias, además de poder segmentar de forma específica los clientes potenciales a partir de comportamientos de compra previos.

Crear un plan de marketing exitoso para el 2024 requiere una comprensión integral de los distintos canales y su constante evolución. Las campañas programáticas, la integración de la IA, el marketing de influencers y el uso estratégico de los datos de primera parte son  elementos imprescindibles que darán forma al éxito del marketing en el próximo año. Al implementar estas tendencias y aprovechar su potencial, los especialistas en marketing pueden navegar por el dinámico panorama de canales emergentes y construir conexiones sólidas con sus audiencias en el futuro cercano.

Te interesará  Campaña escolar incrementa un 25% las contrataciones de personal en retail

Acerca del autor:

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.