Es usual que entre personas, proveedores, empresas y fabricantes exista cierto tipo de comunicación con la que se facilita el conocer un producto desde su punto de creación más básico hasta para el uso más completo que se le pueda dar.

De ahí nace la necesidad de generar canales de información para que las barreras de comunicación no existan, razón por la cual existe el trademarketing.

Para hacer más pragmático este concepto, son canales de distribución de información para hacer sentir a los usuarios, proveedores, fabricantes y empresas más cerca el uno del otro haciendo más personalidad la experiencia.

Evolución del trademarketing

Aunque este término pueda sonar algo muy actual y pomposo, les lamentamos decir que está disciplina tiene su origen a finales de los 70 y principios de los 80.

En esta época, En el mundo pasaban muchas cosas que afectaban el estilo de vida de las personas.

Pero lo que principalmente impulso esto a ser importante para que las compañías crecieran fue el Internet, y es que con su auge enorme las maneras de que las compañías se comunicaran con los usuarios empezaban a requerir una forma más directa y personal.

Los canales de trademarketing empezaron a nacer pero no sería lo que hoy conocemos, las compañías verían esto como un frente de contestar dudas necesario pero de poca importancia ya que creía que sería una moda pasajera como lo serían los excesos de esos años.

No obstante, esto afectaría enormemente los canales de distribución, pero más que todo de la información, ya que muchas dudas existían con los nuevos productos, pero muy pocas preguntas serían contestadas.

Con la implementación de esto, muchos se darían cuenta de que ahora era más sencillo dejar esa figura imponente de una compañía multinacional y demostrar el lado humano de ello, no solo es una gran estructura, son las personas que conforman este lugar.

Objetivos del trademarketing

Cómo ya se nos hará una idea, los objetivos de este modelo de comunicación trata más que todo de generar una rotación.

¿De qué es esta rotación? Sencillamente, de lo que las compañías y empresas necesiten hacer.

Recordemos que el departamento de ventas de una compañía es importante, ya que son la cara en la calle de estos, sin embargo, aunque tengas mucho personal, muy pocas veces puede estar en todos los sitios al mismo tiempo y de la forma adecuada.

Te interesará  ¿Cómo hacer un cronograma de actividades para mejorar la productividad?

Para solucionar estos detalles, las compañías aprovecharon los avances de la tecnología y pidieron darle vuelta a una situación sin contratar más personal y es que el internet te permite muchas cosas sin mucho esfuerzo

Principalmente, el trademarketing tiene como objetivo hacer llegar la información sobre los productos a los clientes y proveedores, además también propone una forma de coordinar e impulsar el consumo de los mismos mediante promociones adaptadas al momento e interés público.

Una forma más sencilla sería de calificarlo como la forma perfecta de estudiar al público y crear publicidades y merchandising que llame su atención.

Estás maneras de capta de atención son muy efectivas y que reduce la inversión de campañas fallidas lo que las vuelve más exactas.

Principales beneficios del trademarketing

Hoy día, las personas viven más interconectadas que nunca, lo que vuelve normal que muchas de las interacciones de nuestro día a día sean a través de una pantalla.

Si bien esto es una constante,  esto no asegura que sea cual sea el contenido que se nos cruce lo consumiremos.

Sabiendo esto, es donde entran las maneras de usar los canales de distribución a favor de una compañía. Es usual ver la publicidad corporativa en la que son una empresa que representa su país en cada artículo que hagan, sin embargo, esto solo causa aburrimiento entre los consumidores de internet por lo que no es algo efectivo.

Así que las compañías invierten tantos fondos en que su departamento encargado de estas labores tenga lo que necesite en cuanto a información para generar el interés en el público de una forma más directa y humana.

A veces no solo basta con que todos conozcan tu nombre, solo necesitas generar empatía con los demás para que estén ahí para ti.

De esta manera; generando lazos y experiencias personales con los consumidores, logran que la marca se impulse y se eleven la cantidad de ventas. 

Así funciona el trademarketing dentro de las compañías.

¿Cómo ser bueno en el trademarketing ?

Para ser bueno, lo primero es aprender todos los aspectos técnicos y conceptuales del mismo.

No te decimos que tienes que tener décadas de experiencia, con unas semanas y mucha proactividad puedes generar tu propia experiencia en el campo.

Te interesará  Mejora el Customer Experience y transforma tu empresa para siempre

Si bien hay compañías que prefieren contratar a empresas especializadas, cada vez se vuelve más común que soliciten al personal para estar dentro de sus filas.

Es verdad que aquellos que ya tienen su tiempo en este camino llamarán más la atención, pero la calidad de las ideas y la atención en los detalles es lo que muchas veces hace la diferencia.

Y es que hoy en día, las tendencias cambian en un abrir y cerrar de ojos, por lo que estar siempre al pendiente de hacia dónde se mueve el mundo es totalmente necesario.

Si englobamos todo esto, podríamos decir que para ser bueno en el trademarketing debemos tener una amplia visión de todo lo que nos rodea.

Ya que nuestra opinión y experiencia puede darnos una visión que nadie haya pensado anteriormente.

Ahora bien, ser bueno no es lo único, para llegar a esta ramificación del Marketing Digital debes tener en cuenta aspectos propios de la materia en general.

¿Cómo planear una estrategia de trademarketing?

Hay varios puntos a tener en cuenta antes de proponer una estrategia, ya que no siempre lo que piensas que funcionará, lo hará.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos útiles si quieres tener una idea de cómo empezar tu propuesta:

  • Saber las necesidades: el deber de un experto en la materia es el de saber proponer una solución clara y precisa a lo que el cliente quiere.

Te puede apoyar en el departamento de ventas o en sus principales distribuidores, ya que estos tienen sus órdenes impartidas por la gerencia.

  • Alinear los objetivos de todos: aunque el objetivo principal es vender productos, debes encontrar una forma precisa de hacer que todos tengan una porción parecida del pastel de ganancia.

Construir este plan infabile y estratégico es lo que te acreditará la confianza de todos los clientes.

  • Personaliza la experiencia: los consumidores, aunque su objetivo sea adquirir un producto para cumplir con su necesidad, estos siempre escogerán aquellos que más familiaridad y comodidad les brinde.

Está forma hacer que ganes clientes fijos y aumenten las ganancias estándar semanales.

Estar en el área hará que cada vez descubras más detalles importantes, así que no tengas miedo de intentar.

Te interesará  Lanzamiento de un nuevo producto - Guía definitiva

Limitaciónes del trademarketing

Aunque todo lo que hemos hablado son maravillas de los canales de distribución, estos tienen su limitante en cuanto a las acciones que se pueden tomar o hacer.

Esto es imprescindible de saber ya que no siempre se puede cumplir los deseos imposibles que se te imponen, pero lo que si puedes hacer es cambiar la fórmula de la exigencia y generar un éxito aún más importante con ello.

Aquí te dejamos unos pequeños puntos que debes considerar al momento de estableces una estrategia:

  • No ofrece a soluciones rápidas: todo en la vida es mejor cuando tiene su tiempo de preparación y está no es la excepción ya que al ofrecer resultados rápidos puedes enfrentarte al hecho de que la estrategia no esté bien hecha y lo que resulta en una buena idea, termina fracasando.

Y lo peor de todos es que la competencia tomara tu idea y la preparara mejor.

  • A veces, la ganancia no supera la inversión: debes aclarar algo importante, a veces lo que se invierte en estás estrategia no regresa de forma monetaria, pero eso no quiere decir que no haya habido éxito.

A veces, hacerse viral tiene mucho más aprovechamiento que el dinero retornado por ventas.

Aspectos a considerar en el trademarketing

Si bien el trademarketing es una de las partes más importantes dentro de una empresa en pleno siglo 21 hay que recordar que esto no quieres decir que una empresa tenga éxito comercial.

Y es que está demostrado que un buen producto acompañado de una buena publicidad seguramente tendrá el éxito total, mientras que uno que no tenga claro sus objetivos irá a su ruina prontamente.

Por eso te sugerimos que siempre analices con detenimiento que tipo de clientes aceptes en tu cartera ya que no siempre los que más pagan son los mejores.

Es verdad que existe mucha competencia en el mercado, sin embargo hay que ser objetivo con nuestras habilidades y conocimientos y saber qué tipo de clientes puede beneficiarse de ellos.

Mientras, te sugerimos que siempre te mantengas en el camino de la preparación y aprendizaje ya que las tendencias cambian tan rápido como se mueve y es impredecible el viento.

Mientras tanto, aprende de los errores de otros y te aseguramos que tendrás éxito el asegurado.