Pudiéramos pensar que el Product Management marca la vida útil de un producto, que empieza con su desarrollo y culmina con el posterior desecho de su empaque, sin embargo, esto es solo la punta de un iceberg que va más allá del entendimiento.

Ahora bien, La gestión de productos, usando su nombre en español, tiene que controlar y guiar todo lo que se arma alrededor del mismo ya que las compañías dependen de su éxito en el mercado para poder prosperar.

Hay muchos pasos que se deben cumplir cuando hablamos de una excelente gestión, ya que la misma se demuestra con la cantidad de ventas reflejadas por el departamento designado y como la publicidad destinada tiene el efecto esperado.

¿Qué es el Product Management?

La idea principal de la gestión de producto trata de realizar un seguimiento del mismo desde el desarrollo en plantan hasta su traslado a los anaqueles. Hay que tener en cuenta que las personas reaccionan de manera distinta a lo que sus ojos ven, por lo que es usual pensar si el éxito no es igual en todos los sectores están enfrentando un desastre. Sin embargo, una buena gestión tiene contemplado esto.

El seguimiento total, desde su salida de la planta hasta que los compradores adquieren, consumen y desechan hasta su posterior comentario en las redes sociales, es el entero trabajo que tiene este departamento, ya que poder observar, anotar y analizar los comentarios es lo que hace la diferencia cuando una haya que hacer un claro rediseño.

Importancia del Product Management

Manejar un producto conlleva muchas labores conjuntas de varios departamentos, por lo que es obvio que el error humano tenga una presencia en este punto, no obstante, hay muy pocos procesos manuales dentro de una compañía, por lo que manejar la calidad de una máquina es algo un poco pesado ya solo un 1% puede presentar detalles.

Te interesará  ¿Cómo realizar un workflow para una campaña de mailing?

Los comentarios de los usuarios son importantes, en todo sentido, porque sin darse cuenta, pudieran ser los impulsores de una marca que está naciendo o los que entierren a la misma.

Por lo que saber qué camino seguir en su evolución es importante para el futuro de una compañía que centra su labor en la producción de una línea entera.

Ventajas del Product Management

Podemos detallar cada uno de los puntos que muchos ya sabrán sin embargo, queremos guiarlos a conocer en verdad la ventaja que puede representar hacer estos seguimientos constantes a los productos.

Un buen producto, no es casualidad, ya que detrás de si hay una cantidad de personas que centran sus esfuerzos en hacer posible lo que llevan al servicio de las personas, he aquí el primer punto; un buen producto es el reflejo de su corporación.

Las casualidades en las empresas no existen, ya que al haber dinero invertido, todos esperan que los frutos del mismo sean lo mejor que les haya pasado en la vida.

Por otro lado, errores en las ventas o en las estrategias publicitarias, ya deja divisar que habrá ciertos lugares donde hay que hacer ajustes. En resumen, este control extremo de los detalles puede denotar si cada departamento hace su trabajo correctamente ya que en puntos específicos donde pudieran haber problemas, significa donde habrá que hacer los ajustes pertinentes.

Aspectos importantes de la gestión de productos

Un buen Product Management centra sus esfuerzos en tres puntos importantes que siempre tienen que tener en estricta supervisión ya que son lo primero que un cliente fija su mirada

Te interesará  Delivery para el e-commerce opera a un 60% de capacidad

Diseño físico

Este departamento es el encargado de analizar todos los pormenores visuales del producto, ya que se tienen que asegurar que este llame la atención según los estándares impuestos por la empresa y las tendencias que haya entre los clientes.

Es normal, que antes del lanzamiento de otro servicio, este pase por pruebas internas y externas para saber la reacción de las personas con lo que prontamente se encontrara, razón por la cual vemos esos stands de “Muestras gratis”.

Distribución

¿Cómo haremos llegar el producto al cliente? esta parte engloba desde su transporte hasta la entrega del mismo a los clientes. Esta es una parte crucial que siempre presenta un dolor de cabeza, ya que poder llevarlo a cualquier lugar es el centro de las ventas de hoy en día.

Por otro lado, la distribución también tiene que ver cómo llevarlo a los lugares que las personas concurren para poder abastecerse, esta logística es importante ya que es un error y puede perderse producción, que es dinero que no se recupera nunca.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de un producto, es una de las partes primordiales que siempre se tienen que tener en cuenta para promociones y consumo humano.

El ciclo de vida útil de un producto es importante para el consumo humano, ya que probarlo en su mejor punto brindará la experiencia que se espera, sin embargo, al pasarse de esta fecha, puede generar problemas. De igual manera, hay que tener en cuenta los tiempos de entrega y cómo conservarlos de manera correcta en los exhibidores.

Te interesará  Ciclo de Deming: etapas e importancia

Gerente de Productos

Para todos estos procesos, siempre debe haber una cantidad de personas designadas ya que esto no es un simple trabajo de oficina, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta y controlar hasta los más mínimos detalles.

Para esto, existe una persona que asume toda esta responsabilidad de dirigir al equipo para mantener una alta calidad de cada uno de los productos, Estamos hablando de la figura del gerente de productos.

Product Management tiene la particularidad de englobar muchas funciones y trabajos las cuales deben ser dirigidas por alguien que tenga especial atención en todo lo que engloba este departamento.

La gestión correcta de un producto significa un éxito comercial en los mercados y el posterior crecimiento de una compañía, sin embargo, hay que recordar que este puesto y sus funciones evolucionan constantemente, por lo que hay que ir a la par con todo lo que se presenta de forma novedosa en un mercado para poder adaptarse de la mejor manera.