TikTok es la fuente más confiable para muchos usuarios de la Generación Z,  para los que la autenticidad es el rasgo clave que buscan en los usuarios que siguen, y lo que impulsa en gran medida, sus comportamientos, y en última instancia, decisiones de compra. 

No es extraño, por tanto, que ésta plataforma sea su fuente de información preferida o su única fuente de información, para organizar un viaje, comprar un lápiz de cejas o incluso para cerrar una cita con el médico, debido a que la perciben como una opción no solo más cercana y accesible, si no como un buscador online más, como si de los lentes se tratara. 

Pero, ¿por qué una gran mayoría de jóvenes confía tanto en TikTok? 

  1. Esta tendencia se refleja en las ganas de esta nueva generación por encontrar «the best of the best». Y esta plataforma te da la posibilidad de encontrarlo. El mejor beagle en New York, la mejor playa de Capri, la última Skirt de Zara o el último labial en tendencia.
  2. Es 100% visual, la máxima es “No quiero leerlo, quiero verlo con mis propios ojos para elegir lo mejor de lo mejor.”

«Por ejemplo, al buscar recomendaciones sobre un restaurante, TikTok devuelve respuestas en video de personas que han ido a ese lugar, que han comido allí y que comentan sensaciones reales acerca de los que experimentaron. Una larga reseña publicada en un sitio web no refleja el ambiente o no muestra la comida real como lo puede hacer un clip hecho por un cliente cualquiera.»

“En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram”, declaró Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia tecnológica en julio.

Te interesará  Los beneficios de las estrategias de marketing en las apuestas deportivas
  1. Posibilidad de personalizar la búsqueda e interactuar con las personas que lo han vivido o consumido, hacerles preguntas, ir y venir para recabar más información sobre algo muy específico.

Al final pareciera que lo único que falta es que TikTok tenga su propio marketplace y puedas comprar y recibir en tu casa. Mindblowing: el potencial es infinito (y, spoiler alert, ya lo están testeando con Lemon8, la nueva app que viene justamente de los fundadores de TikTok).

Por tanto, la conclusión es un tanto sencilla y, a la vez, compleja, ya que hay miles de opciones dentro de ella. Todo radica en los microinfluencers. 

TikTok es una plataforma donde cualquiera puede hacerse viral, lo que permite a los pequeños y medianos creadores de contenidos crecer y llegar a nuevas audiencias rápidamente, es decir, no favorece a artistas o celebridades, sino a gente común con algo que contar y ganas de conectar. 

Y esa es la clave del éxito: su comunidad. Bien construido, TikTok ofrece una simbiosis perfecta; un lugar para que construyan una comunidad fuerte en relativamente poco tiempo, donde ellos den valor y este se vea recompensado con aumento de visualizaciones. 

Por supuesto, lo anterior implica esfuerzo y constancia, pero los resultados se ven exponencialmente más rápido que en cualquier otra plataforma del mercado ahora mismo. Esto sucede porque la red social está gestionada por un algoritmo que muestra a los usuarios videos seleccionados en función de sus preferencias de contenido.

Esto significa que un creador de contenido puede hablar de su vida en todo sentido: mostrar su emprendimiento o marca personal, sus intereses, lo que le gusta y lo que no, su día a día, sus inseguridades, sus metas y proyectos… Y siempre, siempre encontrará una audiencia para todo. No solo eso, encontrará una audiencia que le verá como su amigo, y cuya muestra de afecto se manifestará interactuando y compartiendo su contenido, ayudándole a llegar a personas similares. En este sentido, los microinfluencers no necesitan ser «perfectos» o tener una enorme carrera como otras personalidades, sólo necesitan ser honestos, creativos y cercanos.

Te interesará  TikTokers con más seguidores en Colombia

Eso sí, el campo de competencia es enorme, pues hay miles opciones para que alguien se convierta en influencer y crezca en distintos rangos (nano, micro, mid, macro y mega), es por ello que, aparte, TikTok exige 10 mil seguidores y 100 mil visualizaciones en los últimos 30 días para participar por el Creator Fund y poder recibir pagos. Aun así sigue siendo una posibilidad para más de uno, y así lo demuestran los más de 90 mil de influencers que se registraron en la plataforma entre 2018 y 2020. 

TikTok, influencers y marcas: el eterno trabajo en conjunto

Para las marcas esto es un cambio en las reglas del juego, porque al trabajar con influencers, no tienen que interrumpir el flujo de contenido de la audiencia con una pauta publicitaria, que se puede percibir como inorgánica y disruptiva, y que podría llevar a una reacción contraproducente. Al elegir al influencer adecuado, pueden presentarse a sí mismos y al producto o servicio de su marca con facilidad y naturalidad, y ganan la confianza que el influencer ya tiene con los consumidores. 

Según informa el Financial Times, TikTok requiere hasta un 62% menos de inversión que Snapchat para alcanzar mil impresiones y casi la mitad en comparación a los Reels; igualmente, casi triplica las impresiones por video en comparación con los Reels de Instagram o los Shorts de YouTube. Los resultados de esta dinámica de alcance masificado son evidentes, y por eso las marcas aumentaron su inversión en esta red social un 66% en 2022. TikTok casi triplica las impresiones por video en comparación con Instagram Reels o YouTube Shorts.

Te interesará  TikTok sigue siendo la app más descargada en el mundo en Junio

TikTok y las nuevas empresas, una nueva ventana

TikTok es tan consciente de la oportunidad que representa para muchas marcas, y especialmente para muchas PYMES o personales en crecimiento, que lanzaron en enero de 2023 TikTok Academy, una plataforma de educación online que opera en Europa, destinada a formar a marcas y agencias de todos los tamaños en el uso corporativo y las posibilidades de negocio de la app.

«La TikTok Academy está diseñada para educar a los anunciantes a través de un viaje gamificado lleno de experiencias interactivas y atractivas. Esto ayudará a los anunciantes de todas las etapas a aprender a crear contenido atractivo en TikTok que capte la atención de la audiencia, al tiempo que impulsa los resultados de negocio deseados», dijo Trevor Johnson, director de marketing de soluciones de negocio globales EUI en TikTok.

Su objetivo es convertir a los anunciantes digitales en expertos en TikTok. Los cursos incluyen temas como creatividad, publicidad y la seguridad de la comunidad, y también ofrece un curso específico para pequeñas empresas, que les ayudará a crear contenidos que conecten con su audiencia e impulsen mejores resultados empresariales.