Antes de las redes sociales, Google era el motor de búsqueda preeminente, y solo otras plataformas similares eran sus competidores en el campo. Alrededor del 40% de los usuarios adolescentes ahora prefieren aplicaciones como TikTok e Instagram para realizar búsquedas. 

El propio gigante tecnológico confirmó esta información al realizar una encuesta a usuarios norteamericanos de entre 18 y 24 años. Hasta el momento, los resultados del estudio no se han publicado, pero el vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan, los mencionó durante una sesión de intercambio de ideas sobre tecnología. 

«Alrededor del 40% de los jóvenes que buscan un lugar para comer no van a Google Maps o Search. Van a TikTok o Instagram. El proceso comienza de una manera diferente, en un formato visual», comentó Raghavan, según recoge Fortune. 

Por esta razón, Google se está enfocando en desarrollar más proyectos de visión que utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA). 

Más TikTok que YouTube 

En los últimos dos años, TikTok solo ha aumentado su base de usuarios, según Qustodio. Los formatos de video cortos que ofrecen las redes sociales parecen ser más persuasivos para el público más joven. 

Te interesará  6 metaversos que existen desde hace décadas y de los que ya nadie habla  

Incluso en junio de 2020, la plataforma comenzó a superar a YouTube en términos de minutos promedio diarios de usuarios de 4 a 18 años. Este grupo pasa 82 minutos al día conectándose en TikTok en comparación con los 75 minutos al día en YouTube. 

Para fines de 2021, ese número se superó, y los niños y adolescentes comenzaron a pasar un total de 91 minutos al día en la red social administrada por ByteDance. YouTube se redujo a un promedio de 56 minutos por día.