Pasan los años y mientras una sección del mercado rechaza la idea de recibir ofertas a través de telemarketing, no es la única cara de la situación. La realidad es que millones de empresas en todo el mundo se siguen beneficiando de esta técnica de conversión y fidelización.

Para lograrlo, debe existir una fuerte comprensión de la audiencia a la que se le pretende contactar mediante esta vía. Además, mantener una constante actualización de estrategias, diálogos y hasta mejoras en las habilidades con el teléfono.

Pero… ¿Vale la pena emplear telemarketing en 2023?

¡Veamos esto a detalle!

¿Es el telemarketing realmente efectivo?

De acuerdo con It User, para noviembre de 2022 ya se había detectado un incremento de la facturación de los call centers en un 4.8% solo en Europa. Este crecimiento surge como consecuencia de la muestra irrefutable de que el trabajo remoto es una gran alternativa para abaratar costos.

Además, constatando que la efectividad de las llamadas genera grandes dividendos, al reducir costos mediante el Home Office, la rentabilidad de las empresas aumenta. Lo cual representa un punto bastante favorable para la recuperación económica de los inconvenientes del 2020.

Por su parte, un análisis de Zendesk revela que cuando un usuario (de cualquier producto/servicio) tiene dudas complejas, prefiere una atención directa a través de una llamada. Los centros de chat pueden no ser tan cómodos como para resolver asuntos urgentes y de alto grado de criticidad. Y sucede lo mismo con los emails.

Al menos sucede así con el 76% de los usuarios del estudio.

Entonces, si por preferencia, tenemos un canal de alta demanda y que actualmente presenta un crecimiento, definitivamente es efectivo.

Te interesará  Generando espacios de desarrollo para mujeres en las empresas

¿Cuál es el secreto para la efectividad en telemarketing?

Es sabido que la recepción de llamadas promocionales no es precisamente bienvenida, pero un buen uso de este canal te permitirá concretar ventas sin necesidad de ser invasivo.

Por supuesto, hay algunos detalles que te ayudarán a lograrlo, pero que requieren mucha atención al detalle.

Entre los puntos más importantes, tenemos:

  • El personal encargado del medio debe estar en constante capacitación.
  • La estrategia de ventas debe refinarse de acuerdo a los insights de la audiencia.
  • Los teleoperadores deben conocer a detalle los productos/servicios que ofrece la empresa.
  • La empresa debe contar con información precisa sobre la lista de clientes o leads.
  • El centro de la estrategia ha de ser el cliente o el prospecto, no el producto/servicio.

Cubrir todos estos puntos puede ser una tarea abrumadora en principio. De hecho, podría repercutir en cambios drásticos en la compañía, razón por la cual las empresas suelen optar por servicios tercerizados de telemarketing.

Debido a que es mucho más eficiente contar con los servicios de una empresa con amplia trayectoria en el sector. A través de la tercerización del sistema de telemarketing, dejas en manos especializadas la gestión de clientes y hasta la prospección; ganando así, el tiempo necesario para dedicarse a las actividades de mayor relevancia para la expansión de la compañía.

Bien podrías, dedicarte a formar tu propio equipo de teleoperadores; crear una nueva división de trabajo, adquirir equipos y softwares para la labor y entrenar a tu personal. Pero la tercerización te permitiría reducir costos de implementación de estrategias, y hasta de sostenibilidad de la misma; aumentando así la tasa de rentabilidad.