Relaciones públicas, «RRPP» o «publirrelacionista» son términos que se han vuelto recurrentes en las conversaciones actuales. Pero, ¿verdaderamente sabemos cuál es la función de un RP en una empresa? El concepto no es nuevo y su labor en el mundo comercial tampoco, sin embargo, las relaciones públicas han ganado relevancia en un mundo como el nuestro, en el que la imagen lo es todo.

Gracias a las redes sociales, la publicidad se ha extendido más allá del mero anuncio. No, un espectacular o una página en el periódico ya no son suficientes para atraer clientes. Lo de hoy es crear un concepto, una imagen de nuestra marca, que represente no solo los servicios o productos que ofrecemos, sino también los valores, principios y objetivos de la empresa.

Es aquí donde toman parte las relaciones públicas. Un RP (o publirrelacionista) se encarga, entre otras cosas, de construir dicha imagen y, sobre todo, de proyectarla, de manera positiva, tanto al interior de la misma empresa como al exterior de esta. En el primer caso, el RP difunde el concepto entre los trabajadores para que se identifiquen con los valores y objetivos de la marca, de manera que estos se consideren parte del equipo.

Te interesará  La cultura organizacional y su integración estratégica

Y, en el segundo caso, se dirige hacia el público, sus posibles clientes, pero, también, hacia otras empresas con las que puede establecer alianzas estratégicas. Puede que esto nos suene más familiar, pues generalmente se asocia las RRPP con el trabajo de promoción y comunicación debido a que es la parte más visible de su trabajo.

Importancia de los medios de comunicación en las RRPP

Para difundir entre el público, potencial consumidor o cliente, el RP debe establecer un plan de acción, una estrategia basada en el análisis del receptor, sus hábitos de consumo y, especialmente, su forma de comunicarse, pues este es el medio por el cual se busca establecer contacto con él.

Pero cuidado, no hay que confundir las RRPP con las campañas de marketing, más bien, estas últimas son parte de la estrategia planteada por el publirrelacionista de la empresa. Por lo tanto, un RP debe tener amplio conocimiento sobre los medios de comunicación más populares entre su público: qué medios consumen, cómo y cuándo los consumen.

Te interesará  RPÚBLICA: la evolución de las relaciones públicas

 El RP tendrá que valerse de todos estos medios para difundir la imagen de su marca. En este punto, es innegable la relevancia de los medios digitales, no solo de las redes sociales, sino de un conjunto de plataformas, sitios web, aplicaciones y más, todos ellos, al alcance de la mano.

 Aun así, los medios de comunicación anteriores a la era digital no han desaparecido y su importancia tampoco ha disminuido; televisión, radio y medios impresos han logrado adaptarse y su público no deja de ser amplio.

Funciones de un publirelacionista

Es, entonces, la labor de un RP identificar cuál de estos medios de comunicación es el más popular entre sus posibles consumidores para, así, construir su estrategia de difusión. Pero el trabajo no termina ahí. La función más importante de un publirrelacionista es, como su nombre lo dice, establecer relaciones en función de su objetivo. El RP deberá crear vínculos entre su empresa y los medios de comunicación con los que trabajará: mantenerlos informados de las noticias más relevantes de la empresa, a través de boletines, ruedas de prensa, realizar actividades regulares para la difusión entre otras opciones.

Te interesará  La radio en su lucha para no quedar en el olvido

Y, en cuanto medios de comunicación digitales (como RRSS), es importante que el publirrelacionista trabaje en coordinación con un community manager, con quien deberá establecer un calendario para mantener activas las redes, así como crear publicaciones ad hoc con la imagen que se busca transmitir al público.

Si bien esto es solo la punta del iceberg que representa el trabajo de los publirrelacionistas, es un ejemplo de la forma en que diversas disciplinas se relacionan para construir alianzas. Finalmente, las relaciones públicas buscan, por diversos medios, generar vínculos que representen beneficios para ambas partes todos los involucrados.

Escrito por: Guillermo Castelán.