¿Aun no aprovechas el potencial de las intranets corporativas para tu negocio? ¿Todavía no sabes de qué se trata este sistema?

No te preocupes, hoy abordaremos los detalles más importantes sobre este tipo de redes de comunicación. Incluiremos lo que significa, los beneficios de contar con una y los tipos de los que puedes hacer uso en tu negocio.

¿Qué son las intranets corporativas?

El buen funcionamiento de una empresa depende en gran medida del cómo se maneja su información. Tanto canales internos como las políticas de accesibilidad son cruciales, y por supuesto, la disponibilidad inmediata de los archivos.

Cuando las empresas cuentan con una gran cantidad de departamentos y empleados, suele haber demasiada información con la que se debe lidiar y su organización es toda una odisea. Si bien es cierto que se pueden almacenar en un solo lugar, los aspectos relacionados a la seguridad y la disponibilidad se ven afectados.

Todo esto desemboca en retrasos dentro de cada proceso interno; un tiempo que podría ocupar hasta un 30% del tiempo total de la jornada. Si traducimos esto en el costo por hora de cada empleado que se retrasa ¿puedes cuantificar las pérdidas de la empresa?

En vista de esta situación, se desarrolló un sistema de comunicación digital que permite el flujo de información dentro de los distintos departamentos de una empresa. Dicho sistema recibió el nombre de intranet, y con el tiempo, debido a la naturaleza de su uso, los sistemas fueron nombrados como intranets corporativas.

¿Cómo funcionan las intranets corporativas?

una intranet corporativa para empresas, aloja toda la información de la organización en un servidor y a través de este, puede ser distribuida a distintos terminales dentro de la empresa. Si el personal administrativo requiere analizar información con respecto a la tasa de accidentes laborales, solo debe acceder desde el ordenador a los archivos de Seguridad Industrial y listo.

Te interesará  ¿Qué es ser un product manager?

De esta manera se evita la molesta tarea de ubicar a los encargados de cada departamento cada vez que se requiere una información específica.

Configuraciones y permisos de las intranets corporativas

Para integrar las intranets corporativas en tu empresa, necesitas de un equipo especialista en redes. A través de ellos podrás elegir en tres tipos de redes:

  • Red local
  • Red remota (cloud computing)
  • Red mixta

Esto dependerá del tipo de empresa que tengas y el uso que le darás a la red. Por ejemplo, si requieres que proveedores externos participen activamente en la red, necesitas alojarla en la nube, pues el proveedor no se acercará a tu empresa en cada ocasión. Pero si toda la gestión se realiza dentro de las instalaciones, con un servidor local es suficiente.

Ahora bien, indiferentemente del tipo de red que elijas, puedes configurar la intranet de acuerdo a ciertos permisos que concuerden con el perfil de los empleados.

Por ejemplo, un empleado de planta no tiene por qué tener acceso a los archivos de contabilidad, ni el de seguridad al de gerencia. Por esto, el desarrollo de la intranet debe realizarse con el más mínimo detalle y la organización de la información ha de ser minuciosa.

Una vez instalada y configurada, notarás una aceleración importante en el flujo de trabajo y eliminarás las pérdidas de tiempo ocasionadas por un sistema de información obsoleto. En efecto, todo esto favorece la rentabilidad de la empresa, así que vale la pena considerarlo.