Hacer crecer un negocio es esencial y necesario para cualquier emprendedor que desee prosperar. Eso es exactamente lo que hace un growth hacker, trabajar aplicando técnicas de marketing, analítica web y programación para lograr el crecimiento de un negocio invirtiendo el mínimo en gastos y recursos.

En otras palabras, se trata de un profesional todoterreno especialista en el crecimiento de empresas; quien combina marketing e ingeniería para atraer el máximo número de usuarios hacia un negocio para después convertirlos en clientes y posteriormente fidelizarlos.

Lo fundamental, es que contenga la palabra growth, porque esa es la clave. En inglés, significa crecimiento y en el mundo digital, equivale a aumentar el tráfico de la web, crecer en número de seguidores, ganar más suscriptores para la newsletter, aumentar, crecer, ganar. A lograr más y más clientes en tiempo récord, si es posible.

Un growth hacker analiza los KPI, define un plan de acción, monta las campañas de captación e inbound, gestiona la inversión en publicidad, capta el tráfico email marketing, SEO, PPC, Programática, diseña y estudia los test A/B y estudia los resultados para iterar y captar más negocio.

¿Cuáles son sus funciones?

Definir unas metas realistas

Es decir, con la creatividad e imaginación que necesita este perfil, es fácil plantear unas estrategias poco reales, ya que por ejemplo, a todos nos gustaría lograr una comunidad activa en redes sociales más amplia.

Pero la realidad nos dice que el objetivo debería centrarse en una creación de contenido mayor y más atractivo. De ese modo, podrás mejorar tu comunidad de fans o seguidores.

Realizar pruebas, utilizando métodos alternativos

Para lograr una buena estrategia y un buen resultado, es imprescindible realizar pruebas, utilizando para ello la opción que nos facilitan los Tests A/B en muchas campañas publicitarias.

Te interesará  10 Reglas para un eMail Marketing efectivo

De ese modo, podremos ver qué estrategia es más rentable y sobre todo, cuál nos proporciona mayor ROI.

Optimización

Tanto el sitio web como las redes sociales deben estar optimizados para mejorar la experiencia del usuario y así poder lograr un mayor número de conversiones.

Para ello, es frecuente que éstos se apoyen en varias de las mejores herramientas social media y de analítica.

Viralización

Cuando queremos lanzar un producto o servicio, necesitamos una visualización inmediata, por eso gracias a su creatividad y analítica, ejecuta estrategias para lograr un gran alcance de nuestro producto o servicio.

Es una de las características más peculiares de este puesto y de las que más diferencia a un buen growth hacker de uno no tan bueno.

Análisis del mercado y de la competencia

El análisis del mercado y las tendencias actuales debe ser una de las funciones más destacadas, puesto que es necesaria esa información para saber a qué público o de qué manera puedes lanzar un servicio, promoción o producto.

Es tan importante, como el poder analizar a sus competidores, ver cuáles son sus estrategias y conocer sus éxitos y sus errores.

Generación de informes

Como cualquier analista o especialista en alguna de las áreas, debe crear informes del estado actual del mercado, de la empresa y de cómo evolucionan sus acciones.

De ese modo, se traslada el conocimiento sobre cómo evoluciona el mercado. Al igual que para la gestión de las redes sociales, para ello necesitan de herramientas de analítica y generación de informes personalizados.

Principales características del Growth Hacking

  • Creatividad
  • Analítica
  • Flexibilidad
  • Curiosidad constante
  • Positividad
  • Actualizado en tecnología
  • Perfil multidisciplinar