¿Estás comenzando en marketing y necesitas aprender su terminología?

Advertisement

En ese caso, quizás te hayas encontrado con consejos sugerentes sobre los KPIs y no veas con claridad la forma en que se utilizan. ¡Pero no te preocupes! Hoy te explicaré de una manera sencilla qué es un KPI y cómo utilizarlos para tus estrategias de marketing.

Sus siglas en inglés Key Performance Indicator, hacen referencia a un conjunto de parámetros que se establecen para medirla eficacia de alguna actividad. Este tipo de indicadores va más allá de las estrategias de marketing; en realidad, una extensión de ellos puede ser aplicada perfectamente a cualquier gestión de procesos o proyectos.

El propósito de establecer estos criterios de evaluación, es encontrar puntos de referencia numérica que determinen si las estrategias en ejecución te están acercando a tus objetivos. Y en caso de que no sea así, puedas ajustar lo que sea necesario para reorientar tus acciones.

Marketing estratégico

La capacidad de medir y analizar el proceso y los resultados de las campañas de marketing es quizás el punto focal de los CMO. Sin duda, las métricas del marketing son las piezas más importantes en el desarrollo de las estrategias.

Te interesará  ¿Competitividad? ¿La nueva era de los emprendimientos sociales?

Sin embargo, cada situación comprende una serie de variables diferentes y por ello no se pueden usar los mismos KPI en la evaluación de todos los procesos. En ese sentido, luego de comprender qué es un KPI, es necesario establecer cuáles son los que utilizarás para evaluar tu desempeño como marketer.

Para ello, es importante detallar cuán probable es cumplir con el parámetro a establecer y qué tanto te acerca al cumplimiento de tus objetivos.

Establecer una estrategia de marketing con mayores probabilidades de éxito tiene sus raíces en el estudio previo del mercado y la proyección objetiva de una determinada acción. En ese sentido, establecer los parámetros de medición representa el camino a recorrer dentro de la estrategia; y a medida que puedas evaluar los indicadores clave de desempeño, asegurarás la llegada a tus objetivos.