Toda empresa necesita de un especialista que se encargue de construir una estrategia basada en contenido de atracción. Sí, hablamos de un estratega de contenido.

El cambiante mercado ha demostrado que el marketing de contenido es en sí misma, una modalidad realmente efectiva. Ya sea para atraer a nuevos prospectos o fidelizar clientes, siempre que puedas ofrecer contenido de calidad a tu audiencia objetivo, estarás un paso al frente de tu competencia.

Ahora bien, no solo se trata de crear artículos blog y tener diseños atractivos en redes sociales. Necesitas una base sólida a nivel de estrategia, que, en efecto no puede realizar un Copywriter o un diseñador.

Profundicemos en esto.

Las áreas internas de la estrategia de contenido

Dentro del marketing de contenidos existen diferentes roles que han de ser cubiertos por varios especialistas. Ninguno es más importante que otros, y para un correcto funcionamiento de la estrategia, se requiere de sinergia en todas sus áreas internas.

Algunas de estas áreas son:

  • Copywriting (escritura persuasiva para ventas)
  • Diseño gráfico (tanto digital como impreso)
  • Fotografía y video (productos y eventos)
  • Post producción (edición del material gráfico)
  • Community manager (gestión de redes sociales)

Cada una de estas áreas implica determinado grado de especialización y experiencia. Sin embargo, si cada una de ellas trabaja por separado, es poco probable llegar a tu objetivo.

Para asegurarnos de que cada especialista crea una pieza acorde a lo que buscamos; que se integre con el resto de piezas y que represente nuestro mensaje central (como empresa), debe existir una guía. Esta es la macro estrategia, que es diseñada, estructurada, planteada y ejecutada por el estratega de contenido.

Te interesará  Tecnología móvil y adopción de Bitcoin

¿Cuáles son las funciones del estratega de contenido?

Es poco probable que puedas ver al estratega de contenido de una empresa trabajando de manera abierta. Si eres consumidor, tu te topas con una capa de contenido ya procesado; tu consumes los diseños, los textos, los videos y demás.

El estratega está detrás de todo, dándole sentido a cada rol dentro del propósito de la empresa. Razón por la que se convierte en uno de los perfiles imprescindibles dentro de cualquier organización que quiera conquistar a su audiencia.

Partiendo de esta perspectiva, veamos algunas de las funciones más destacadas de este profesional.

Investigación y análisis

Un estratega de contenido es el responsable de entender a la audiencia a la que se pretende conquistar. Debe realizar diversos análisis e investigaciones que le permitan conocer a estas personas de cerca para identificar sus motivaciones y sus puntos de dolor.

Diseño de objetivos y estrategias

Además, luego de entender el lo que la audiencia quiere, el estratega debe definir objetivos específicos y trazar tanto una estrategia como tácticas para lograrlos. En otras palabras, marca el curso del marketing de contenido de la empresa.

Coordinación de equipos de trabajo

Habiendo definido los puntos anteriores, el estratega ha de encargarse de coordinar las actividades requeridas por cada uno de los especialistas. Asigna responsabilidades, tareas y desafíos a cada perfil y monitorea que la resolución de dichas asignaciones sea correcta.

Control del contenido

Finalmente, el estratega de contenido filtra todo lo que ha de presentarse públicamente. Aunque cada especialista ha hecho su mejor trabajo, es el estratega quien da la aprobación para la publicación o la devolución para rondas adicionales de edición.