Una guía marketing de contenidos puede hacer la diferencia entre el éxito de un emprendimiento o el fracaso del mismo. Permíteme explicarte por qué.

Durante décadas, la mercadotecnia tenía una única estrategia de promoción global; difundir un mensaje persuasivo a todo aquel que pudiera razonar. Hombres, mujeres, y niños recibían la información por igual, y si consideramos el tipo de inversión que esto representaba, el ROI era mucho menor de lo proporcionalmente correcto.

Por ello, en la evolución del marketing aparece el cambio de Outbound a Inbound; donde ya no hay una difusión masiva de la publicidad, sino que ahora se crean espacios donde el público objetivo se siente atraído y de esa manera generar vínculos importantes. Con el paso del tiempo, estos vínculos serán la base para nuevas conversiones y ventas cada vez más grandes.

Dentro de estas estrategias de atracción, hay una que, todos los expertos consideran como la punta de lanza, y esta se conoce como marketing de contenidos, o content marketing. Sin duda, es una vía poderosa para persuadir a una audiencia, y aunque es un tanto compleja, hoy pretendo guiarte con lo que necesitas para hacer que funcione para tu negocio; por supuesto, haciéndolo simple y digerible.

¿Cómo llegar a nuestro público objetivo?

Para acercarte a tu audiencia debes trabajar bajo la premisa de que el conocimiento es nuestro mejor aliado y compartirlo es fundamental dentro de las fases del ciclo de compra. Por lo tanto, gracias a que la idea del content marketing es transmitir información valiosa y despertar el interés del público objetivo, se vuelve una pieza indispensable en las estrategias del presente y el futuro.

Para ello, puedes hacer uso de diversos recursos como artículos de blogs, guías descargables, ebooks, infografías, podcast, video-tutoriales, webinars, aplicaciones y más. Ayuda a crear una opinión personal a cada usuario sobre temas determinados, ofrece distintas soluciones a problemas o necesidades y además, demuestra tu nivel de experticia, el cual se convierte en el aval de porqué eres la mejor opción.

Es necesario invertir tiempo y recursos en el descubrimiento de intereses de tu buyer persona para luego desarrollar contenido relevante que responda ante los vacíos de información que existen.

Si te enfocas en crear contenido similar a lo que ya existe, será difícil que tu audiencia despierte interés en seguirte. Sin embargo, cuando analizas el contexto de tu consumidor ideal y encuentras espacios sin información y una demanda de esta, puedes ser tú quien destaque del resto de “ladrillos en la pared”.

Te interesará  Cómo ganar dinero en internet 2022

Ventajas del marketing de contenidos

Cada día la gestión de marketing se vuelve compleja. Por ejemplo el manejo de herramientas de marketing automation, la analítica web, el contenido e interacción de las redes sociales; así mismo, la nutrición del blog, el desarrollo de lead magnets y demás, requieren de esfuerzo creativo e inversión. Como consecuencia, los emprendedores tienden a dudar si es necesario desarrollarlo o no.

En ese sentido, permíteme mostrarte las ventajas de invertir, aprender y gestionar una estrategia completa de marketing de contenidos.

Aumentar el tráfico a tu sitio

Esto se da en los mecanismos de búsqueda de google, pero ¿De qué trata? Pues, cuando se realiza una búsqueda sobre un tema determinado en Google, éste da una lista de opciones, de la cual solemos escoger los principales contenidos de la primera página, fundamentalmente.

Por tanto, llegar a estar entre las primeras opciones presentadas, es una referencia de valor y de conseguir un número mucho mayor de visitas en tu sitio web.

El Brand Awareness (notoriedad)

Entendemos como brand awareness al número de interacciones que se consiguen en las redes sociales, bien sea reacciones en Facebook, seguidores en Twitter, visitas a tu web, reproducciones en Youtube, entre otras aplicadas a una gran variedad de redes sociales.

Entonces, se trata de conseguir el reconocimiento de nuestra marca, productos o servicios, y convertirnos en una referencia importante en el sector; lo cual se logra mediante la producción de contenidos de calidad.

Aumentar el engagement y educar a tu público sobre tu marca

La cercanía con tus clientes es importante, pues de esta forma se construye una relación constante con la audiencia selecta, lo que genera una percepción positiva, y mayor visibilidad, debido a que las personas suelen recomendar y defender aquello con lo que se sienten familiarizadas.

Para que los clientes entiendan bien el mercado en el que se está, lo que quieren y lo que no, es necesario producir información que nutra sus conocimientos y respondan las dudas que se planteen, y así ellos sean capaces de decidir por sí mismos cuáles son sus mejores opciones de compra.

Impulsa y convierte usuarios a Leads

Hacemos referencia con ello a los usuarios que se convierten en un prospecto de cliente potencial que muestra interés en los productos o servicios de tu empresa y que deja sus datos para obtener mayor información.

Ebooks, infografías, pruebas gratuitas, pueden ser algunas de las herramientas para ofrecerles a los usuarios y alcanzar una conversión mediante el content marketing, lo que generará una oportunidad de venta.

Te interesará  Guía de optimización para SEO On Page

Aumentar el Lifetime value

Aquí nos enfocamos en el valor total que el cliente ha gastado en la empresa durante sus múltiples compras en distintos lapsos de tiempo. Por tanto, mantener una comunicación y afianzar la preferencia del cliente hacia nosotros, se convierte en una tarea de estrategia de contenidos, en el que tenemos que promover el compromiso del cliente con la marca.

Complicaciones del marketing de contenidos

Mucho se habla de lo bueno que resulta de llevar a cabo una estrategia de contenido completa, pero poco se comenta sobre lo complejo, y el conjunto de desafíos que implica. Si realmente quieres comenzar a posicionar tu marca con estrategias de atracción debes ser totalmente consciente de algunos detalles que debes superar a nivel profesional.

  • Estudiar los canales de comunicación te permite evaluar las herramientas que necesitas, esto demanda tiempo y un excelente análisis del comportamiento de usuarios.
  • Requieres herramientas de automatización que te permitan gestionar los datos productos de la trazabilidad de los usuarios. No dominarlas implica aliarse con especialistas en el área.
  • Muchos de los programas a utilizar requieren una suscripción pagada o la compra de una licencia. Necesitarás organizar un presupuesto.
  • Hacerlo solo es posible, pero resulta más efectivo cuando tenemos un equipo creativo en el cual apoyarnos. Esto implica construir un sistema financiero que permita gestionar recompensas en el equipo de trabajo.
  • El ROI del marketing de contenidos no es inmediato, por lo que es necesario planificar a mediano plazo. Esto a menudo desanima a los novatos, pero la perseverancia y la optimización hace que más temprano que tarde coseches resultados extraordinarios.

Como desarrollar un marketing de contenidos contundente

Entendiendo que llegado a este punto entiendes la importancia de conocer las bases de tu negocio y el público al que pretendes dirigirte, permíteme mostrarte una serie de pasos que te ayudarán a desarrollar tu estrategia.

  • Plantea los KPIs en función a los objetivos que persigues. Dentro del content marketing pueden diseñarse estrategias para lograr diferentes fines, y cada uno de estos debe tener una serie de indicadores que permitan evaluar el progreso.
  • Encuentra los medios más adecuados e intégralos en una misma estrategia. A menudo os emprendedores se enfrascan es usar Instagram y Facebook como únicos medios para comunicar sus ideas, pero según el tipo de audiencia, puede que necesites un canal en Youtube, cuenta en Tiktok, un blog u otros.
  • Organiza la agenda de contenido. De acuerdo a la investigación sobre intereses de tu audiencia, organiza un calendario donde estructurarás qué días compartir una categoría específica de información. Esto incluye los post, correos automáticos, mensajes programables, entre otros.
  • Crea contenido como para tener stock. Ya sea que trabajes solo o en equipo, necesitarás contar con stock de contenido; si estás acostumbrado a trabajar por día, puede que un imprevisto te desconecte de tu audiencia y esto rompe la tasa de retención.
  • Asegúrate de que el contenido sea de valor. No se trata solo de regalar información, la cual sabemos es invaluable; sino de compartir (indirectamente), motivos para confiar en ti y en lo que haces.
  • Siempre que puedas, mide. La analítica digital te permitirá determinar cómo está reaccionando tu audiencia ante lo que has compartido. De esa manera, si trabajas con la estructura de un funnel, entenderás en qué etapa se encuentra el prospecto y sabrás en qué momento acercarlo a la decisión de compra.
Te interesará  Aprende a desarrollar un plan de medios desde cero

¿Necesito herramientas para hacer content marketing?

Debes tener en cuenta que el desarrollo de estrategias a nivel local no suelen ser tan complejos. Si tu intención de crecimiento no va más allá de posicionarte en la próxima cuadra de tu localidad, no debes preocuparte por nada de esto. Sin embargo, cuando deseas expandirte con todo el potencial de Internet, necesitas hacer uso de todo lo que esté a tu alcance para entrar contundentemente al mercado.

¿Quieres ganar una buena cuota dentro de tu nicho? Entonces no lo pienses y arma tu propia caja de herramientas digitales según tu caso.

Algunas de las herramientas que necesitarás están relacionadas con:

  • Búsqueda de palabras clave
  • Programación de post para redes sociales
  • Anuncios pagados
  • Desarrollo de lead magnets
  • Analítica digital
  • Email marketing
  • Chatbots
  • Plugins de SEO para tu CMS
  • Otros

En este sentido, no es para nada descabellado pensar en adquirir las licencias Premium de soluciones como:

  • Hubspot
  • Buzzsumo
  • Buffer
  • Semrush
  • Google Search Console
  • Hootsuite
  • Active Campaign

Sin mencionar el uso de bancos de imágenes, audio y video, además de softwares de edición y diseño que te permitan crear elementos visuales que potencien la información que desees compartir.

Sé lo suficientemente creativo y a su vez orienta tus ideas al logro de objetivos específicos. De esa manera evitarás dar vueltas en círculos en el interminable mundo del marketing.

Espero que esta guía de marketing de contenidos te sea útil; lo suficiente como para que comiences una nueva etapa de expansión para tu proyecto.