Uno de los personajes más influyentes en el éxito de cualquier proyecto, sin duda es el analista de marketing. Pero solo las empresas que cuentan con una amplia visión de lo que quieren logra, son capaces de reconocerlo y dan prioridad a su incorporación en la plantilla.

Advertisement

Sin importar si se trata de una empresa en su fase de lanzamiento o si ya cuenta con una trayectoria dentro del mercado, el analista de marketing tiene un rol indispensable. Y para entender un poco los motivos, permíteme mostrarte cuáles son sus funciones y las ventajas de contar con un experto en analítica.

Funciones principales de un analista de marketing

Por la naturaleza del cargo, el especialista en esta área se enfrenta a dos escenarios dentro de un mismo proyecto. Por una parte, es el responsable de interpretar la interacción de los consumidores en relación al producto o servicio ofrecido; y por otra es el encargado de coordinar con los directivos las acciones que debe tomar la empresa para optimizar su desarrollo en el mercado.

Te interesará  5 consejos de marketing para emprendimientos sostenibles

Funciones más relevantes de un analista de marketing

  • Estudio del mercado; levantamiento de información, estrategias de recolección de datos, segmentación detallada, especificación del buyer persona, entre otros.
  • Diseño de estrategias; ampliación de la cuota de mercado, planificación y organización de actividades de promoción, diseño de rutas óptimas a los objetivos comerciales de la empresa.
  • Control y reestructuración; medición constante de las respuestas del mercado, comparación de los resultados con el plan, ajuste de estrategias, liderar a ejecución de cada etapa del proceso.
  • Intermediación corporativa; constante comunicación con el directivo de la organización, integración de la visión empresarial dentro de las estrategias, velar por una comunicación anclada a los valores del proyecto.

Evidentemente, dentro de estas cuatro categorías, hay un sinfín de actividades inmersas. Por lo tanto, el analista de marketing, debe ser una persona con la capacidad de adquirir diversas responsabilidades con fluidez.

Perfil de un analista

Al momento de incorporar al personal que se encargará de estas funciones, debes tener en cuenta sus habilidades personales y sus capacidades técnicas. Debido a la influencia que tiene el cargo en el desarrollo de los objetivos empresariales, es preferible que te tomes el tiempo para evaluar al mejor candidato; venga este de una agencia, como consultor independiente o pretendas que forme parte de tu plantilla.

Te interesará  Cuáles son los tipos de segmentación de mercados

Entre sus características de mayor peso puedes evaluar

  • Habilidades para el manejo de estadísticas
  • Interpretación asertiva del comportamiento del mercado
  • Capacidad de esquematizar procesos
  • Orientación hacia la simplificación y la objetividad
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Liderazgo organizacional
  • Habilidades de resolución de conflictos
  • Jerarquía en la toma de decisiones
  • Trayectoria impecable en roles organizacionales similares

Sin duda, la incorporación de este perfil dentro de cualquier proyecto será el catalizador de numerosos cambios. Por lo tanto, debes ser lo suficientemente flexible como para aceptar las nuevas propuestas, siempre y cuando no distorsionen los intereses de la empresa.

Lo ideal es que en la práctica, el analista de marketing, sea la pieza estratégica que unifica el propósito de cada departamento de la organización.