Hace 5 años, comenzó una nueva oleada de emprendimiento masivo alrededor del mundo. Muchos que no sabían siquiera qué es un emprendedor, ahora estaban interesados en construir su propio negocio.

El modelo financiero que vivíamos estaba lo suficientemente deteriorado como para brindarles estabilidad económica a los “empleados”. Así que lo mejor que se podía hacer (desde entonces), es emprender.

Por supuesto, para hacerlo de la mejor manera, lo ideal es conocer a detalle en qué consiste ser un emprendedor; además, identificar por qué es vital emprender y qué necesito para hacerlo. ¿Estás conmigo?

¿Qué es un emprendedor?

En la actualidad vemos demasiados post sobre emprendimiento y muchas ideas distorsionadas sobre su esencia. Pero a ciencia cierta ¿qué es un emprendedor?

Una manera simple de verlo entre todas las definiciones es: un emprendedor, es una persona capaz de darle vida a las ideas; alguien que es capaz de pensar y ejecutar un plan para transformar algún aspecto de su entorno.

Te interesará  Claves del emprendimiento para transformar tu realidad

Generalmente se asocia al ámbito empresarial, pero no se limita a ello; de hecho, podemos emprender un viaje, una nueva carrera, una mudanza o una nueva relación. En ese sentido, emprender es concretar ideas que nos permitan hacer más de lo que conocemos.

Ahora bien, hablando de marketing y negocios, entonces sí, emprender es comenzar a desarrollar nuevos proyectos; aunque también puedes emprender dentro de uno ya existente.

En este escenario, un emprendedor debe contar con ciertas características para llevar a cabo su idea con éxito. Entre estas, destacan:

  • Alto nivel de creatividad
  • Capacidad para innovar
  • Facilidad para comunicarse
  • Capacidad de conectar con las personas
  • Buen nivel de persuasión
  • Capacidad de soportar la resistencia del entorno
  • Manejo efectivo de la frustración
  • Facilidad para reinventarse
  • 100% apasionado con lo que desea hacer
  • Positivamente inconformes

¿Por qué emprender?

Tal vez estés parcial o totalmente identificado con los que es un emprendedor, y aun así te preguntes si vale la pena o no hacer el extra. De ser así, déjame mostrarte por qué es importante emprender.

Te interesará  Día Mundial de la Fotografía ¿Qué significa ser fotógrafo hoy en día?

La sociedad evoluciona cada día, y la economía también cambia con ello; los empleos se vuelven cada vez más inestables y el ideal de “seguridad financiera” cada vez revela un poco más de su flacidez.

Emprender no es crear un entorno seguro a nivel financiero, pero al menos te da la oportunidad de tener el control sobre tu vida. Como emprendedor, tienes la oportunidad de crear nuevas soluciones a los problemas más comunes y ganar dinero con ello.

Algo que debes tener en cuenta, es que los emprendedores, a menudo trabajan más horas que un empleado promedio, pero vale la pena. No es igual trabajar para satisfacer los requerimientos de un patrón, a trabajar por algo en lo que crees; la motivación no es la misma y en efecto los resultados tampoco.

¿Es arriesgado? Por supuesto que sí… Por ello, antes de iniciar un emprendimiento debes evaluar un medio de transición. Asegúrate de estructurar bien tus ideas y comienza a dar los primero pasos, pero ten en cuenta que emprender es evolucionar, y la evolución toma tiempo.