No es un secreto que las actividades empresariales son complejas. El manejo de datos, variables, el estado de las operaciones, almacén, finanzas, producción y demás; hace que más de uno pierda la cabeza.

Sin embargo, gracias al apoyo de las tecnologías de información, han surgido diversas herramientas que ayudan a suavizar la fricción entre estas cargas. Por ejemplo, el desarrollo de softwares ERP como el SAP,

Estos programas son capaces de recopilar, estructurar y presentar datos sobre las áreas más sensibles de una empresa. Además, permite consultas rápidas y precisas desde un panel global, de manera que los líderes organizacionales tienen acceso a la información pertinente antes de tomar decisiones fuertes.

Sin duda, el sector empresarial ha mejorado significativamente desde la llegada de estos programas. Si aún no has implementado ninguna de las opciones del mercado, permíteme mostrarte de lo que podrías estar disfrutando en tu empresa.

Qué es SAP

SAP es un software conocido mundialmente en el sector empresarial. Dentro del marco de los sistemas ERP (Enterprise Resourcing Planner), ha escalado hasta posicionarse como referente del sector.

Te interesará  Estudio consumo entre internautas mexicanos TEENS

Este software recibe el nombre de su compañía desarrolladora y cuenta con una variedad de soluciones en TI para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Lo curioso de System, Applications, Products in data processing (SAP), es que permite adaptar los módulos y soluciones con un alto nivel de personalización en cada empresa que lo utiliza. Es quizás el ERP más robusto y eficiente conocido a nivel internacional.

Los desarrolladores, aseguran constantes mejoras en el sistema y actualizaciones frecuentes para optimizar el producto. Por lo tanto, una vez que eres usuario, puedes asegurarte de que estarás actualizado con lo último en tecnología relacionada al sector.

Curiosamente, la compañía alemana ha dispuesto de 12 módulos que permiten a las empresas entender su estado y tomar mejores decisiones.

Qué soluciones aporta el sistema SAP

A nivel gerencial, lo que más ayuda es contar con la información correcta, en el momento oportuno. En base a ello, los softwares ERP ofrecen un abanico de aplicaciones empresariales divididas en módulos.

Te interesará  Inteligencia emocional: Ningún CEO quiere ser infeliz y ningún infeliz llega a CEO

Estos módulos recogen, los datos de diversos departamentos (de manera descentralizada), para unificarlos en una base de datos maestra. No obstante, a través de una configuración de jerarquía de usuarios permite acceder al personal calificado a los datos globales.

Ahora bien, cada empresa puede determinar qué módulos SAP implementar según sus necesidades. Por lo que debe evaluar entre:

  • Gestión financiera
  • Control de gastos
  • Tesorería
  • Proyectos
  • Recursos humanos
  • Mantenimiento
  • Control de calidad
  • Productos
  • Materiales
  • Comercio
  • Flujos de trabajo
  • Sectores

Ahora bien, es necesario destacar que no basta con la implementación del software. Antes, durante y posterior a la puesta en marcha, es necesario que todo el personal que interactúa con el programa esté en constante capacitación.

De hecho, por lo sensible de la información, es necesario designar personal calificado para el manejo del mismo. Ciertamente, es una herramienta que acarrea nuevos costes operativos, pero indudablemente el porcentaje de productividad y el ROI aumentan considerablemente luego de su implementación.

Te interesará  ¡Zapatero a sus zapatos!

Ahora que sabes qué es el sistema SAP y la importancia de su manejo efectivo ¿Estás dispuesto a incorporarlo en tu caja de herramientas?