¿Qué es marca personal y cómo crear una?

Las marcas son como una persona; a las marcas le podemos construir un corazón, una personalidad, valores y lo más importante, se le puede otorgar un propósito. Pero ¿Qué es marca personal? ¿Cómo se construye una?

Una marca personal es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia.

Algunas características de una marca personal

Las marcas se centran en un ADN y se caracterizan por tener un posicionamiento, propósito, valores, personalidad, look and feel y además, generar un negocio.

  • Propósito: Es el corazón de todo lo que vas a construir.
  • Valores: Cuáles son las cosas por las que peleas, cuáles son las cosas que defiendes, lo que  en verdad te apasiona.
  • Personalidad: Es lo que te identifica de manera determinada ¿En qué negocio estas? ¿Cómo quieres que te vean? ¿Cuál es tu posición frente al mercado?
  • Look and feel: ¿Cómo quieres que te vean y cómo quieres que te sientan, cuando te presentas a tu audiencia?

Trabajar para fortalecer tu Marca Personal no es tarea fácil, hay muchos que quizás nunca consigan el éxito que ellos esperaban. En mi opinión, desde su definición existe cierta controversia, puesto que personalmente creo que una Marca Personal no se crea como un objeto, sino que se desarrolla, potencia y mejora.

Un proceso que tiene un punto de partida, que puede ser ínfimo, pero jamás tendrá un punto final, a no ser por el deceso de la marca.

Cómo crear una marca personal

Constrúyela como si fueras un producto

Lo primero que debes entender es que tienes una especie de consumidor esperando por ti. Analiza cómo está cambiando, cuáles son sus necesidades, qué vas a encontrar en este personaje.

Te interesará  Negocios de Franquicias exitosas para este 2023

Entrena a diario, como si estuvieras en un gym

Desarrolla una parrilla de contenidos, con la que puedas mantener el enfoque de lo que quieres hacer. Es como tener una rutina de ejercicio, debes apegarte a ella para que las cosas salgan bien; encontrar tu propio estilo y conectar con tu engagement… ten mucha disciplina una marca personal se construye a diario.

Mantente actualizado en tu nicho

Para sobrevivir, es crucial estar al tanto de las tendencias, busca información, nuevos argumentos, nuevas herramientas y mantén a tu audiencia nutrida de información vigente.

Adopta el gen de empresario

Crea colaboraciones, toma iniciativa a la hora de realizar campañas, creación de productos, entre otras cosas. Recuerda que es fundamental tener una visualización a futuro, por lo que debes construir con pasos firmes.

¡Salidas de fines de semana!

Salir con personas totalmente diferentes, es valioso para tu conocimiento y crecimiento de marca; personas que sepan de finanzas, tecnología, big data, economía, entre otras. Absorbe ese conocimiento y aplícalo, ese flujo sutil de información y las nuevas relaciones siempre impactarán positivamente tu marca.

Sé fiel a tus valores

Genera una buena reputación. Debes entender en qué negocio estas, quién es tu competencia, qué debes hacer, qué vas a lograr, qué desafíos se te van a presentar para entender bien dónde está tu negocio. Sólo así sabrás qué valores necesitas fortalecer para demostrarle al mundo de qué está hecha tu marca y por qué jamás se quebrará.

¡Créetela!

No se trata de cruzar la línea de la vanidad, sino de entender quién eres y comunicarle al mundo con seguridad, que tienes un aporte significativo y que deben escucharte. Cree en lo que haces y más temprano que tarde, otros creerán en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *