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¿Qué es el ROAS?

¿Tienes un negocio online y quieres saber su rendimiento? ¿Has oído hablar de qué es el ROAS?

Cuando se tiene un eCommerce o se está pensando en cómo crear una tienda online, es esencial analizar todos los datos que podemos obtener para averiguar si estamos yendo por el buen camino o si tenemos que cambiar la estrategia.

En primer lugar, ROAS no es ROI. El ROI (Return of Investment) y el ROAS (Return On Advertising Spend) no son lo mismo y si trabajas en marketing digital es necesario que aprendas a diferenciarlos. El ROAS traducido sería el Retorno de la Inversión Publicitaria y el ROI Retorno de la inversión.

Se trata de una métrica que te dice, específicamente, si la estrategia Ads de tus acciones digitales, está funcionando, dando como resultado un valor que proviene de comparar la cantidad invertida versus la cantidad ganada en publicidad digital (ingresos brutos generados por la inversión en Ads), en la mayoría de los casos:

Fórmula Del ROAS

La fórmula es bastante simple. Simplemente, divide los ingresos generados por la publicidad por la cantidad en dólares que se gasta en esa publicidad en particular para llegar a su ROAS.

  • Ingresos / Costo = ROAS

¿Cómo calcular el ROAS?

El cálculo es muy sencillo. Consiste en dividir los ingresos obtenidos entre la inversión publicitaria realizada y multiplicarlo por 100 para obtener el resultado en porcentaje.

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Es muy importante analizar los datos de cualquier proyecto online. Debemos tener controlados los ingresos, gastos e inversión, ya que solo así podremos estar seguros si el negocio es viable y rentable.

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Un ejemplo

Supongamos que ejecutamos una campaña SEM, con anuncios en Facebook. Invertimos 2.000 $ y obtienes unas ventas de 5.000 $. Esto significa que el ROAS es de 2,5. Cada dólar invertido vuelve multiplicado por 2,5 dólares.

ROAS = 5000 / 2000 = 2.5 dólares ingresados por cada dólar invertido.

ROAS = 2.5 x 100 = 250% de rendimiento.

¿Cómo extraer esta información?

Hay diferentes opciones para ver estos datos:

  • Google Ads y Facebook Ads: Dentro del panel puedes extraer la facturación y el retorno de la inversión y realizar el cálculo manualmente
  • Google Analytics: Aquí se registran todas las fuentes de adquisición y podrás sacar el dinero facturado de diferentes canales y el gasto para calcularlo manualmente
  • Nirvine KPI: Mediante la integración con Facebook Ads, Google Ads y Google Analytics, el dato será muy preciso y automatizado por lo que podrás ver la gráfica de ROAS por separado.

Otros indicadores para conocer el ROAS de tu negocio online

  • ROI: Indica el Retorno de la Inversión o la rentabilidad de la campaña, nos muestra la cantidad ganada en una campaña una vez retirados los gastos o dinero invertido.
  • CPL: Indica el Coste Por Lead, es decir, la cantidad que ha costado adquirir un contacto a través de publicidad.
  • Ratio de conversiones: El porcentaje de visitas a tu web que se convierten en ventas.
  • KPI de Social Media: Como el incremento de seguidores, el alcance de las publicaciones, el engagement generado y muchos otros.

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