Es un hecho que mientras más datos tenemos de nuestros clientes, más llegamos a conocer sus intereses y con esto podemos diseñar un mejor trato; un mejor acercamiento. Por lo tanto, equiparse con las mejores herramientas de recolección de datos es de alto valor para las empresas. Un ejemplo de esto es el uso de la Customer Data Platform.

Siendo de alguna manera similar a los softwares CRM pero que ofrece distinciones claras, de beneficio para los equipos de marketing, desde 2017 las CDP han adquirido gran relevancia en el mercado. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué es una CDP o Customer Data Platform?

Esta poderosa herramienta es todo un sistema de gestión de datos que permite registrar, estructurar y presentar una gran cantidad de datos de los clientes. Sin embargo, su enfoque está más orientado a satisfacer el deseo de información por parte del equipo de marketing; es decir, su interfaz es tan simple de manejar e interpretar, que sin ser un experto de TI, el encargado de marketing puede extraer datos y optimizar sus estrategias.

Te interesará  Cómo gestionar adsetting en Google

Desde un mismo panel, se pueden extraer tres categorías de datos:

  • Datos de comportamiento: registros de compras, engagement, visualización de contenido, u otros.
  • Datos de perfil: datos demográficos, intereses, identidad.
  • Datos sobre actividad multicanal: estadísticas sobre los medios digitales (dispositivos) de mayor usabilidad por parte de cada cliente.

De esta manera, el equipo de marketing accede a información específica y completamente personalizada que puede utilizar para perfeccionar su performance.

Principales ventajas de un Customer Data Platform

Indiscutiblemente, saber qué hace y qué prefiere el cliente, con un perfil personalizado y dentro de un nicho específico hace que tu empresa se haga con el honor de ganar una mejor posición. La empresa que implementa una Customer Data Platform toma la delantera, y se convierte en un rival difícil de vencer.

Además de ello, incrementa notablemente el impacto de sus actividades para atracción y conversión. Por lo tanto, la productividad toma un curso ascendente y cada vez más provechoso. Destacando que este tipo de herramientas cuentan con integraciones de Machine Learnig y AI, es de esperar que una vez integrada, no haya retrocesos con el manejo de la información.

Te interesará  Los mejores bancos de videos para utilizar este año

A partir de allí, solo imagina lo que puedes hacer si pudieras conocer de cerca a cada uno de tus clientes y visualizar todo desde un mismo panel. Seguro sabrás qué regalarle para su cumpleaños o cómo ofrecerle un mejor producto/servicio.

No hay cuestionamiento sobre las mejoras que surgen en cuanto a la UX, porque como cliente, pocas cosas son mejores que ser tratados conforme a nuestra personalidad, gustos e intereses. Además, una vez identificado un lugar que provea excelentes productos y una atención Premium, es difícil que vayamos a otros sitio a comprar lo mismo ¿cierto?

Ya que se trata de pensar como el cliente para mejorar tu propuesta comercial ¿crees que sea necesario incorporar una CDP en tu negocio?

Sé que sí, pero quizás no sea el momento adecuado para hacerlo; necesitas estudiar tu posición y evaluar si estás listo para dar ese paso.