Antes de pasar a conocer algunas de las funciones de un mercadólogo, considero necesario resaltar algunos aspectos. Si eres uno de esos emprendedores que busca obtener los mejores resultados en el lanzamiento de su negocio, considera al mercadólogo.

Este profesional ha de ser parte vital en tu equipo de trabajo, ya que se encarga de potenciar la comercialización de tus productos. Si buscas que tu producto o servicio, tenga una mayor demanda en el mercado, considera a este experto.

A grandes rasgos, un mercadólogo se encarga de investigar el mercado, los clientes, entre otras cosas.  Además de diseñar planes y estrategias que permiten el posicionamiento de tu negocio en determinados sectores.

¿Necesitas aprender sobre las funciones específicas de este perfil?

Pasemos a ello enseguida.

Dentro de las principales funciones de un mercadólogo, destacan las siguientes:

Entre las cosas fundamentales que debe conocer el mercadólogo están el producto o servicio, el mercado, los clientes y la competencia. Es por ello que realiza un estudio detallado, el cual arrojará los datos necesarios para mejorar la toma de decisiones.

Te interesará  Uso de la blockchain en la industria del marketing

Estas decisiones se orientan al diseño de mejores estrategias para alcanzar los objetivos trazados en cuanto a las ventas.

Por otro lado, este profesional se dedica en la creación de planes de posicionamiento a través del diseño del eslogan. Lo que genera una influencia en la mente de los compradores.

Es parte de lo que llamamos estrategias de promoción, la cual no se basa en solo vender un producto o servicio; se trata de agregar valor a través de los beneficios que ofrece el producto de acuerdo a las necesidades del cliente o comprador.

Además de ello, un mercadólogo se encarga de organizar la estructura de la empresa a fin de lograr las metas propuestas con el menor uso de recursos.

También conoce e identifica las diferencias de tu producto en comparación con la competencia, de manera que se pueda presentar como la opción más indicada. Se encarga también, de idear estrategias que favorezcan el desarrollo de tu empresa.

Te interesará  Nueva normalidad, nueva identidad multicanal

Trata directamente con el cliente, para conocer sus necesidades y su comportamiento en el mercado. Esto le permite crear planes de producción, bien sea para mejorar tu producto o crear una nueva línea.

Si aún no tienes claro el papel del mercadólogo en tu empresa, déjame resumirte otros aspectos importantes a continuación.

Importancia del mercadólogo en la era digital

A través de las estrategias, planes de acción, seguimiento y análisis de resultados, el mercadólogo impulsa la productividad de tu empresa. Este profesional está en constante actualización, estudios, planificación, contacto directo con el mercado.

Con un mercadólogo puedes evaluar la ejecución de tu planificación a corto, mediano y largo plazo. De esta manera puedes aplicar correctivos que impactarán positivamente las finanzas de tu negocio.

Como puedes ver, las funciones de un mercadólogo parecen bastante sencillas de comentar, pero complejas de ejecutar. Estas van desde elegir un tipo de letra o color, hasta generar estrategias de oferta o posicionamiento.