Con la llegada de la computación a nuestras vidas todos los sistemas de información han evolucionado enormemente.

Y es que antes, para conocer todos los datos de cada departamento dentro de una misma empresa, era un proceso tedioso y que con su tiempo de ejecución quedaba desactualizado.

Por lo que la llegada de la automatización permite establecer mecanismos para que estos datos estén al día o por lo menos actualizados semanalmente.

Si deseas conocer qué son los sistemas de información y entender cuáles son los tipos más utilizados, lee esta nota hasta el final.

¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información trata de proponer un conjunto de datos que tienen entre sí muchas coincidencias o guardan alguna relación.

Estos sistemas son establecidos dentro de una compañía para que esta pueda corroborar situaciones e ir estableciendo metas y objetivos alcanzables en cada departamento.

Son esenciales para compañías que deseen automatizar procesos internos, además de favorecer el empleo del tiempo para nuevas labores y así ir creciendo en habilidades.

Te interesará  Cómo influyen las herramientas digitales en el turismo 2.0

Por otra parte, estos sistemas son personalizables ya que dependiendo de la información que manejes, deberás delimitar esos datos importantes.

Tipos de sistema de información

Existen 7 principales tipos de sistemas de información que suelen aplicar las empresas.

Transacciones

Este es un sistema de información muy sencillo el cual tiene como principal labor la de registrar ingresos y egresos. Básicamente en un sistema para negocios de compra y venta.

Este sistema computarizado es manipulado por un intendente de caja el cual es quien supervisa cada una de las transacciones

Información gerencial

Este sistema centra toda la información necesaria (informes semanales o mensuales) en un solo servidor para que esté al alcance de los puestos gerenciales.

Estos servidores tienden a ser personalizados según el departamento (mercadeo, ventas, etc.) por lo que su contenido es exclusivo.

Control de procesos de negocio

Este sistema tiende a ser especial y esencial para las empresas energéticas ya que miden, controlan y monitorean varios procesos que son desarrollados en varios departamentos.

Te interesará  ¿Qué es el inbound marketing?

Estos procedimientos son delictivos por lo que solo los gerentes tienen acceso a estas mediciones.

Información de marketing

Con el objetivo de comprender el panorama publicitario, este sistema recopila datos los cuales son transformados en información aplicable en nuestras estrategias para la compañía.

Esta información se toma desde los mismos trabajadores del departamento hasta de la competencia.

Colaboración empresarial

Proponen a los altos mandos toda la información general sobre la compañía. Además de brindarles datos específicos sobre cada departamento para ajustes en los objetivos.

Este sistema de información se acerca muchas veces a ser exclusivo y privado para este caso.

Apoyo a la toma de decisiones

Este sistema permite calcular y comparar datos para ayudar a los gerentes o a los jefes de sector para poder tomar decisiones basadas en las métricas del sistema.

Información ejecutiva

Vuelve gráficos toda la información de una compañía para que los directivos puedan tener un resumen más sencillo de la situación de la compañía para tomar decisiones.