El entorno digital actual se encuentra en una rápida evolución constante, de ahí que las marcas buscan formas innovadoras de seguir siendo competitivas e impulsar el crecimiento, para ello, una de las herramientas más transformadoras que tienen a su disposición es la inteligencia artificial (IA), especialmente cuando se trata de presupuestar y optimizar el uso del presupuesto en sus campañas publicitarias.
Contar con una estrategia de marketing óptima y flexible en término de recursos es una actividad fundamental para cualquier marca, ya que proporciona una visión sobre dónde invertir el mayor presupuesto con el fin de generar ingresos y un flujo de recursos, sin embargo, tradicionalmente este proceso lleva mucho tiempo y es propenso a errores humanos ya que se basa en gran medida en cálculos manuales lo que conduce a grandes pérdidas de dinero. De hecho, en 2023, las marcas perdieron una cifra récord de 6 mil millones de dólares en campañas digital mal presupuestadas que condujeron despilfarros innecesarios, lo que supone un aumento de más del 17% respecto a las cifras del 2022, según el informe de Next & Co.
Ante un complejo ecosistema de plataformas, canales y segmentos de audiencia, el reto se trata de optimizar el presupuestos para garantizar que cada centavo invertido ofrezca el máximo rendimiento, por lo que una asignación ineficiente de los recursos, conduce inevitablemente a la pérdida de oportunidades. La IA transforma este proceso aprovechando los algoritmos y el aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos a una velocidad sin precedentes, con lo cual, no solo mejora la precisión de las previsiones, sino que también permite integrar muchas más variables en la estrategia, como son las tendencias del mercado, el comportamiento de los consumidores, así como, los indicadores económicos.
Al integrar aliados de Inteligencia artificial las marcas pueden incrementar sus ventas en un 6.2%, mejorar en un 7% la satisfacción de sus usuarios y sobre todo, reducir un 7.2% los gastos de marketing, de acuerdo con una encuesta de Deloitte en conjunto con la Universidad de Fuqua y la Asociación Americana de Marketing.
Rompiendo la barrera tradicional
Un presupuesto de marketing eficaz supone la diferencia entre una campaña exitosa y otra que fracasa, de ahí que optimizar las inversiones no es sólo una necesidad, sino un imperativo estratégico. La gran barrera de la presupuestación tradicional tiene que ver con su naturaleza estática, pues esta se basa en gran medida en datos antiguos y en modelos de asignación fijos que usualmente surgen de resultados anteriores, tendencias pasadas e incluso estrategias copiadas que pocas veces logran dar buenos resultados para las nuevas campañas.
Es por eso que históricamente la flexibilidad se ha convertido en un gran reto para los especialistas de marketing con respecto al presupuesto pues no solo parte de información estática y no actualizada, sino también de la falta de comprensión del verdadero impacto de cada canal en el recorrido del cliente, generando una visibilidad limitada que puede dar lugar a una asignación presupuestaria subóptima, en la que los canales de alto rendimiento reciben recursos insuficientes y los de bajo rendimiento reciben más de lo que les corresponde, creando con ello una incapacidad de medir y atribuir el ROI con precisión.
Por otro lado, el aislamiento presupuestario es otro gran desafío, pues tradicionalmente la presupuestación se realiza considerando la actividad de cada canal de forma independiente sin tener en cuenta las diferentes sinergias que puede surgir entre las plataformas debido a la naturaleza dinámica del comportamiento de los consumidores, que a menudo interactúan con varios canales antes de tomar una decisión de compra.
Ante estos retos, existe una clara necesidad de estrategias presupuestarias más eficientes y dinámicas que deben ir más allá de los modelos estáticos, para entonces incorporar enfoques basados en datos que puedan adaptarse al entorno digital cambiante. Aquí es donde entran en juego aliados de Inteligencia Artificial como Albert, que ofrece herramientas y tecnologías avanzadas que pueden transformar la presupuestación de medios de un proceso engorroso y manual, a uno racionalizado y automatizado.
Presupuesto inteligente
La inteligencia artificial puede procesar datos en tiempo real de diversas fuentes, identificar patrones y tomar decisiones informadas que maximicen la eficiencia del presupuesto publicitario, pues a diferencia de los métodos tradicionales, esta tecnología aprende y se adapta continuamente, garantizando que las estrategias sigan siendo pertinentes y eficaces en un mercado en constante evolución.
Inteligencia Artificial como la de Albert de Zoomd tiene la capacidad para analizar datos en tiempo real y proporcionar información valiosa, lo que conduce a una mejor toma de decisiones; gracias a la supervisión continua del rendimiento de las campañas, las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores, permite a los marketeros realizar ajustes proactivos.
Al aprovechar los datos en tiempo real, la IA permite a los equipos de marketing adelantarse a los acontecimientos y maximizar el impacto de sus campañas en tiempo real en las diferentes plataformas de redes sociales, motores de búsqueda, aplicaciones móviles, así como sitios de e-commerce, con lo cual es posible mantenerse a la vanguardia ante las tendencias emergentes y cambios en las preferencias de los consumidores. A partir de lo Albert realiza una reasignación óptima de presupuestos sobre la marcha, garantizando que los recursos se dirijan siempre a las oportunidades más prometedoras.
Incorporar este tipo de herramientas significa adelantarse determinantemente a la competencia, pues, de acuerdo con The CMO Survey, solo un tercio de los equipos de marketing utilizan la inteligencia artificial para optimizar el presupuesto, mejorar el retorno de la inversión mediante la optimización del contenido, para la publicidad programática, el análisis predictivo con el fin de generar información sobre los clientes y para las decisiones de segmentación.
La IA está transformando la manera en que se realizan lospresuùestos de marketing al ofrecer herramientas y tecnologías avanzadas que optimizan la inversión, mejoran el retorno de la inversión y aumentan la precisión de la segmentación, pues aprovechan el análisis de datos en tiempo real, los modelos predictivos y los procesos automatizados para ofrecer asignaciones presupuestarias más eficientes y eficaces.
A medida que el panorama digital sigue evolucionando, los marketeros debemos adoptar aquellas herramientas incrementen la competitividad y maximicen el impacto de nuestras campañas, al aprovechar la IA, es posible navegar por las complejidades de la presupuestación de medios y lograr un mayor éxito de nuestras estrategias. Para conocer cómo optimizar tu presupuesto de marketing visita: https://albert.ai
Acerca del autor:
Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros.
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.