En Argentina, durante el año 1999 se diseñó un mercado digital que conectaba empresas y consumidores; pero que además permitía transacciones comerciales entre personas naturales.

Apalancado en la modalidad del comercio electrónico, esta plataforma representaba una nueva oportunidad de negocios para los amantes de internet. Con el tiempo, esa oportunidad se desplegó por toda Latinoamérica y tras el nombre de Mercadolibre se ha convertido en una de las plataformas recomendadas para dar los primeros pasos en el eCommerce.

Acompáñame a descubrir todas las caras de esta plataforma, y decide qué tanto te puedes apalancar de ella.

¿Qué se vende en Mercadolibre?

Cualquier usuario con una cuenta gratuita en esta plataforma tiene acceso a proveedores de una variedad de industrias tales como:

  • Alimentos y bebidas
  • Mascotas
  • Todo para bebés
  • Cámaras
  • Autos y motos
  • Telefonía celular
  • Computación
  • Videojuegos
  • Construcción
  • Ropa
  • Y cerca de 20 categorías más

Pero está prohibida la venta de medicamentos, y sustancias nocivas para la salud. Además, cuenta con una clara política comercial que establece claramente los productos/servicios que no se pueden vender dentro de la plataforma.

Te interesará  Linio México, la tienda en línea con los mejores descuentos y promociones

¿Cómo utilizar Mercadolibre correctamente?

A pesar de ser una plataforma realmente completa, tanto el registro como la usabilidad son bastante simples. Solo con llenar un formulario de registro y validar tu identidad con número de teléfono o app, tendrás lista tu cuenta.

Una vez registrado en Mercadolibre, puedes usar la cuenta tanto para comprar como para vender productos.

Apenas inicies sesión, encontrarás un feed principal con productos de gran impacto y algunas tiendas oficiales con publicidad paga. Mientras que si accedes a la barra superior del buscador integrado, la página te dirigirá a los resultados específicos de tu solicitud.

Además, en cada búsqueda te presenta un panel de filtros en el lado izquierdo, donde puedes

Calificación de Mercadolibre
8/10
8/10
  • Variedad de productos - 9/10
    9/10
  • Usabilidad - 10/10
    10/10
  • Riesgo de comprar - 5/10
    5/10
Sending
Califícalo
( votes)

especificar detalles de tu solicitud. Y al seleccionar uno de los productos propuestos, accedes a información más completa tanto del producto como del proveedor.

Es importante, que en cada compra puedas validar la reputación del proveedor y del producto. No está de más darle un vistazo a los comentarios de la parte final para estar seguros de que es la propuesta ideal.

Realmente es una interfaz intuitiva que difícilmente te presente problemas de usabilidad.

¿Cuáles son los riesgos de comprar o vender en ML?

Aun cuando se trata de una de las plataformas de ventas online más famosas, debo comentar que no es perfecta.

Su posición refleja mayor preocupación por compradores que por vendedores. Sus políticas por ende desfavorecen a una de las partes cuando aparecen las disputas. Además las comisiones para pautar anuncios de mayor impacto son elevadas, por lo que el precio del producto es más costoso.

No obstante, has de tener en cuenta que Mercadolibre no tiene almacén; es decir, le estás comprando a un tercero y la plataforma es solo una pasarela de transacción. En ese sentido, si hay fallas con la mercancía o los plazos de entrega no hay mucho que se pueda resolver dentro del sistema.

Por lo tanto, asegúrate de hacer transacciones con proveedores que tengan alta reputación. Y si estás comenzando a vender allí, asegúrate de proteger tus transacciones y brindar soporte al cliente para ganar buena reputación y mejorar tu ranking de ventas.