El proceso de reclutamiento es una de las fases más importantes para el buen funcionamiento de una empresa. El corazón de la productividad y la calidad total, va más allá del software que se utilice, de la maquinaria, o el plan estratégico; la realidad de toda organización, es que su performance depende directamente del rendimiento del personal.

Por lo tanto, el hecho de agregar, gestionar o sustraer personas de la plantilla de trabajadores, no se puede tomar a la ligera. Necesitas el mejor personal; tal encontrarlo sea complejo, pero retenerlo es un reto todavía mayor.

En base a esto, quiero conversar contigo acerca de los mejores consejos para lograr un reclutamiento de alto nivel; y que puedas observar un fortalecimiento de la organización con ello.

¡Presta mucha atención!

¿Qué necesito saber antes de reclutar nuevo personal?

Por descabellado que parezca, muchas organizaciones incipientes consideran que tener personal de confianza es fundamental. Y en cierto sentido lo es; pero más allá de la confianza, necesitas que tu personal esté cualificado para el rol que desempeña.

Te interesará  Los 14 usos de drones que seguro no conocías

En relación a ello, lo primero que necesitas es definir la estructura organizativa de tu empresa. Cada puesto de trabajo, con su rol y el perfil del profesional acorde; sin eso, estarías cazando sin tener idea de cuál es la presa que buscas.

Una vez definido ese punto, evalúa las necesidades específicas de cada puesto y determina qué es lo que está faltando e tu organización. Conforme a los resultados de la evaluación, debes armar un perfil del trabajador ideal en cada puesto.

Por lo general, el arquetipo se construye tomando en cuenta el perfil de habilidades duras y habilidades blandas. Y aunque en la mayoría de los casos, te corresponda lidiar con desconocidos, el proceso de reclutamiento te ayudará a percibir si es el candidato ideal o no.

Finalmente, antes de iniciar el proceso de búsqueda y selección, debes establecer objetivos de crecimiento. Es ilógico pensar que si cuentas con un equipo de alto rendimiento, la organización deba quedarse en su status quo. ¡Apunta a un crecimiento sostenido! Y tendrás a los mejores candidatos para ello.

Te interesará  Descubre el ecosistema de Google para negocios

¿Dónde inicia el reclutamiento?

Dependiendo de la situación que deseas cubrir, el reclutamiento se puede dar de manera interna o externa.

Por ejemplo: si una persona del departamento A se retira de la organización, y en los departamentos B, C y D hay personas que encajan con la vacante; se puede reclutar dentro de la misma empresa.

Sin embargo, cuando la vacante no puede ser cubierta por un trabajador de otro departamento, necesitarás:

  • Revisar la base de datos con CV
  • Recurrir a fuentes de personal
  • Establecer jornadas de atracción de personal
  • Ejecutar un programa de entrevistas para validar y contrastar información
  • Determinar los mejores candidatos para el cargo
  • Iniciar una negociación de beneficios/responsabilidades
  • Contratar e incorporar al mejor postor
  • Entrenar, asignar responsabilidades y monitorear el rendimiento del nuevo personal

En efecto, necesitas disponer de una serie de indicadores en cada etapa del proceso. Incuso, luego de la contratación, habrá indicadores que te ayudarán a medir si definitivamente la decisión tomada fue la correcta.

Te interesará  ¿Qué es ser un product manager?

Ten en cuenta que un error en la contratación puede costar mucho dinero. Pero nunca será tan costoso como dejar pasar el tiempo mientras trabajas arrastrando el error. Así que espero que seas lo suficientemente cuidadoso a la hora de elegir el personal de tu empresa; y si fallas, no dudes en cortar la relación a tiempo.