Quiero que hagamos un pequeño recorrido para definir las mejores Startups de México. Pero antes, te invito a refrescar un poco tu conocimiento sobre este nuevo modelo de negocios.

¿En qué consiste una Startup?

Se basan en  pequeñas o medianas empresas creadas desde una idea innovadora, cuyo crecimiento rápido y fácil se debe al uso de tecnologías digitales.

Como puedes observar, el término Startups aplica solo cuando el proyecto está en su proceso de arranque. Cuando alcanzan su creciente desarrollo, dejan de formar parte de este rubro, como ha ocurrido con Facebook, Google, Uber, quienes se iniciaron como Startups y hoy en día son gigantes tecnológicos.

Principales características de una Startup

Este tipo de emprendimiento se caracteriza por la temporalidad, la distribución de productos y  la adquisición de usuarios de manera exponencial. Lo que origina un mayor interés en los inversionistas.

En ese sentido México ha contado desde el 2011 con las primeras aceleradoras y apoyos directos. Desde entonces es el país que más apoya este tipo de iniciativas, o al menos lo es en LATAM.

Te interesará  El perfil del Community Manager

Las tres mejores Startups México

Ahora bien, para poder escoger las tres mejores Startups de México, se han considerado algunos aspectos como:

  • La empresa debe tener la sede central en dicho país.
  • Contar con 50 o más empleados.
  • Interacción de los usuarios: tanto con la empresa así como también con los empleados.
  • Interés que tienen en los anuncios de los empleos.
  • Crecimiento de la plantilla.

A continuación te mencionaré las tres mejores Startups que he considerado, aunque ello no signifique que sean las únicas existentes.

  • Kavak: esta plataforma se encarga de la compra y venta de coches semi-nuevos. Es la primera empresa tecnológica mexicana que supera un valor de los 1000 millones de dólares.

Teniendo como inversionistas destacados al piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez y al futbolista Guillermo Ochoa.

El año pasado esta empresa unicornio de México comenzó su proceso de expansión, adquirieron la compañía Checkars. Penetrando así el mercado argentino.

Para este año 2021 la valuación de esta Startup ha superado los 4000 millones de dólares. ¡Impresionante!

  • Justo: es el primer supermercado en línea de Latinoamérica, sin tiendas físicas. Esto la convierte en una de las Startups de México más famosas.
Te interesará  Cómo hacer un uso efectivo del marketing en redes sociales

Este tipo de empresa hace uso de la tecnología para sacar ventajas para los productores. Su objetivo es disminuir la merma de un 35% de un supermercado tradicional a un 3%.

Al ofrecer productos de mejor calidad a precios competitivos, impulsa nuevas inversiones que rondan los 12 millones de dólares. Lo que servirá para su proceso de expansión en la región y en otros países de Latinoamérica.

  • Bitso: ofrece una plataforma para realizar operaciones con criptomonedas desde su app. Las cuales pueden ser no solo de compra, venta o intercambios, sino también realizar pagos en comercios que así lo establezcan.

Su inversión sobrepasa los 250 millones de dólares y su valuación alcanza los 2200 millones de dólares. Por lo tanto, se convierte en la casa de cambios más segura de la región y una de las más confiables, inclusive a nivel mundial.

Se espera que para este 2022 aparezcan nuevas propuestas y las que conocemos alcancen un récord de crecimiento. Muchos los esperamos con ansias.

Te interesará  Top 5 Social Marketing Venezuela Mayo 2014