Mientras más avanza la tecnología, más oportunidades tienes de construir estrategias de retención de clientes realmente poderosas. Esta vez, apoyándote en los avances de inteligencia artificial, será mucho más sencillo crear ese vínculo entre tu empresa y tu audiencia.

Hoy analizaremos estrategias clave de retención y cómo la IA cumple un rol elemental en el proceso de implementación y ejecución. ¡Prepara tus apuntes!

Recopilación y manejo de datos en alta frecuencia

Una de las grandes ventajas que aporta la IA es la capacidad de procesar datos en grandes volúmenes con muy poco tiempo. Gracias a esta cualidad, tu empresa puede refinar los perfiles de tus clientes con eficiencia.

Una buena estrategia de recopilación y tratamiento de datos con IA es una de las mejores alternativas para la retención puesto a que con esta estrategia, te acercas a la personalización. Además, considerando que estamos al final de la vida de las cookies de terceros, este tipo de estrategias apalancadas con IA representan un excelente punto de apoyo.

Customer Listening

Partiendo del mismo punto del increíble volumen de datos que puede manejar un software con IA, podemos establecer estrategias de escucha mucho más poderosas. Si somos capaces de conocer lo que nuestros clientes piensan de nuestro servicio y el mercado, sin duda podemos adaptarnos y crear nuevos vínculos.

Incluso podemos determinar qué es lo que nos hace perder clientes y trabajar sobre ello para lograr una mayor retención.

Integración de chatbots con IA

Ahora bien, con un sistema de atención al cliente que funcione 24/7, sin duda ganarás puntos extra en retención de clientes. Actualmente, los clientes buscan atención personalizada con una fuerte base de inmediatez.

Te interesará  La Inteligencia Artificial, la publicidad y el libre albedrío

A través de la propia inteligencia artificial puedes entrenar chatbots con el contexto de tu empresa y ofrecer el tipo de atención que demanda tu audiencia. Actualmente existe una gran variedad de sistemas que cuentan con este tipo de avances. Un ejemplo destacado de esta tecnología es el nuevo CoPilot de Bitrix24, que aprovecha la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la efectividad de la atención al cliente. Con CoPilot, las empresas pueden automatizar tareas rutinarias, como la gestión de consultas simples y la programación de citas, liberando así tiempo para que el equipo se enfoque en tareas más estratégicas y de alto valor añadido. La integración de chatbots con IA no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza los procesos internos de la empresa. Al reducir la carga de trabajo del equipo de atención al cliente, se pueden agilizar los tiempos de respuesta y aumentar la productividad general de la empresa.

Además, esta tecnología permite recopilar datos valiosos sobre las interacciones con los clientes, lo que a su vez puede utilizarse para mejorar aún más la calidad del servicio y la satisfacción del cliente a largo plazo. Mediante el análisis de patrones y tendencias, las empresas pueden identificar áreas de mejora y tomar decisiones más informadas para optimizar sus operaciones.

Programa de Lealtad

Ahora que tienes los datos, sabes qué opinan de ti, entiendes lo que fortalece tu conexión con tu audiencia, es momento de crear un programa de lealtad. Utiliza el poder de la inteligencia artificial para establecer el mejor programa de retención de clientes.

Te interesará  Herramientas para marketing de contenidos más utilizadas

Gracias a las bondades de la IA, puedes diseñar programas exclusivos para tu tipo de audiencia; levantar información sobre lo que es más favorable para la relación, determinar los puntos de dolor y crear propuestas de alto valor con alto grado de personalización.

Softwares especializados en retención de clientes

Afortunadamente, esta misma ola de innovación abarca softwares especializados en gestión y retención de clientes, como es el caso de Bitrix24. Apoyado en CoPilot, ahora puedes construir estrategias que te permitan consolidar tu cartera y hacerla crecer.

CoPilot ya está integrado de manera nativa en el propio CRM de Bitrix24, lo que agiliza exponencialmente el tratamiento de la información de tus clientes. Incluso, automatiza funciones, realiza proyecciones y demás, permitiéndote hacer jugadas maestras en cuanto a negociaciones y fidelización.

En conclusión, la integración de la inteligencia artificial en las estrategias de retención de clientes ofrece un gran potencial para las empresas. Con herramientas como CoPilot de Bitrix24, es posible optimizar la gestión de clientes, automatizar procesos y mejorar la satisfacción del cliente de manera significativa. La IA proporciona insights valiosos y permite tomar decisiones más informadas, lo que lleva a una retención de clientes más efectiva y a un crecimiento sostenible del negocio.

Servicio proporcionado por Bitrix, Inc. con sede en Alexandria, VA.