Uno de los principales dolores de cabeza que tienen los encargados de Marketing de pequeños negocios o pymes que decidieron apostar por el Marketing Digital, es que no saben a ciencia cierta qué cantidad de ventas online del producto o servicio se han generado gracias a las acciones de Marketing Digital.

Advertisement

Es aquí donde se complica la situación, ¿cómo poder medir pero sobre todo demostrar al dueño del negocio los resultados de cada una de las acciones realizadas? Sobre todo cuando es un hecho que el dueño del negocio solo le interesa saber algo ¿cuándo tendrá Retorno de Inversión?

Sin un proceso claro de medición, solo les queda confiar en que el buzz generado genere de manera positivamente en un incremento en la demanda de productos y servicios.

Cada una de las acciones que se ejecuten como parte del plan de marketing digital pueden ser medidas y optimizadas, sin embargo Marketing Digital no es una varita mágica que de la noche a la mañana logre un ROI (Retorno de inversión) elevado. Sobre todo si el negocio no cuenta con una fuerza de ventas que ayude a consolidar las acciones realizadas por el departamento de marketing.

Te interesará  Cómo evitar que tus campañas de email caigan en SPAM.

Por lo tanto, antes de llegar al ROI, podemos comenzar a medir el ROO (Retorno sobre objetivos)

Qué es el ROO (Return of Objectives)

El Retorno sobre objetivos (ROO), nos indica toda aquella medición de objetivos no enfocados en ROI, tales como; cuantos leads se generaron, cuantos artículos tuvieron interacción, cuantas personas impactamos con nuestra comunicación, esto permitirá sentar las bases en conjunto con la fuerza de ventas para lograr el Retorno de Inversión.

ROO (return of objectives) es la medición más justa y objetiva como un preámbulo al ROI. El ROO no se deslinda del ROI. Es un paso antes.

Es fundamental que se generen un plan de reporte de métricas, esto permitirá ir optimizando el plan de marketing digital sin esperar a tomar decisiones en periodos largos.

Para implementar el ROO debemos considerar lo siguiente:

  • Tener en claro nuestros objetivos de Marketing Digital.
  • Listar todas las métricas
  • Asociar a cada métrica una herramienta.
  • Diferenciar herramientas pagas de gratuitas.
  • Establecer presupuesto
  • Elegir un responsable.
  • Realizar plantilla del reporte.
  • Definir tiempos de entrega y periodicidad.
Te interesará  El avance del canal moderno en Latinoamérica

Aquí les dejo una pequeña muestra de algunos objetivos, métricas comunes y herramientas que pueden ayudar al proceso de medición.

medición de marketing digital
Métricas en redes sociales – Medición de marketing digital

Tipos de reporte para la medición de marketing digital

Este es el periodo de entrega de métricas más comúnmente utilizado, pero puedes crear tu propia periodicidad.

Métricas Semanales

Excel con las métricas con actualización semanal. Incluye métricas de todos los canales sociales, así como sitio web o blog

Reporte Mensual

Reporte en formato PPT. Este se entrega entre el octavo y el décimo día de cada mes. Incluye métricas de todos los canales.

Incluye análisis de contenido, análisis cualitativo, optimizaciones propuestas, insights, próximos pasos, oportunidades.

Entrega del reporte Ejecutivo

Entrega mensual. Formato Word. Se entrega junto con el reporte mensual. Resumen ejecutivo de todos los reportes pensado para ser presentado a gerencia y directores. Máximo de 2 hojas.

Qué es el ROI (Return of Investment)

El Retorno sobre la inversión es el indicador de tipo económico por excelencia, ya que nos dice la cantidad de dinero recuperado (debido a las ventas logradas) al desarrollar nuestras acciones de marketing.

La determinación de la tasa de conversión de clientes potenciales a clientes demuestra exactamente la eficacia del plan de marketing y si valió la pena la inversión financiera. Debido a la cantidad de tiempo que transcurre desde la iniciativa de convertir a un cliente real, varía considerablemente de una industria a otra y del tiempo y presupuesto asignado.

Fórmula para calcular el ROI

ROI = (ganancia de inversión – costo inversión) / costo de inversión.

Es decir, la ganancia que se obtuvo a través de una inversión (o se pretende obtener) le restamos el costo que implica esa inversión. Al final dividimos entre el costo de la inversión y el resultado es el Retorno de Inversión.

Para considerarlo exitoso debe triplicar el punto de partida, ya que se debe considerar no solo el dinero invertido, sino también el capital humano necesario, así como los gastos de la operación de cada acción.

Conclusión:

Con estos dos tipos de medición de marketing digital puedes demostrar el valor de las acciones que realizas en la empresa, tú decides cual se adecua mejor a tu estrategia.

Si decides utilizar ROO o prefieres irte por ROI, solo recuerda que cada acción realizada debe ser documentada, para poder ir optimizando futuras acciones, aprovechar estrategias exitosas y descartar estrategias poco redituables.