Soy Sergio Guachalla  y todos hemos experimentado aquel tiempo fuerte en nuestras redes sociales donde los partidos políticos están explotando todos los medios disponibles para conseguir seguidores y ganar votos. Dentro de esos medios, como no podría ser de otra manera, se encuentran las redes sociales.

Con la llegada de las redes sociales todo ha cambiado, el marketing político de ahora no es la política a la que nuestros padres están acostumbrados. Hoy existe el Marketing político en redes sociales, hoy quiero escribir para expresar mi punto de vista como mercadólogo y también guiar, dentro de mis posibilidades, a todos ustedes sobre este tema tan interesante.

Creo que el marketing político en redes sociales puede tener 4 objetivos en común:

  1. Primero Objetivo.-

Todo partido político tiene como meta estrechar más y mejores lazos con sus simpatizantes los cuales serán futuros votantes a favor del partido, como también atraer a algún indeciso.

Para que este objetivo se cumpla los mensajes en redes sociales dirigidos a nuestros seguidores, (Tomándonos a nosotros como si fuéramos un partido político “X“), deben ser claros y fuertes, para mejorar el nivel de complicidad, para que los nuestros se muevan en un mismo camino, para que lo que ellos vean y escuchen seamos solo nosotros. Si… suena algo macabro tener el control de la forma de pensar de muchas personas, pero es de lo que se trata. Ningún partido político quiere dentro de sus filas a una persona o grupo de personas que sean críticos y reflexivos, porque correrían el riesgo de que esas personas puedan influenciar a otros dentro del mismo partido y de esta manera perder seguidores y por consecuencia votos a favor.

  1. Segundo Objetivo.-

El de atacar al contrincante.  Los partidos políticos atacan, desprestigian y crean una imagen negativa del contrario en redes sociales. Esta es una cuestión muy interesante porque las masas al tener un enemigo en común se mueven con mejor concentración y planeación, ya que están enfocados en un objetivo común, el de desprestigiar al otro. Por ejemplo, los partidos políticos no publican memes directamente desde sus redes sociales, no con frecuencia, sino lo que hacen es publicar los mismos desde otros perfil de usuarios para poder viralizarlos. Esta es una estrategia de marketing político en redes sociales, porque estos mensajes o memes son apoyados por los demás, desde su propio partido político. Es por eso que llegan a tener un mayor impacto y generan debate o mofa según el meme lanzado.

  1. Tercer Objetivo.-

Crear una buena imagen del líder y del partido. La imagen política es personalista, y debe serlo para que el público identifique el partido con la persona (candidato). Dentro el marketing político en redes sociales las imágenes cuentan mucho, toda imagen que se publique expone al candidato en función. La imagen del líder debe cuidarse desde la ropa que lleva, el corte de pelo, la gente que lo rodea, etc. Todo debe estar, en su mayoría, bajo control y se deben estudiarlas antes de ser lanzadas a la red.

  1. Cuarto Objetivo.-

Crear un lenguaje en común. Los partidos políticos deben estudiar qué es lo que más impacto está teniendo para seguir repitiéndolo., en el caso de twitter por ejemplo. O crear un hashtag para sus redes para que así lo identifiquen con un movimiento, una causa.

Teniendo estos cuatro objetivos en mente te daré 8 consejos sobre Marketing Político en redes sociales para ti, por si algún día se te presenta la oportunidad de ser dirigente de zona o hasta presidente de tu país.

[star_list]

  • Recuerda que al trabajar en las redes sociales no debes dejar de lado ni mucho menos olvidarte de campañas en la web, el e-mail, la televisión, la radio, vías públicas, impresos, etc. No se trata de sustituir sino de integrar una campaña de redes sociales. Esta campaña debe complementarse con las demás.
  • Una campaña en redes sociales es indispensable, de lo contrario nos estaríamos privando de un elemento principal en la vida de las personas actuales. Es imperdonable olvidarse de las redes sociales no solo en estrategias de marketing político sino en otros tipos de marketing.
  • Las redes sociales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, se utilizan para filtrar la información y modificar el mensaje antes de que se la publique e ingrese al cerebro de las personas.
  • Las redes sociales son una herramienta para poder ganar elecciones, pero ellas no te harán ganar. Tampoco una sola campaña de televisión, ni de radio, ni de prensa, ni solo con el marketing político ni nada.
  • Las redes sociales sirven, pero no son suficientes. Solo el uso de todas las herramientas de manera conjunta y eficiente pueden darte la posibilidad de victoria.
  • Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales, son más fragmentados, pueden llegar a ser contradictorios, son fugaces per personalizados.
  • Las redes sociales son muy buenas para generar motivación, brindando líneas argumentales, organizando y despertando emociones.
  • Es necesario tener en cuenta los perfiles de nuestro público en diferentes redes sociales, twitter, facebook, instagram, pinterest, etc. Porque por ejemplo en twitter las personas suelen ser más activas e influyentes cuando se habla de política.

[/star_list]

Para diseñar una estrategia de Marketing político en redes sociales debemos determinar bien nuestro target a los que deseamos comunicar, entender como se comunican, como viven, saber los problemas que tienen y sobre toda aquella información captada elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias especiales para cada red social.

CONSEJO EXTRA!

La clave en los mensajes que se comuniquen, estará siempre en lo emocional. Porque es la base fundamental de la toma de decisiones, pero al mismo tiempo ofrecer elementos racionales para justificar la toma racional de decisiones.

Espero haberte ayudado soy Sergio Guachalla no te olvides de darme me gusta en Facebook, y seguirme en Twitter e Instagram. También visita mi blog y suscríbete. Un abrazo y que El Marketing te Acompañe

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!