En los últimos años se ha experimentado un crecimiento acelerado en la relación Redes Sociales – Política. En el caso Peruano la relación aún se está gestando, a pesar de que ciertos candidatos tienen perfiles bastante trabajados; sobre todo generan una buena interacción con sus seguidores. En ese sentido, cabe preguntarse ¿Realmente es bueno que un candidato Político tenga presencia en Redes Sociales?

Las Redes Sociales ofrecen un campo bastante amplio para promocionarse, tanto si eres una Marca o un Candidato Político. Sin embargo, adentrémonos un poco más en la teoría de las Redes Sociales para poder comprender cuáles son los beneficios que ofrecen a los candidatos políticos. Las Redes Sociales son canales de comunicación que permiten la interacción con diversas personas; de esta forma cada red social tendrá diversos beneficios, a la par que dificultades. Tomando como concepto que una Red Social es un canal de comunicación que ofrece interacción directa con otras personas, el valor que le da a un candidato es la oportunidad de estar cerca de sus seguidores (votantes) y poder transmitir mensajes de forma directa.

Las Redes Sociales, los medios digitales en general, son un campo abierto para la comunicación política. La Televisión, los medios impresos y otros canales tradicionales de comunicación tienen un papel importante de acuerdo a la estrategia de comunicación según cada campaña; sin embargo los medios digitales y en especial las redes sociales pueden aportar muchos beneficios a los candidatos.

A continuación haré un breve análisis de las 2 redes sociales más importantes y usadas: Facebook y Twitter. El Facebook es una plataforma que cuenta con más de 1000 millones de personas, y el Twitter por su parte cuenta con 500 millones de Personas. Teniendo estos datos en cuenta, salta a simple vista la gran cantidad de personas que se encuentran en estas Redes. El Facebook por su parte es una plataforma que permite transmitir mensajes e imágenes, mantener una comunicación constante y directa con otras personas; que para el caso político serían posibles electores. El Twitter es el reino de la síntesis en palabras de Daniel Eskibel, con 140 o menos caracteres se transmiten mensajes los cuales pueden aportar contenido de valor o bien compartir la situación de una persona en un determinado contexto. Ambas plataformas tienen sus ventajas para el uso político:

 

benef

 

En líneas generales en el cuadro se presentan beneficios de las redes sociales, sin embargo cada estrategia de campaña debe aprovechar de mejor manera las ventajas de cada red. Por ejemplo, el Facebook es una buena fuente para publicar imágenes de la campaña que se realiza, las obras o logros del candidato, en otras palabras mediante mensajes visuales mostrar los puntos fuertes. Así también, permite insertar videos desde otros canales con lo cual se pueden enlazar varios canales de comunicación digital. El Twitter por su parte es una herramienta importante para compartir mensajes e información mediante enlaces que re direccionen a una página web o plataforma virtual. Si el candidato o el partido poseen una plataforma el Twitter puede servir para redirigir a los seguidores hacia información de valor como el plan de gobierno del candidato. También es una herramienta interesante para que el candidato pueda compartir sus actividades:
tweet

 

Antes de que un candidato se presente en Redes Sociales debe plantear una estrategia y analizar en qué medios se va a presentar; no es para nada conveniente estar en 5 redes sociales y que apenas se tenga impacto en una sola. Para resumir este punto me remito al refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”. Si no se tiene un plan o una estrategia bien estructurada y definida es imposible que se triunfe en redes sociales, y en la campaña en general. Sin embargo, las redes sociales demandan definir la estrategia analizando a quienes se quiere llegar, como se quiere y que acciones se tomaran.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!