Sea cual sea tu alcance o visión como emprendedor, es un hecho que tarde o temprano llegarás al tope de tus capacidades. La única manera de extender ese tope es adquiriendo nuevas habilidades o un punto de vista diferente para llevar a cabo tus planes.

Para ello, es necesario bajar la cabeza y asumir una postura de aprendiz; en otras palabras, asumir que necesitamos seguir aprendiendo y dedicar tiempo a estudiar. Después de todo, cientos de emprendedores exitosos en todo el mundo han dejado aportes significativos para el desarrollo de nuevos proyectos. Por ejemplo, existe una biblioteca extensa de la que puedes nutrirte.

Ahora bien, si en internet puedes encontrar casi cualquier cosa, ¿Cómo dar con la información precisa para lo que necesitas mejorar?

No es sencillo, pero si de algo estoy seguro, es que en los negocios, muchas veces se extiende el tope cuando aprendemos más sobre marketing. Por ello quiero recomendarte 5 libros de marketing que te mostrarán una nueva manera de plantearte tu plan de acción. Incluso, sé que ajustarás tu enfoque y alcanzarás más de lo que esperabas en un principio.

Recomendación de 5 libros de marketing

Nice girls don’t get de corner office

Este libro de Lois P. Frankel es de esas piezas que debes considerar como los libros de cabecera. Su alcance va más allá de plantear conceptos complejos de marketing y se centra en aspectos esenciales de la imagen personal; que como sabes, también es marketing.

Ciertamente el plano principal muestra una perspectiva donde se realzan ciertos enfoques que aplican a la mujer. Pero si eres capaz de leer con la mente abierta, entenderás que los consejos que comparte, aplican para cualquier emprendedor que desee potenciar su marketing personal; es decir, ganar una mejor posición en el entorno profesional.

Te interesará  Los perfiles más demandados del Marketing

Date la oportunidad de leer a Lois, y encontrarás un enfoque interesante para potenciarte a ti mismo.

El espíritu creativo

En este caso, es uno de los libros de marketing del gran investigador Daniel Goleman, quien es reconocido por sus obras Inteligencia Emocional y Focus. Daniel se caracteriza por detallar desde un punto de vista científico los procesos neuronales relacionados con la vida cotidiana; y en esta obra no hay excepción.

Ahora bien, que lo “científico” no te confunda. Los libros de Goleman suelen ser extensos, pero escritos de una manera que cautiva. Sin duda alguna, el mismo libro es un ejemplo aplicativo de cómo funciona lo que profesa.

Como emprendedor, necesitarás explotar al máximo tus cualidades creativas, por lo que no sería negociable leer este libro si de verdad quieres conquistar nuevas metas.

Your attention, please

Por otra parte, es necesario incluir en la selección el libro del dueto Brown & Davis. En este caso, Your attention, please, es una obra que describe cómo la sociedad se vuelve más escéptica gracias al exceso de información que bombardea las masas cada minuto.

El sentido de este libro es explicar la importancia de conectar con tu audiencia a través de un tipo de contenido que no pase desapercibido. Cómo diferenciarte en tu mensaje, la efectividad de las estrategias de Inbound y el lead nuturing, serían algunos de los elementos que aprenderías de la mano de estos dos personajes.

Te interesará  Pymes argentinas y colombianas muestran gran crecimiento de sus negocios a nivel transfronterizo en los primeros meses del 2021

Steal like an artist

Curiosamente, en un mundo donde el marketing está tan relacionado con el storytelling, Austin Kleon presenta una teoría singular. En Steal like an artista, te ayudará a ver la fuente de inspiración a través del análisis de grandes historias.

Estamos tan influenciados que es difícil expresar ideas 100% auténticas. Generalmente respondemos a estímulos del entorno y ya eso es motivo para que a pesar de nuestro nivel de creatividad, la idea esté conectada con factores externos.

Ahora bien, comprender esto, ayudará a cualquier emprendedor a desarrollar mejores historias que conecten con sus objetivos. Y ya que en marketing, buscamos conectar marcas y audiencias, entonces, califica para nuestro material de estudio en 2022.

This is marketing

Por su parte, uno de los grandes referentes del marketing, Seth Godin, nos deja una obra que desentraña los aspectos esenciales de esta profesión. No está expresado como un manual ni pretende ser el santo grial del gremio.

Por el contrario, cuenta con un lenguaje sencillo y comprensible que ayudará a los emprendedores a consolidar sus conocimientos de marketing y reorientar sus acciones hacia mejores resultados. Al final, lo que todos queremos es una fuente confiable de donde podamos aprender lo necesario para avanzar. Ese es el punto que nos incita a agregar el libro de Seth a nuestra colección.

Sin duda es uno de los libros de marketing que debes considerar como prioridad.

Libros de marketing: Bonus

Hasta ahora tenemos 5 poderosos libros que despertarán un nuevo impulso creativo y diligente en el emprendedor que esté listo para escalar su proyecto. Pero debes saber que a pesar de ello, el conocimiento es infinito y es imposible decir que solo con esos libros llegarás a ser un empresario clase mundial.

Te interesará  Atención al cliente: Enfócate y diferenciate

En consideración a ello, he decidido compartirte un título adicional. Entre los mejores libros de marketing no podíamos dejar fuera la obra de Fric Martínez: Startupismo.

De una manera clara y directa, Fric plantea la filosofía que ayudará a que tu StartUp alcance nuevos récords de productividad. A diario se crean numerosas StartUps alrededor del mundo, pero no todas alcanzan el éxito, así que vale la pena comenzar a plantar bases conceptuales que sostengan el proyecto en el tiempo.

Incluso si tu modelo de negocios no es una empresa de este estilo, sé que con los conocimientos plasmados en este libro expandirás tu manera de ver las cosas en la oficina.

Finalmente, déjame decirte que todo es marketing. Por lo tanto, aprender de esta profesión no aplica solo para aspirantes a marketeros, sino a cualquier persona que quiera conquistar nuevas metas personales en cualquier ámbito de su vida.

En efecto, si diriges lo aprendido a tu carrera profesional como marketing personal o el marketing de tu negocio, destacarás. Sin duda estarás un paso adelante y no te afectará tanto el exceso de personas buscando los mismos objetivos en tu misma área de impacto.

Lee, asimila y aplica; son las tres reglas para que los libros de marketing se transformen en más que solo una lectura y aporte verdaderos resultados en tu futuro cercano.