El boom de la tecnología ha generado una creciente demanda de talento especializado en Perú. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en 2021, las áreas de tecnología y sistemas lideraron la generación de empleo formal en el país. Además, se proyecta que para el año 2025 habrá una demanda de 80,000 profesionales en tecnología, según la Organización Internacional del Trabajo.

En un mercado altamente competitivo, emprender la búsqueda y selección de talento tecnológico idóneo para impulsar proyectos tecnológicos de manera eficiente, se ha convertido en todo un desafío. ¿La oferta de profesionales peruanos alcanzará para cubrir esta demanda?

De acuerdo con Experis, marca experta en la atracción y gestión de talento tecnológico de ManpowerGroup, el 78% de las empresas globales luchan por cubrir las vacantes de trabajadores en TI, y entre las nuevas posiciones tecnológicas que están en auge destacan los ingenieros de ciberseguridad, expertos en inteligencia artificial y desarrolladores de blockchain, especialistas en análisis de datos y expertos en desarrollo de software. Por la criticidad de los negocios, los empleadores suelen confiar la búsqueda de estos perfiles a compañías especializadas que entienden la necesidad de las propias empresas de adaptarse al mundo digital y aportar soluciones que les permitan competir en sus respectivos sectores.

Es preciso recordar que la búsqueda de talento especializado no solo se enfoca en evaluaciones de las hard skills, sino que también, y fundamental, considera la valoración de las habilidades blandas y competencias interpersonales. Según el Foro Económico Mundial, las empresas buscan talento con habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación efectiva, creatividad e inteligencia emocional.

Te interesará  CAMP 2024: Conoce el workshop que revolucionó la forma de ver el marketing y las ventas

Paradójicamente en esta búsqueda estamos viendo dos realidades paralelas. Por un lado, las empresas vienen implementando nuevas tecnologías y aplicaciones en la nube, automatización e inteligencia artificial para mejorar su eficiencia e innovación. Esta tendencia hará que para el 2025 se oferten alrededor de 149 millones de nuevos trabajos digitales, en áreas como Privacidad y Confianza, Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud, Data y Desarrollo de Software. Y, por otro lado, nos enfrentamos a la mayor escasez de talento jamás registrada desde hace 17 años, en la que aproximadamente más del 70% de las empresas no encuentra el talento que necesita para operar.

Analizando estas dos realidades, ¿cómo impulsamos el talento especializado para atender la demanda de empleo? La clave está en el “Learnability”, la actualización y preparación para los desafíos del mercado tecnológico. Hoy, el 50% de todos los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología. Y como especialistas en gestión de talento TI, recomendamos una capacitación continua para todos los profesionales. Que procuren adquirir nuevos conocimientos; aprender y desaprender, poner su capacidad al límite para adquirir habilidades específicas y potenciar su capacidad de adaptación a las últimas tendencias y tecnologías.