Crear un formulario para tu proyecto digital va más allá de hacer preguntas. Un formulario es el instrumento perfecto para conectarte con el punto de vista de tu audiencia sobre determinado asunto. El detalle, es que para obtener una respuesta de valor, las preguntas deben ser poderosas.

Además de ello, el formulario debe contar con ciertos atributos visuales y de usabilidad que guíen a la audiencia hasta completarlo. Si somos honestos, cuando queremos suscribirnos a algún canal y no entendemos el formulario, desistimos de la idea.

Ahora bien, como sé que quieres evitar este efecto en tu proyecto y recoger la mayor cantidad de datos de valor, prepárate para apuntar. Hoy te enseñaré las mejores herramientas para crear formularios y además, algunos trucos para que tus prospectos no abandonen el proceso.

¿Dónde puedo crear mi formulario online?

Lo primero que debes saber es que el formulario parte de un objetivo y por ello, antes de pasar a las herramientas, debes aprenderá estructurarlo. De nada sirve tener el mejor taladro si no sabes en qué pared perforarás.

Te interesará  Cómo ser viral en Tiktok y ganar seguidores

Así que para crear formularios, primero define qué tipo de información deseas recopilar. En función de ello, establece una lista de preguntas o campos que la audiencia pueda completar.

Ten en cuenta, que mientras más clara sea la solicitud, mayor probabilidad hay de que el usuario aporte datos relevantes.

Una vez tengas definidas tus preguntas, revisa las siguientes herramientas:

  • Google forms: con una interfaz bastante simple, Google te permite crear formularios en línea y éste conecta los datos obtenidos en un Google Sheets para su posterior análisis.
  • Typeform: dentro de los mejores creadores de formularios, tenemos esta herramienta Premium. Con una interfaz más avanzada, ofrece una experiencia interactiva al usuario, guiándolo como si de una conversación se tratase.
  • Formsite: aun siendo una propuesta menos atractiva que Typeform, Formsite es una herramienta bastante útil si quieres crear formularios rápidos y sin complicaciones. Con una amplia biblioteca de plantillas, de seguro encontrarás una que se adapta perfectamente a lo que buscas.
Te interesará  Medios de comunicación – La entrada a los New Media

Así mismo, también puedes explorar las opciones que presenta:

  • Formstack
  • Wufoo
  • ZohoForms
  • JotForm

Mejores prácticas para reducir la tasa de abandono

¿Te has topado con una persona que no se cansa de hablar? O peor, alguien que no deja de preguntar…

¡Es agotador!

Lo mismo ocurre cuando hacemos una encuesta. Sea presencial u online, debes saber que una conversación demasiado extensa, hará que los prospectos abandonen el proceso. De hecho, si la encuesta es online, hay mayor probabilidad de que el usuario abandone; pero si le muestras un lado empático y respetas su tiempo, hay mayor tasa de éxito. En ese sentido:

  • Evita preguntas demasiado complejas
  • No hagas formularios muy extensos
  • Enfoca la atención en un solo tema
  • Utiliza un diseño atractivo
  • Recuerda el lenguaje de marca y por supuesto la identidad gráfica del proyecto
  • Haz que el proceso de llenado sea fácil
  • No des demasiadas vueltas sobre los mismos puntos

Ten por seguro que si sigues estas recomendaciones y utilizas cualquiera de las herramientas mencionadas, podrás crear formularios potentes. Tu tasa de abandono se reducirá y en efecto habrá mejores conversiones.

Te interesará  Tips para iniciar y crear una cuenta en Facebook en 2021