A medida que pasa el tiempo, cada vez se requiere incorporar nuevas y mejores herramientas para gestionar con eficiencia un negocio. Y en ocasiones, nos encontramos frente a tantas opciones que no sabemos por dónde comenzar.

Advertisement

De hecho, a conveniencia de los desarrolladores, abundan los anuncios publicitarios que promueven ciertas aplicaciones para negocios como la panacea. Pero hoy quiero hacerte la tarea más fácil; quiero que veamos las mejores aplicaciones desde la objetividad de sus funciones, para que seas tú quien determine si aplica o no a tu negocio.

Si bien es cierto que todas las áreas de un negocio son importantes, es importante destacar que tres de estas áreas marcan una diferencia notable en la curva de crecimiento de los mismos. Esta triada está comprendida por el área financiera, las comunicaciones y la organización.

Así que nos enfocaremos en las aplicaciones para negocios que han demostrado ser catalizadoras del crecimiento en estos aspectos.

En cuanto a organización

La comprensión del estado actual de las actividades, es sin duda el punto fuerte de cualquier negocio rentable. Mientras sepas qué está pendiente, qué se está ejecutando y qué resultados se han alcanzado, podrás tomar mejores decisiones de optimización.

Te interesará  Nuevos empleos en Marketing Digital para 2017

En ese sentido, al evaluar distintas opciones de aplicaciones especializadas en la organización, me di cuenta que Trello puede ser la solución para tu equipo. Pues partiendo de una versión gratuita, permite gestionar tableros de información sincronizados con diferentes dispositivos, que a su vez se pueden compartir con otros usuarios.

De esa manera, se puede detallar en listas y tarjetas, cada proceso y actividades del negocio; etiquetar su estado, añadir comentarios, cargar archivos adjuntos relacionados y editar todo en tiempo real. Proporcionando una alternativa de gestión de equipos de trabajo con una interfaz sencilla de usar.

Aplicaciones de finanzas

Claramente, una empresa que no pueda gestionar correctamente sus finanzas, está destinada a la quiebra. Así que sin importar tu situación actual, es vital que cuanto antes incorpores una herramienta de este tipo.

Ahora bien, entre las mejores aplicaciones para negocios encontrarás diversas opciones para la gestión financiera. Entre ellas, considero que la alternativa ideal puede ser QuickBooks.

Con ella tienes acceso a funciones como el monitoreo de facturaciones, ganancias y pérdidas; además de la gestión de nómina y pago a proveedores. Sin olvidar que puede personalizarse en función a los aspectos legislativos del país donde opere la empresa.

Te interesará  3 Ejemplos de merchandising de gran impacto

Sin duda, contar con esta aplicación, hará más fluido el proceso contable de tu organización. Así que vale la pena incorporarla pronto a tu pack de herramientas.

Comunicaciones

Es importante aclarar que solo el tema de las comunicaciones empresariales comprende un universo extenso que puede requerir más de una aplicación para su optimización. Sin embargo, nos enfocaremos en dos puntos que podrían comenzar el proceso de mejora.

En primer lugar, podemos evaluar la comunicación interna; la cual requiere de un sistema de mensajería directa, canales de difusión y la opción de interacción por videoconferencia. En ese sentido, hoy en día Skype sigue siendo una excelente opción. Aunque una aplicación como Discord se está volviendo una nueva preferencia.

Por otra parte, si nos enfocamos en la comunicación externa, te darás cuenta que hoy en día las estrategias de email marketing se mantienen sólidas. Y hasta ahora, la mejor aplicación para negocios enfocada en la gestión masiva de correos es MailChimp. Cabe destacar que según la magnitud de tu empresa y el sector al que se dedique, puedes necesitar herramientas de mayor o menor complejidad. Esta sección ocupa las principales aplicaciones para negocios, basadas en la simplicidad de uso y la efectividad en las áreas más importantes de cualquier proyecto

Te interesará  La vida de un marketer, en gifs.