enfoque de inbound marketingEn este artículo voy a exponer el porqué de la importancia de mantener un enfoque de inbound marketing en las estrategias de captación y fidelización de clientes para la gran mayoría de sectores de actividad y para la inmensa mayoría de objetivos empresariales a nivel online.

¿En qué consiste el inbound marketing?

A modo de recordatorio, el inbound marketing o marketing de atracción digital consiste en captar tráfico de calidad, convertirlo a leads y finalmente propiciar su conversión a clientes fieles, mediante la creación de contenido relevante para nuestros consumidores objetivos teniendo en cuenta el contexto tanto de su necesidad como de nuestra interacción con ellos.

Más información sobre el concepto de inbound marketing.

5 razones para un enfoque de inbound marketing

Dicho esto, ahora ya podemos entrar un poco más al detalle sobre los motivos que, a mi juicio, permiten que el marketing de atracción digital se erija como una estrategia necesaria, efectiva y recomendable.

1)      Permanencia en el tiempo e independencia de la inversión directa

Dado que el inbound marketing se centra en generar contenido de calidad, dicho contenido permanece en el tiempo en internet, por lo que si cierras la inversión en quienes te gestionan la estrategia o lo dejas de hacer tú mismo, no pierdes el esfuerzo realizado. No es así con otros ámbitos del marketing online en las que, cuando dejas de invertir en una plataforma concreta, ya no recibes tráfico. Es el caso por ejemplo de los anuncios de Facebook, de Google Adwords o de Bing Ads.

2)      Coherencia y coordinación de técnicas complejas de marketing digital

El inbound marketing se nutre de diferentes disciplinas del marketing digital, a las que otorga coherencia y coordinación, favoreciendo que nunca se pierda la visión estratégica. Por ejemplo, combina aspectos como la creación de contenido relevante para quienes queremos que sean nuestros clientes, con el SEO o las redes sociales, además de la analítica digital y reputación online.

3)      Perspectiva de marketing de contenidos

Dado que el eje central del inbound marketing son los contenidos que generamos para ser de utilidad a nuestro público objetivo, el hecho de disponer de una estrategia de contenidos es totalmente esencial.

4)      Profundización en las fases posteriores de la captación de tráfico

Antes de la irrupción del inbound marketing, a menudo nos ocurría a los marketeros que, una vez captado el tráfico, sufríamos dificultades para convertirlo en oportunidades de negocio o leads y muy especialmente para tratar dichas oportunidades con el objetivo de que pasasen a ser clientes. No lejos de ser una tarea de enorme complejidad, el inbound marketing aporta conceptos como lead socring o lead nurturing que tiene como fin resolver este tema.

5)      Diferenciación, notoriedad y mejora del posicionamiento web

Cuando creamos contenido que realmente aporte valor a los destinatarios del mismo, estamos consiguiendo diferenciarnos de otros que producen otro de menos calidad, aumentando nuestra notoriedad en positivo y, además, estamos mejorando el posicionamiento de nuestro sitio web. Por tanto, desde dicho punto de vista, es altamente recomendable.

Espero que estas 5 razones para hacer inbound marketing te hayan convencido de la conveniencia de dicha perspectiva en tus estrategias.

¿Quieres aprender más sobre marketing de atracción digital? Te recomiendo la capacitación online de inbound marketing que estoy impartiendo, con explicaciones teóricas de todos los conceptos necesarios, ejemplos prácticos y un caso práctico a realizar incluido. Este curso te pretende ayudar tanto si eres emprendedor como si te dedicas al marketing y a la comunicación 🙂

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!