Como emprendedor, probablemente hayas encontrado inspiración en los casos de éxito más influyentes en las últimas décadas. Y de ser así, indiscutiblemente tendrás en tu lista al gran empresario Jeff Bezos; fundador y CEO de la empresa pionera del eCommerce.

Advertisement

Ciertamente, este tipo de biografías se decantan por mostrar solo una de las caras de la historia. Pero hoy quiero mostrarte una perspectiva que además de inspirarte, disipe algunas lagunas mentales que suelen abrumar a los emprendedores de esta era.

El espíritu innovador de Jeff Bezos

Hoy en día el mundo entero cataloga a Jeff Bezos como uno de los visionarios más importantes de los negocios digitales; pues fue el primero en lanzar de manera estructurada y con éxito una plataforma de eCommerce. Pero son pocos los que se acercan a ver lo que hubo detrás.

Pese a que las circunstancias podrían ser desafortunadas para los primeros años de vida de Jeff, su madre supo tomar las decisiones que cambiarían el curso de su historia. Tiempo después de asumir el rol de madre soltera, Jackie se enamoró de un joven de origen cubano llamado Mike Bezos.

Al formalizar su nuevo hogar, Mike le dio su apellido a Jeffrey y comienza una nueva etapa de vida para Jeff; ahora el horizonte, de ser desconcertante pasó a mostrar grandes ambiciones.

Pues, ya que Mike comenzó a ocupar cargos en importantes empresas, la familia tuvo que viajar recurrentemente y en muchas ocasiones, Jeff quedaba al cuidado de sus abuelos maternos. Quienes considero son la piedra angular de la chispa creativa de esta historia.

Si bien es cierto, Jeff Bezos siempre mostró excelentes habilidades intelectuales, también hay que reconocer que si no se impulsan, se desperdicia el talento. Así que cuando eres un joven curioso e inteligente y tienes un abuelo que trabajo en el desarrollo de DARPA ¿Qué podría resultar de ello?

Te interesará  El desarrollo del Long Tail en el comercio electrónico

Por supuesto, un sinfín de experimentos tecnológicos.

Sus inicios como emprendedor

Antes de adentrarse en el mundo del eCommerce, Bezos había completado dos décadas dentro de Wall Street. Una de las experiencias que sin duda potenciaron el crecimiento de Amazon.

Como dependiente pero con un excelente estilo de vida, Bezos se casó con Mackenzie T. una hermosa joven que había conocido en su trabajo; y que de alguna manera podía soportar su personalidad algo tosca. Pues como muchas mentes brillantes, no es un secreto que Jeff tiene dificultad para lidiar con las personas.

Curiosamente, su matrimonio con Mackenzie, además de darle felicidad por varios años, también se convirtió en una pieza clave de su emprendimiento. Su ex esposa, era filóloga, y aunque no haya un testimonio oficial ¿a qué crees que se debe que Amazon iniciara con el comercio de libros?

Bien, en la primera etapa de los 90’s, aun mientras trabajaba en Wall Street, Bezos tuvo la idea de investigar nuevos modelos de negocio que se apalancaran en internet. Este amante de los números no había entrado en el sector, y para entonces los negocios que se servían de estas tecnologías habían mostrado un crecimiento del 2.300%.

Y cuando sus compañeros no se interesaron en emprender una nueva idea, Jeff decidió junto a Mackenzie, emprender por su cuenta. Y antes de que vayas a creer que la decisión correcta es soltar tu trabajo para montar un negocio, déjame aclarar las circunstancias en las que se encontraba esta pareja.

Te interesará  Ventajas del comercio electrónico

En primer lugar, Jeff contaba con estudios certificados en la universidad de Princenton. Además, su abuelo y padre tenían una amplia experiencia en grades empresas y proyectos, tanto petroleros como tecnológicos.

No obstante, pasó gran parte de su vida viviendo en la cuna de los proyectos tecnológicos más importantes de ese momento. Y finalmente, se pudo apalancar del fondo de ahorro de sus padres para iniciar el proyecto Cadabra con nada más que 300.000 USD.

Evidentemente los comienzos de Bezos, contaban con circunstancias milimétricamente diseñadas para que solo se hiciera el trabajo duro. Por supuesto, sin visión ni liderazgo, tal vez Jeff Bezos sería solo otro tipo de clase alta; pero su ingenio invaluable le permitió gestionar sus recursos y habilidades para convertirse en el hombre más rico del mundo.

Jeff Bezos inicia el eCommerce con Cadabra

La idea de negocios en internet que tenía Bezos era bastante simple. Investigó el rubro comercial con mayor demanda y menor oferta en la época, y creó una plataforma virtual que permitiera sacar provecho.

Par el momento, el comercio de literatura era una de las propuestas clave. Y si recuerdas la profesión de Mackenzie, entonces queda como anillo al dedo.

El primer nombre que le colocaron fue Cadabra, y a pesar de contar con un sistema básico, la experiencia de Bezos en Wall Street lo ayudó a extenderlo a gran velocidad. Además de que era una novedad, se valió de nuevos inversionistas y amplió sus sedes tanto dentro como fuera de USA.

Te interesará  La mejor manera de iniciar en el comercio electrónico

Durante el proceso, evidentemente surgió la necesidad de legalizarlo y fue entonces cuando su abogado sugirió un cambio de nombre.

Ahora bien, con una mente brillante y una visión 360 de lo que significan los negocios en internet, Jeff decidió pensar muy bien su nombre comercial. Y luego de varios análisis dio con Amazon; estaba siempre en las primeras páginas de los directorios y además representa el caudal de agua más grande del mundo; el rio Amazonas.

Y como Bezos quiso (y lo logró) que su negocio alcanzara tal magnitud (valga la analogía), se convirtió en el motor que impulsaría su fortuna.

Evolución de eCommerce

Nadie podría cuestionar la brillantez de Jeff Bezos; su capacidad para convertir una idea sencilla en una oportunidad multimillonaria. De hecho, hoy en día, desde el mismo Amazon, se han creado una variedad de servicios Cloud & Streaming que amplían cada vez más la cobertura del proyecto.

El eCommerce comenzó con libros, pero ahora tanto en Amazon como sus competidores se has esforzado por proveer las necesidades de distintos nichos. Si al caso vamos, con internet estás al alcance de todos, y si hablamos de ventas, todo se puede vender.

No pasó mucho tiempo para que las empresas comenzaran a instalar sus propios sistemas de tiendas online. Sin contar los lanzamientos de plataformas como Alibaba que también marcó un punto crucial en lo que se entiende como eCommerce.

SI hay algo que admirar de Jeff Bezos, no es su fortuna, sino cómo la adquirió.