Love and the marriage, you can’t have one without the other. La anterior es una línea de una canción que popularizó Frank Sinatra en los años 50. Al igual que Sinatra en un simbolismo romántico cantaba que no puedes tener uno sin el otro (amor y matrimonio) similar es la relación existente entre industria, empresa y mercado. El vínculo existente entre los tres elementos, es algo que no puede negarse, y que si se desconoce, el empresario o emprendedor  tendrá dificultades para encarar lo que el mundo le depara.

1605-MLU29761871_7230-OEn esta primera parte te presento información sobre lo que es una Industria y una empresa; en otro artículo abordaremos el tema del mercado. Primeramente, debemos entender cada uno de los términos para comprender la categórica afirmación realizada parafraseando la canción de Sinatra.  Una industria  es el conjunto de operaciones que realizar el hombre cuando actúa sobre materiales determinados hasta que los convierte en otros.  Los primeros materiales son llamados materias primas y el resultado del trabajo son productos industriales. El término de industria ha ido en aumento debido a las circunstancias que han rodeado el entorno y en base a las necesidades existentes por cada época por la que ha atravesado el ser humano.

En ocasiones, el término industria y fábrica llegan a ser usados de manera sinónima, aunque cabe hacer la aclaración que no son sinónimos, sino más bien entrarían en la categoría de complementos entre si. Una fábrica es un espacio, ya sea físico o virtual, donde se lleva a cabo el proceso productivo, es decir, donde las materias primas se transforman en nuevos elementos, que estarán disponibles para el consumo humano o industrial. Así pues, la diferencia entre ambos conceptos se hace más clara, comprendiendo que, mientras que la industria es el conjunto de operaciones que transforman la materia prima, la fábrica es el  lugar donde se lleva a cabo dicho proceso.

industria

Cuando hablamos de industria, muchos ejemplos pueden venir a nuestra mente: la industria del entretenimiento, la industria farmacéutica, la industria textil, etc. Sin embargo, a pesar de su diversa naturaleza, las industrias comparten una serie de características que hacen que puedan ser llamadas precisamente así. Algunas de ellas son:

Uso de materias primas: Toda industria necesita de insumos para funcionar, pues son la base para la elaboración de nuevos productos que satisfagan necesidades de consumidores finales o intermediarios.

Uso de algún tipo de energía: Ya sea el vapor, la energía eólica, combustibles fósiles, energía térmica o eléctrica, toda industria la necesita a fin de funcionar y llevar a cabo sus procesos productivos.

Objetivo o Finalidad: La existencia de una industria depende de las necesidades que la población o comunidad donde se encuentre tenga. La explotación y aprovechamiento de los recursos naturales de una zona son también parte de los antecedentes para la elaboración de un objetivo empresarial.

Grado de impacto ambiental: Toda industria, como característica general, tiene un grado determinado de impacto en el entorno en donde se desarrolla, ya sea en el agua, el aire o el suelo. No es regla, pero se puede considerar un axioma, que mientras menor sea el impacto de la industria en su entorno, mayores serán los gastos asociados a su actividad.

Asociado al concepto de industria está el de empresa. En palabras de Münch Galindo, una empresa es un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad (MÜNCH, 1999). Las empresas son lo que hoy en día le dan vida al mundo globalizado en el que vivimos. El sistema neoliberal en que se desarrolla nuestra economía, gira entorno a las empresas. La empresa se ha transformado en el motor de la sociedad capitalista y el punto

El origen de empresa como término proviene del italiano “impresa”, pues es la acción de imprimir algo, para que esto se haga realidad, y al imprimirlo se demuestra un proceso arduo.

“Empresa proviene del italiano impresa; es la acción de imprimir algo para que se haga realidad y al imprimirlo se demuestra un proceso arduo”

El nacimiento de la empresa tiene su origen en la satisfacción de necesidades de una comunidad, a través de la entrega de satisfactores, los cuales serán posibles gracias al riesgo de una serie de inversionistas, los cuales ponen en juego su capital para la realización del proyecto, con la esperanza de una retribución, por lo general de índole monetario. Es difícil rastrear donde nació la primera empresa, pero una de las primeras de las que se tiene conocimiento y que sigue existiendo es la Kongō Gumi Co., Ltd, una empresa dedicada a la construcción la cual ha operado por más de 1400 años.  La empresa se funda en 578 y en 2006 una crisis económica la lleva a la liquidación. Sin embargo, la empresa  Takamatsu Corporation la adquiere, bajo la cual sigue trabajando como filial.

“Una de las primeras #empresas en el mundo es Kongō Gumi Co.,
Ltd., fundada en 578 y que lleva operando 1400 años, filial de Takamatsu Corp.”

KongoUn concepto asociado con empresa y que también se considera en muchas ocasiones un sinónimo es organización.  Y si bien, en la mayoría de las ocasiones, representan lo mismo, y sus conceptos tienen elementos comunes, se debe destacar que no son lo mismo, siendo el factor económico el principal elemento diferenciador entre ambos conceptos. La empresa, es una entidad que posee recursos económicos, y cuya finalidad es el lucro, mientras que la organización no necesariamente involucra la necesidad de esto último; en el extremo de los casos, podemos mencionar que una organización podría ser cualquier grupo de personas que tienen un vínculo común.

Dentro del ámbito empresarial, los primeros que comenzaron a darle una forma más estructurada al concepto y a su práctica – después de las teorías del liberalismo económico –  tal y como las conocemos hoy en día, surgen a principios del siglo XX. Frederick Taylor, considerado el padre de la administración, se centra en el estudio de las empresas, buscando la manera de aumentar la productividad a través de la aplicación de la ciencia. Es ahí donde nace lo que se conoce como la Administración científica, escuela administrativa de la que Taylor es su representante teórico, y Henry Ford su representante práctico.  Al mismo tiempo pero en Francia, otro personaje estaba analizando a la empresa de la misma manera, Henri Fayol. Fayol, comenzó a elaborar una serie de principios que serían determinantes para la administración, y de esa manera, se convertirían en lineamientos para la empresa.

images (12)

Ya dentro del área de empresas como grupo económico social en el mercado, los representantes más importantes en la actualidad, por el número de ventas, presencia en el mundo y otros factores, son Coca Cola, Microsoft, IBM, Intel, Oracle, Nokia, Disney, McDonalds, Citibank, Ford, Marlboro, General Electric, entre otras.

Hasta aquí dejaremos este artículo, donde ya hemos abordado dos de los tres elementos que conforman el entorno básico en que  las operaciones de la gente del marketing y de la administración se desenvuelven. En la siguiente parte abordaremos el concepto de mercado y su clasificación.

Si tienes algún comentario o sugerencia te invito a que me escribas al correo arturo.alcazar@unmercadologoloquillo o a mi cuenta de Twitter ArturoAlcazarD.

Gracias por leerme, hasta pronto.

Arturo Alcázar Dávila.

[Tweet “Ninguna empresa puede tener éxito sin estar debidamente organizada. James Cash Penney”]

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!