Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas es al alta competitividad que significa la incursión de mayor competencia y distintos precios, en muchos casos volviendo insostenible el poder continuar con sus operaciones.

El confundir o desconocer las funciones del área de marketing no es algo que ocurra en todos los países, pero es muy recurrente en países de sudamérica teniendo Perú un atenuante muy grave, el principal problema radica en que limitan las funciones del área de marketing a sólo vender, cuando la función del marketing es mucho más que sólo conseguir clientes para la empresa.

Cualquier profesional de marketing que se respete le dirá que sus funciones no sólo se basan en actividades relacionadas a la promoción, descuentos, vales de consumo, campañas publicitarias, etc, sino en entender como compran sus consumidores y el mantener un alto el nivel de satisfacción de ellos, analizando su comportamiento y desarrollando razones para incentivar la recompra y recomendación de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos reales del marketing?

Integrar todas las áreas del negocio, ser el ente articulador que ayude a todas las áreas a mejorar su atención hacia el cliente externo e interno (colaboradores) y optimizar la comunicación entre ellas, muy pocas empresas se han dado cuenta de que sus colaboradores son la principal forma de conseguir clientes, ya que cuando ellos cuando se sienten apreciados hablaran bien de su trabajo con su circulo más cercano.

A su vez también el área de marketing debe de cuidar la imagen del negocio (branding), cuidando la imagen corporativa, esencia de la marca, cultura organizacional mientras define la correcta segmentación del publico objetivo, el posicionamiento de la marca, el desarrollo de nuevos productos, procesos de compras entre otras funciones que requiera la empresa.

¿Por qué muchas empresas no entienden la importancia del marketing?

En el Perú muy pocas empresas aplican el marketing realmente. El principal problema es que la carrera se confunde con otras especialidades y el apoyo de la prensa e instituciones educativas no suman mucho en mejorar el concepto coloquial de la palabra “marketing”, algunos incluso creen que marketing sólo se trata de hacer publicidad cuando esta es sólo una de las tantas variables que la especialización utiliza.

Si a esto le sumamos que la gran mayoría de empresa que cuentan con un área de marketing hacen “trabajar” este área enfocados sólo en objetivos comerciales, es decir hacia el cliente externo. Dejando de lado una parte importante como son el cliente interno que lineas arriba ya mencionamos de que es parte importante de la empresa.

Lo más preocupante ocurre entre las pequeñas y medianas empresas, quienes muchas veces no cuentan con una “misión” o “visión” como empresa, y si lo han hecho no se aplica en su cultura organizacional, sin embargo al preguntarle a un mediano empresario con respecto al posicionamiento de su empresa en pocos casos obtendremos respuesta. Ni que decir de un plan de medios o comercial sumiendo así a la carrera en el clásico “Se busca especialista en marketing estratégico con conocimientos de diseño gráfico y programación web”.

Miedo a la nuevas tecnologías

Muchas de las pequeñas y medianas empresas actualmente ya están trabajando con aspectos de marketing digital, la gran mayoría no cuenta con una estrategia que justifique su inversión y/o defina cuales serán las metas a lograr, la falta de constancia y sobre todo el desconocimiento de estas hace que muchos crean y afirmen de que sus clientes no están en internet.

Internet nos abren la posibilidad de llegar directamente a miles de potenciales clientes, el diferencial estará en si mi negocio está decidido a incursionar e invertir en este nuevo medio, establecer una estrategia digital y el hacer que todas las áreas de la empresa están comprometidas en hacer que esto ocurra. Esa es una actividad que debe de planearse e impulsarse desde el área de marketing.

Recuerde:

“Una empresa sin estrategia estará dispuesta a intentar de todo”, Michael Porter.


¿DESEA IMPLEMENTAR MARKETING EN SU NEGOCIO?

CONSULTENOS SIN COSTO

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!