Si el lanzamiento exitoso de un producto de software es una prioridad más alta para usted que la alta velocidad de desarrollo y el ahorro de costos, las pruebas deben ser una parte integral de cada fase del ciclo de vida del desarrollo de software.

Dada la complejidad de los programas modernos, es difícil imaginar una situación en la que el proceso de desarrollo prescinda de cualquier prueba. Sin embargo, de vez en cuando uno puede encontrarse con una situación en la que los desarrolladores de software fallan porque las pruebas se incluyen en el proceso de desarrollo general solo como una de las etapas separadas del proceso general, aislada del ciclo general.

Debido a las características del software moderno, como la arquitectura compleja, el descuido de las pruebas durante el ciclo de vida del desarrollo casi siempre afecta negativamente la calidad de la seguridad, el rendimiento o la funcionalidad del producto final. Por lo tanto, si no confía en sus habilidades, es mejor utilizar los servicios de testing de software de una empresa externa.

Importancia del control de calidad

Las pruebas realizadas en todas las etapas de desarrollo pueden mejorar significativamente la calidad, la confiabilidad y el rendimiento del sistema. Durante las pruebas, el equipo de control de calidad se asegura de que el producto de software realice correctamente todas las funciones documentadas y no haga lo que no debe.

Para garantizar la alta calidad del producto final, es fundamental incluir pruebas en el ciclo de vida del desarrollo del software:

  • Las pruebas introducidas al principio del desarrollo reducen significativamente el costo de corregir errores
  • Dadas las peculiaridades del mercado actual, solo los productos de alta calidad son competitivos. Por lo tanto, al invertir recursos en el desarrollo de software, se debe hacer todo lo posible para asegurarse de que el producto final pueda competir con las soluciones existentes.
  • El entorno utilizado en el desarrollo de software es diferente de aquel en el que se utilizará el producto final. La prueba, por lo tanto, le permite probar el software en condiciones similares a las reales.
Te interesará  DM: Qué es y cómo usarlo para mejorar tus estrategias de marketing digital

Qué tipos de pruebas deben llevarse a cabo en cada etapa de desarrollo

Dependiendo de la metodología de desarrollo de software elegida, el ciclo de vida completo puede constar de un número diferente de etapas. En aras de la simplicidad, destacaremos cuatro etapas principales de desarrollo que son típicas de cualquier proyecto:

  1. Formación de requisitos para el proyecto

La tarea principal en esta etapa es recopilar los requisitos comerciales para el producto final. En términos generales, dichos requisitos son los siguientes: quién utilizará exactamente la aplicación, acceso a qué datos son necesarios y cómo se utilizarán.

En esta etapa, se prueban los requisitos. Su objetivo principal es identificar errores e inconsistencias en la lógica comercial del software diseñado en la etapa más temprana del ciclo de vida.

  1. Análisis y diseño

En esta etapa se utiliza la documentación recopilada en la etapa anterior. Sobre esta base, se crea un diseño de aplicación y también se diseña la arquitectura del futuro producto de software.

Crear y probar un prototipo de aplicación ayuda a evaluar la calidad de un futuro producto de software y sus perspectivas comerciales, calcular los costos aproximados en cada etapa de la creación del producto y elegir la metodología de desarrollo más efectiva.

Una auditoría de usabilidad de un prototipo le permite evaluar la usabilidad de un futuro producto de software.

  1. Etapa de desarrollo

La prueba de componentes le permite verificar minuciosamente cada componente de software (objeto, módulo, clase, etc.) y asegurarse de que funciona correctamente. Este tipo de prueba le permite identificar deficiencias en los términos de referencia o la arquitectura del programa, así como evaluar el desempeño de partes individuales del producto en cada etapa de desarrollo.

Te interesará  Videos integrados en tus Campañas de Email Marketing

Las pruebas entre navegadores y multiplataforma le permiten verificar el correcto funcionamiento de un sitio o aplicación en diferentes navegadores o en diferentes plataformas.

  1. Etapa de prelanzamiento e implementación de software

La etapa final del ciclo de vida del desarrollo de software generalmente consta de dos etapas:

  • Predespliegue (beta-deployment): necesario para que el equipo de pruebas tenga la oportunidad de detectar errores en el producto antes de que sea lanzado al mercado.
  • Implementación final de software (final deployment): en esta etapa, el equipo de control de calidad verifica la corrección de los errores encontrados en las etapas anteriores, además de probar la resistencia del software a altas cargas y piratería.

En esta etapa, es muy importante realizar tipos de pruebas como:

  1. Pruebas de regresión (ayuda a asegurarse de que todos los errores encontrados anteriormente se solucionen y no aparezcan nuevos).
  2. Pruebas de seguridad (importante para el cliente, ya que reduce la probabilidad de acceso no autorizado al sistema y la posterior fuga de datos, y también le permite estimar el costo aproximado de eliminar los problemas de seguridad de la información).
  3. Prueba de carga (le permite identificar problemas de rendimiento en su aplicación o sitio web que pueden provocar fallas en el sistema).

Conclusión

Ejecutar pruebas que son específicas para una etapa particular de desarrollo ahorra una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo, ya que la detección temprana de errores reduce en gran medida el costo de corregirlos. De esta forma, el cliente puede esperar la aceptación del usuario del producto final y, como resultado, un mayor retorno de la inversión.