Te aseguro que, en un parpadeo, tú y yo estaremos frente al Black Friday 2021; el día perfecto para comprar. Pero ¿Tú negocio está enterado? ¿Sacarás ventaja de uno de los días más comerciales a nivel mundial?

Tal vez no lo hayas pensado, pero el tiempo se agota, y debes tener cuanto antes la estrategia bajo la manga; en el momento indicado ¡Debes disparar!

A día de hoy, a veces me sorprende ver cómo el mundo entero se une para comprar un mismo día; y al mismo tiempo, las marcas promueven con mayor fuerza esta iniciativa.

¿Quieres saber cómo inició todo esto? ¡Pasemos a ello!

Cómo comenzó el Black Friday

Me encantaría decirte una historia lineal que nos lleve al presente perfecto donde se aprovecha noviembre para comprar más. Sin embargo, no hay una única teoría de cómo comenzó esta macro tendencia del Black Friday.

Hablando de un margen temporal, las historias coinciden en que el término surgió entre los años 60’s y 75’s en Estados Unidos. Por una parte, se menciona un particular viernes donde a raíz de los descuentos comerciales, las calles estaban colapsadas por el tráfico; frente a dicho suceso, los oficiales de tránsito apodaron Viernes Negro a aquel día.

Y la teoría dice que fue tan beneficioso para el comercio, que el año siguiente se persiguió la mima meta.

Por otra parte, basados en el mismo suceso, se dice que los libros contables de las empresas pasaron de tinta roja  a tinta negra. Haciendo mención a una saldada de cuentas masiva, y que por ello, también podría haber recibido el nombre.

Te interesará  Marketplaces: Motores del e-commerce

No obstante, el hecho está extrañamente ligado al viernes donde se desplomó Wall Street.

Ahora bien, sea cual sea el punto de origen, lo cierto es que fue el inicio de un movimiento comercial importante en los Estados Unidos. Que con el paso del tiempo, las marcas internacionales fueron exportando la cultura comercial a sus sucursales; y en efecto, los competidores no tendrían otro camino más que adoptarla.

Hoy en día, muchas familias alrededor del mundo esperan ansiosamente este día para sacar el máximo provecho a su presupuesto. Casi todas las industrias se lanzan al mercado con ofertas difíciles de ignorar; y los consumidores se aprovechan de ello para adquirir productos que habrían soñado un tiempo atrás.

Cuándo es el Black Friday 2021

La tradición norteamericana estableció que el viernes negro es posterior al día de acción de gracias. Por lo tanto, para este 2021, el Black Friday será el día 26 de noviembre.

Como consumidor, aún tienes algo de tiempo para levantar un presupuesto exprés; pero como marca, estás más ajustado de tiempo. Necesitas comenzar a evaluar tu mejor estrategia, pues la competencia es agresiva y abundan las ofertas.

A nivel global, la mayoría de las empresas utiliza esta fecha para darle un impulso  a las ventas y fidelizar a sus audiencias. Realmente no importa el tamaño del negocio, tu audiencia espera que hagas algo por ella ese día; y tú puedes aprovechar eso a tu favor.

Cómo aumentar las ventas en Black Friday

Recuerda algo importante, las marcas y sus consumidores establecen una relación que genera beneficios en ambas direcciones. Tu cliente está dispuesto a pagar lo que tú establezcas, siempre que cubras sus necesidades.

Te interesará  Los mejores marketplaces para emprendedores

Pero si en ocasiones como esta, dejas de lado el interés por tu cliente, es probable que este toque la puerta de tu competidor. ¡Inaceptable! Debes estar ahí para él.

Lo primero que debes hacer, es evaluar las estadísticas de compra de tu cliente ideal; interpreta los datos, y construye una estrategia en función a sus intereses. No obstante, entrelaza los objetivos y saca una ventaja mayor.

Un ejemplo de esto, es crear promociones en conjunto de productos aclamados por la audiencia y otros más fríos. Indiferentemente de la industria, a estas alturas debes conocer cuál es el producto favorito y qué opciones de tu stock podrían acompañarlo.

Lo que se persigue es la rotación. Si hay un alza masiva de las ventas, entonces debes rotar la mayor cantidad de stock posible; lo cual te permite reponer con mejores productos tu inventario.

Ahora bien, en un escenario de tanta afluencia de ofertas y promociones ¿dónde crees que deberías hacer presencia?

Estrategia de posicionamiento para Black Friday

Hoy más que nunca debes apuntar al uso de tecnologías de vanguardia para tus estrategias de marketing. Apalancarte en aplicaciones integradas a tu web, el uso del Big Data, email marketing; y por supuesto presencia 360 en las redes sociales.

Sin embargo, no es imprescindible contar con todos los medios si por el momento estás arrancando. Lo que importa, es que enfoques tus recursos disponibles y los que puedes ubicar en la presencia digital.

Te interesará  Black Friday: CX Master Series, el evento sobre comunicación y retail

Activa tus perfiles en las redes sociales, relaciónalo con el Visual Merchandising, crea ofertas especiales, desarrolla campañas de atracción; lo que haga falta. Pero ten en cuenta que el centro de la estrategia es tu avatar de consumidor.

Para este Black Friday 2021, no hay una estrategia aislada que vaya a funcionar tanto como un mix de estrategias. Hablamos de una avalancha de ofertas, ¿crees que con moderación captarás la atención de tu cliente? En días normales, tal vez, pero para el viernes negro, lo dudo.

¿Es rentable hacer descuentos en Black Friday?

Si estás comenzando con tu negocio, tal vez te parezca extraño vender tanto con descuentos. Pero créeme, gracias a la masificación de las ventas, aunque el porcentaje de ganancia esté ajustado al mínimo, el volumen de utilidad es enorme.

Ten en cuenta que el mundo entero registra un incremento promedio de 663% de las ventas; Este contraste en comparación a cualquier día corriente de la actividad comercial.

Por si fuera poco, estas mismas ventas con descuentos en el Black Friday son el anzuelo para que nuevos usuarios adquieran tus productos; y en definitiva, conozcan tu marca. Razón por la cual, siempre se estima un incremento en la cuota de mercado luego de una jornada exitosa de viernes negro.

No temas en implementar programas de descuentos para tus clientes. Hazlo, fideliza y expande tu cartera con promociones especiales apoyadas en esta macro-tendencia.