Cada vez que nos adentramos en un tema que desconocemos, tenemos grandes ideas pero encerradas en un conjunto de preguntas como ¿Por dónde comenzar?

Por ejemplo, cuando queremos darle un giro de optimización a nuestro modelo de negocio, necesitamos definir un workflow; puede que tengamos todas las partes del proceso claras, e incluso podemos contar con el diagrama. Pero llevarlo de forma manual es una odisea, por lo que necesitamos incorporar herramientas que nos ayuden a acelerar el proceso.

Por ello, he seleccionado 5 herramientas que funcionan bastante bien en este tipo de actividades. No tanto para diagramar el proceso, sino para graficar las etapas del flujo de trabajo e interactuar directamente con ellas.

Por qué usar estas herramientas

Es necesario aclarar que según tu tipo de negocio y el estado en el que se encuentre, necesitarás determinadas funciones. Pero por lo general, es necesario contar con un tablero donde se pueda visualizar cada etapa de los procesos productivos.

Te interesará  La satisfacción del cliente

Ahora bien, en pro de mejorar el flujo de la información entre los equipos de trabajo, resulta mucho más efectivo cuando se puede editar el dashboard; y además la información se actualiza en tiempo real para todos aquellos que tienen acceso a él.

De esa manera, todas las personas involucradas en cierta parte del proceso, tendrá de primera mano la información relacionada al status del mismo. Consecuentemente, es inevitable que haya un incremento en la productividad.

En muy poco tiempo observarás que:

  • Existe un mejor aprovechamiento de recursos.
  • Se evita la duplicidad de tareas.
  • El tiempo de ejecución de tareas se reduce.
  • Toda la información relevante a las tareas está disponible en un solo lugar.
  • Se minimizan los errores de gestión.
  • Es posible detectar cuellos de botella.
  • Aumenta la efectividad de los procesos.

Estas son algunas de las razones más importantes de por qué usar herramientas de workflow. Si consideras que es el tipo de beneficios que necesitas en tu negocio, pasemos directamente a cuáles te pueden ser de utilidad.

Te interesará  Marketing todo en uno con Mailchimp

Mejores workflow tools

Hablar de las herramientas ideales para elaborar un workflow nos lleva a una encrucijada de opciones. Decenas de proyectos innovadores con excelentes beneficios compiten diariamente por ganar tu atención y quizás el proceso de selección sea un poco confuso.

Sin embargo, considerando

  • Versatilidad de uso
  • Simplicidad de la interfaz
  • Efectividad
  • Relación costo/beneficio

Puedes comenzar a filtrar los resultados y así obtendrás una lista bastante reducida donde solo resta determinar el ideal según tu caso particular. No obstante, me he adelantado un poco y quiero sugerirte 5 de las mejores workflow tools.

Cada una de ellas cuenta con excelentes soluciones y ocupan rangos de precios bastante accesibles. Por lo que podría decirse que sin importar el tamaño de tu empresa, la que elijas de la lista representa una excelente alternativa para solucionar los problemas de estancamiento.

Recuerda que el objetivo de incorporar estas herramientas es simplificar los procesos; así no des demasiadas vueltas pensando en cuál utilizar. Revisa la lista, accede a las pruebas gratuitas y compra la licencia de la que mejor se adapte a tu negocio.

Te interesará  Estrategia de marketing: básica y elemental para emprendedores