La encuesta es quizás una de las técnicas de recolección de datos que más he utilizado en mi carrera profesional. En cualquiera de sus formatos, te permite establecer un vínculo único con tu audiencia, donde le das la oportunidad de expresar sus opiniones sobre determinado asunto.

Por ejemplo, periódicamente recurro a su instrumento (el cuestionario), para medir el impacto que está teniendo un servicio en cierto mercado. Aunque no es sencillo que los usuarios se centren a responder ante esta técnica, sin duda, cuando son persuadidos correctamente accedes a fuentes inigualables de información.

En caso de evaluar la efectividad de un producto para bebés, pocas cosas serían tan valiosas como la información proporcionada por los padres del bebé ¿Cierto?

Pues en ese mismo contexto se sitúa cualquier proyecto en cualquier área. Por lo tanto, ahora que nos enfrentamos a una competencia bestial en internet, es vital contar con herramientas que nos ayuden a crear y compartir cuestionarios efectivos, ¿Estás de acuerdo?

Te interesará  Portafolio de Productos

Top 3 de herramientas para hacer una encuesta

Bien, recordando un poco el propósito de esta técnica de recolección de datos, pasemos directamente a lo que considero el Top 3 en cuestionarios online. Debo aclararte que esta selección no cuenta con una jerarquía particular; el top fue diseñado considerando un bloque donde cada una tiene su aplicación particular.

Google forms

En caso de ubicar formularios prácticos, ilimitados y gratuitos, sin duda, Google Forms se convertirá en tu mejor aliado.

Ciertamente no cuenta con un panel avanzado ni demasiadas opciones de personalización. Pero considerando que no pagarás ni un dólar por su servicio, considero que el beneficio que puedes obtener es bastante elevado.

Survey Monkey

Por otra parte, si pretendes implementar un formato diferenciador para tu encuesta, necesitarás una plataforma que brinde funciones avanzadas. Y en ese sector, los planes tanto gratuitos como de pago de Survey Monkey son la respuesta perfecta.

Con una gran variedad de plantillas y opciones de personalización del cuestionario, este aliado te ayudará no solo a extraer información; sino que te permitirá hacerlo sobre tu estrategia de branding.

Te interesará  ¿Qué es un logotipo y qué otros nombres tiene?

Question Pro

Finalmente, quiero sugerirte que revises las opciones que te ofrece Question Pro.

Ciertamente ofrece algunas ventajas en su versión gratuita, pero cuando accedes a las opciones de pago lograrás cosas mucho más interesantes. Por ejemplo, podrás tu encuesta contará con

  • Integración CRM
  • Personalización dedicada
  • Múltiples usuarios de gestión
  • Más de 30 tipos de preguntas

Cómo escoger la herramienta para crear encuestas

Es cierto que en internet encontrarás muchas opciones de softwares en línea con excelentes soluciones. Aun así, puedes ahorrarte la búsqueda y centrarte en cualquiera de estas tres opciones.

Determina qué tipo de encuesta debes realizar y cuál es tu situación actual con respecto al tipo de recursos disponibles para invertir. En función de ello, establece un balance para determinar cuál de estas herramientas representa una solución de alto impacto para ti.

Ten en cuenta que en cualquiera de los casos, lo práctico y sencillo es económico; pero a su vez, puede relacionarse con un impacto inferior al que ofrecen las herramientas avanzadas como las de pago.

Te interesará  ¿Cómo desarrollar una ventaja competitiva?