Hoy en día cualquier persona puede decir que cómo lanzar una campaña de marketing. Lastimosamente en la mayoría de los casos se refieren al uso de Ads en las redes sociales; cuando en realidad, es una actividad que demanda muchos más recursos y acciones por parte de especialistas.

Realizar una campaña sin tener establecidas las herramientas de tracking a utilizar, es una manera casi segura de tirar el presupuesto por la ventana. Necesitas saber de dónde viene el tráfico, qué hace el usuario en tu web; y qué hace que compre o rechace la oferta ¿Cierto?

¿Y cómo darás con dicha información sin seguimiento?

¡Es imposible! Así que mejor toma notas de las siguientes herramientas y comienza a optimizar la gestión de tus campañas.

En qué consiste el tracking

En palabras sencillas, el tracking se refiere a los mecanismos que se utilizan para rastrear el comportamiento de un usuario web. A través de artificios informáticos, se instalan códigos en la fuente a analizar y se comienza a recopilar información.

Te interesará  Cómo medir el impacto de un hashtag

Este seguimiento se vuelve una pieza clave del marketing cuando se pretende determinar el ROI y las causas que los condicionan. Si lo analizamos a grandes rasgos, puedes darte cuenta que si no puedes realizar un seguimiento adecuado de tu lead, jamás darás con los puntos que debes optimizar en tu campaña.

Es decir, puedes intuir qué es lo que ha ocurrido, pero sin las herramientas adecuadas, las decisiones no tendrán bases objetivas ni sólidas. Por lo tanto es imprescindible comenzar a utilizar plataformas complementarias en tu estrategia; que permitan recopilar información y a su vez presentar dashboards para su fácil interpretación.

Principales herramientas

De alguna manera, es una ventaja contar con una amplia variedad de opciones para medir el impacto de nuestras acciones de marketing. Sin embargo, cuando se está comenzando en el área, lo mejor es que las herramientas a utilizar sean versátiles e intuitivas.

En ese sentido, he compilado una pequeña lista de 5 herramientas de las que puedes elegir la que mejor se adapte a tu estilo de trabajar:

Te interesará  Cómo elaborar un histograma

Cada una de ellas cuenta con interfaces sencillas de manejar y cuentan con los recursos necesarios para establecer rutas de seguimiento optimizadas.

De hecho, Looktracker es una de las más innovadoras, pues permite realizar un seguimiento de lo que tu usuario ve en la web. La trayectoria visual, el tiempo de permanencia en cada sección, rebotes; y por supuesto, acciones previas y posteriores al aterrizaje son algunas de sus características más importantes.

Cabe destacar que cuando se trata de funciones tan avanzadas, no puede tratarse de un recurso gratuito. Sin embargo, ya que hablamos de tracking en las campañas de marketing, lo ideal es evaluar correctamente el comportamiento del lead para aumentar el ROI.

Ten en cuenta que a medida que quieras desarrollar un marketing más profesional, debes ir ajustando el contexto sobre el cual trabajar. Todos comenzamos en cero, pero paso a paso necesitarás subir el nivel para obtener mejores resultados.

¡Espero que esta información te sea de gran utilidad!

Te interesará  Elementos del estudio de mercado