El email marketing es una de las herramientas más poderosas dentro de las acciones de marketing online, que a pesar del mal uso y diría yo hasta abuso que se le ha dado a esta táctica, aún podemos ver resultados alentadores que permiten a las empresas lograr sus objetivos comerciales.

Según algunas empresas de gestión de email marketing, altamente reconocidas, han indicado que el incremento de las tasas de apertura de los e-mailing ha incrementado. Para ser más específico uno de ellos, Campaing Monitor hace referencia que el pico fue de 21,2%, además de un incremento del CTR.

Datos realmente alentadores, que nos permiten aún más definir estrategias centradas más en los usuarios, ya que exigen cada vez encontrar información relevante, útil y de su interés en la apertura de sus correos. En ese sentido, hemos elaborado una serie de pasos que debes realizar para crear una campaña de email marketing de éxito.

Pasos para crear una campaña de email marketing de éxito.

Cuando decides integrar dentro de tu estrategia de marketing, el uso de email marketing, debes de considerar que esta también puede ser utilizada como un elemento importante para el advocacy marketing, debido a su alto nivel de personalización que puede tener este canal para la generación de embajadores de la marca.

Aquí te dejamos algunos pasos que debes considerar para crear una campaña de email marketing de éxito.

Definir objetivos.

Como toda acción de marketing, es necesario que para empezar a elaborar una estrategia es necesario definir los objetivos de las acciones de marketing, para ello es recomendable realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿En cuánto tiempo?
  • ¿A quién voy a impactar?
  • ¿Por qué lo hago?

Esas cuatro preguntas te permitirán tener una guía de ruta para empezar a definir aspectos posteriores y lograr el éxito de tu campaña de email marketing.

Elaborar los journeys.

La definición del customer journey te permitirá: primero, definir un buyer persona para comprender cuáles son las metas de tus potenciales clientes, los pain points y otros aspectos que a través de estas fases de adquisición, consideración, compra, retención y re-engagement, podrás ser mucho más efectivo a la hora de comunicar.

Establecer temáticas de comunicación

Una vez definido los dos puntos anteriores, será mucho más fácil elaborar un plan de comunicación para cada etapa del journey map del usuario.

Establecer el workflow de email.

Toda acción de marketing hoy en día debe responder a una serie de “tiggers” o activadores para realizar una secuencia de actividades que se definen según el comportamiento que realiza tus usuarios al abrir, dar click u omitir tu mail. Es claro que tengas que usar alguna herramienta de email para poder definirlo de manera práctica.

Elaboración de Test A/B

Los test A/B, te permitirán ir probando el contenido, los botones, los asuntos y hasta las imágenes que has colocado en tu programación de mail, para lograr la mayor efectividad de tu campaña.

KPI, análisis de campaña y monitorización.

Para el email marketing es necesario que exista una definición clara y un seguimiento constante de los resultados de las campañas, cabe resaltar que en ocasiones, la “inmediatez” de esta acción de marketing no es la más óptima, pero sí puede traer grandes resultados al largo plazo.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!