Las estrategias de Porter son un conjunto de estrategias competitivas que tienen como objetivo primordial el desarrollo total de la empresa.
Sobre el tema, varios autores y teorías se han lanzado, pero la que se usará en esta ocasión, por su sencillez y manera concreta de establecimiento, será las postuladas por Michael Porter.
De acuerdo a este autor estadounidense, las estrategias genéricas que todo negocio debe tomar en consideración son tres, para poder sobresalir y llegar a las metas y objetivos establecidos por la empresa.
La primera estrategia de Porter, es liderazgo en costos.
El liderazgo en costos es estar establecido en el mercado, buscando una alta producción y alta participación del mercado, porque esto conlleva a una baja en los costos de producción y por lo tanto en la posibilidad de entregar al consumidor un producto a un precio razonablemente bajo.
La estrategia se enfoca en ofrecer al consumidor un producto a un precio bajo y ser el punto de partida entre los competidores. Algunas empresas han llegado a adoptar esta estrategia y les ha funcionado bien. Wal- Mart por ejemplo, el monstruo transnacional, incluso lo utiliza como parte de su lema “Siempre precios bajos”. Muchos consumidores son influenciables por el precio, y prefieren pagar barato que calidad. Es claro que la calidad no está peleada con el precio, pero por lo general, entre mayor calidad tiene un producto, este tiende a ser más costoso.
Otra empresa que ha llegado a hacer uso de esta estrategia es Coca-Cola. La gigante del refresco llega a utilizar esta estrategia cuando considera que es necesario sacar a sus competidores del mercado, que es una de las razones para las que se utiliza esta estrategia. Cuando Red Cola o Big Cola quisieron entrar en el mercado, utilizando una estrategia de precio, Coca-Cola castigó sus precios de tal manera, que el consumidor no tenía que hacer un proceso de compra muy intenso y se iba por la calidad y el prestigio de Coca-Cola por sobre de los productos nuevos.
El mercado de Red Cola se redujo considerablemente y Big Cola, a pesar de haber podido contra la batalla de Coca-Cola, no se pudo posicionar con una gran cantidad de mercado, siendo solo socorrido por las clases más bajas – algunas veces, porque hasta eso, en ocasiones prefieren comprar la Coca a otros artículos de primera necesidad.
Segunda estrategia: Diferenciación.
La segunda estrategia de Porter, se refiere a que, la empresa debe de enfocarse en ofrecer al mercado algo que sea lo más novedoso y llamativo al consumidor, algo que no haya visto, olido, o sentido, algo, que despierte su atención por ser precisamente, diferente.
Uno de los ejemplos que podemos mencionar de éste tipo de estrategias utilizadas es por parte de la cadena de tiendas OXXO, siendo establecimientos que, aunque sabes que son de un precio superior, puedes contar con ellas las 24 horas del día y con la mayoría de las cosas que puedas necesitar de manera inmediata, ya sea en el día o en la noche. Se han diferenciado de la competencia al ofrecer, si bien un servicio caro, un servicio único, o al menos, en la mayor parte del país, para un sector económico C o menor.
Los productos sustitutos y los productos similares son una amenaza para la empresa. Debe entonces, de estarse preparado para este tipo de situaciones que sin duda, es algo que sucederá.
La tercera estrategia de Porter nos señala es la de Enfoque.
En ella, nos dice que las empresas pueden enfocarse en un solo segmento del mercado, en lugar de tratar de abarcar todo el mercado, para poder concentrar sus esfuerzos en esos consumidores y satisfacerlos en su totalidad.
Esto no implica claro que no puedan ser comprados por otros consumidores, pero su mercado meta, debe ser clara. Gatorade es un producto, que está dirigido a atletas, y de esa manera, se ha posicionado como un producto para personas que practican algún deporte y necesitan hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
La imagen que se tiene y el posicionamiento en la mente del consumidor, del producto es la del deportista y no la de un enfermo, o la de una persona con secuelas de una noche de jerga, dos tipos de consumidores que también llegan a utilizar el producto.
En conclusión, para las estrategias competitivas de Porter….
La alta gerencia, debe tener en cuenta estas tres estrategias, si quiere comenzar a figurar como una empresa de las grandes ligas. Si no se empieza a pensar como empresario y no nada más como un comerciante”, jamás se alcanzarán los objetivos que empresas como las aquí mencionadas, se han propuesto.
La grandeza no está destinada ni para los perezosos, ni para los conformistas, y mucho menos para aquellos que no busquen esa ventaja competitiva que haga que su empresa, sea la número uno en su ramo.
Te invito a comentar conmigo tus pensamientos sobre el tema en mi cuenta de correo arturo.alcazar@unmercadologoloquillo.com o en mi cuenta de Twitter ArturoAlcazarD
Arturo Alcázar Dávila
Que fácil de entender la información de su contenido, me ah ayudado a resolver una tarea, gracias jaja 😁
Muchas gracias, he resuelto unas dudas.
Me encantó todo super bien explicado