Una estrategia de PR es (en muchas ocasiones), la diferencia entre un negocio que asienta bases sólidas para desarrollarse exitosamente. Es bien sabido que aquellos que cuentan con aliados estratégicos a su vez cuentan con soluciones rápidas a problemas específicos, pero ¿Cómo establecer este tipo de relaciones si no es con algo de foco y estrategia?

De igual manera, pensar en Relaciones Públicas es idear métodos que permitan generar una confianza extra por parte de tu audiencia hacia tu empresa.

No se puede dejar pasar. Como negocio, debes implementar mecanismos que funcionen y te permitan mostrar la mejor cara al mundo.

Cómo estructurar una estrategia de PR de alto impacto

¿Qué es una estrategia? No es más que el diseño de una serie de pasos que te permitirán lograr un objetivo; es la manera en la que se ejecutan las actividades para alcanzar un fin; es la mezcla de analítica y diseño aplicada a un flujo de procesos.

Bajo este enfoque, no se puede considerar “estrategia” a un solo punto, pues, es el resumen de una variedad de pasos importantes. En ese sentido, quiero mostrarte cómo estructurar una estrategia de PR de alto impacto.

Define lo que eres

Frecuentemente una variedad de empresas quieren hacerse con una audiencia enorme sin siquiera definir su marca. Es fundamental definir qué eres, como empresa, y qué quieres ofrecer a nivel intangible; en cuanto a valores y beneficios extra, a tu público.

Construye una historia humanizada

Las empresas de nuestra era se esfuerzan por establecer conexiones fuertes con consumidores, aliados y proveedores. Esto se logra a través de historias poderosas donde se manifieste el ideal de la empresa. Utiliza el eje central en la esencia de tu compañía para crear esa historia única de la que derivan todos los mensajes.

Te interesará  Usos y ejemplos del gráfico de dispersión

Define y crea el mensaje

Una campaña de PR tiene un mensaje específico, quizás, quieres sumarte a causas nobles como la lucha contra el Cáncer. De pronto cuentas con una propuesta de inclusión LGTB que persuada sutilmente a un nicho específico; o sencillamente quieres proteger el medio ambiente.

En cualquiera de los casos, debes crear un mensaje que sirva de eje para cada comunicado, entrevista, publicación digital o impresa, otros.

Usa conexiones inteligentes

Las conexiones en rrpp están estrechamente relacionadas con el nicho que desees atacar. Si por ejemplo, deseas atraer nuevos inversionistas para tu iniciativa ambientalista ¿Debes usar influencer marketing? Tal vez, pero no será tan efectivo como conseguir presentaciones en congresos corporativos.

En las redes sociales halarás una audiencia que respalde tu iniciativa, pero es poco probable que los inversionistas de alto calibre salgan de allí ¿no crees?

Trabaja sin descanso

En un mundo tan acelerado, no puedes darte el lujo de desaparecer un tiempo, o al menos no como empresa. Una vez que comienzas, debes mostrar pasión por tu propuesta, compromiso y liderazgo; no hay espacio que dejar a tus competidores, porque créeme, aunque creas que nadie compite contigo, el tiempo te dirá lo contrario y será demasiado tarde para prevenirlo.

En efecto, una estrategia de PR completa está ligada a lo que se haya definido en el marketing mix. Evidentemente forma parte de la promoción, pero más allá de un “producto”, es la promoción de la empresa misma; así que no dudes en evaluar el panorama completo para comenzar a llenar los campos de esta estrategia con tu información.

Te interesará  Investigación de mercados: metodologías y técnicas

Recuerda, no hay una fórmula exacta, y cada actividad debe nivelarse con lo que eres y lo que deseas alcanzar como organización.