Si tienes una idea de negocio o estás a punto de poner en marcha un proyecto emprendedor es necesario conocer los aspectos básicos que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de mercadotecnia. Esto no quiere decir que únicamente estos conocimientos te harán sobrevivir en este mundo tan competitivo, sin embargo te ayudará a tener una mejor perspectiva y control del área de marketing.

Antes de mencionar lo indispensable para una estrategia básica de mercadotecnia, si eres emprendedor o estás pensando seriamente serlo, es necesario no perder el ánimo si las cosas no suceden a la primera, es muy importante la búsqueda de información y la vinculación o alianzas que se puedan generar en sitios de networking o con alguna empresa privada. El acceso a la información está disponible, es únicamente dedicar unos minutos a su búsqueda, con ello se tendrá un mejor panorama para poner en marcha un proyecto emprendedor.

Después de esa pequeña recomendación, nos centraremos en el tema central de este artículo, la estrategia básica de mercadotecnia, que si bien, puede ser aplicada por emprendedores, esta pequeña metodología puede ser utilizada por cualquier empresa de reciente creación.

Es indispensable dejar en claro el concepto de mercadotecnia, se pueden encontrar diferentes definiciones en la web, sin embargo las similitudes radican en que todas ellas hacen mención de ser un proceso social y administrativo, además de que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores, y el último punto importante en la definición, es considerar a la mercadotecnia como un proceso de intercambio de bienes y/o servicios.

Ahora, la estrategia básica debe contener los siguientes aspectos:

  1. Sistema de Información de Marketing
    • Información interna
    • Inteligencia de mercado
    • Investigación de mercado
  2. Segmentación
  3. Posicionamiento
  4. Mezcla de Mercadotecnia
    • Producto
    • Precio
    • Plaza
    • Promoción

El primer punto hace referencia a toda la información que pueda generar una empresa, esta información puede ser de forma interna o externa, los competidores también son un cúmulo de información valiosa para las empresas. El objetivo es poder tomar decisiones gracias a esa información que se pueda generar.

El segundo término hace referencia a definir el mercado ideal de una empresa, este proceso contempla la división de grupos homogéneos con actitudes y conductas similares. Lo importante de este proceso es que puedan reaccionar de forma positiva a los esfuerzos de marketing de una empresa. Las variables más comunes de segmentación son: Geográficas, Demográficas, Psicográficas y Conductuales.

El tercer término nos indica la estrategia para darse a conocer ante el público objetivo, hay que definir cuáles son las actividades claves y los recursos necesarios que se tienen que utilizar para ser la primera opción de los consumidores. La construcción de marca y una buena comunicación serán de gran ayuda en este apartado.

Por último se hace mención de la mezcla de mercadotecnia, la cual contempla las 4P del MKT. Este factor debe ser cuidadosamente definido, hay que pensar y diseñar un producto adecuado que satisfaga necesidades humanas, que sea accesible, disponible al público y que sea presentado en aquellos medios off-line u on-line que generen el impacto deseado por las empresas.

Lo anterior considera únicamente aquellos factores que son necesarios para iniciar en el mundo del marketing empresarial. Es importante mencionar que esta metodología puede variar de acuerdo a las necesidades de cada empresa o negocio, sin embargo hay que conocer estos aspectos en su totalidad y definir una adecuada estrategia de mercado. Para finalizar, el considerar los aspectos antes mencionados no sustituye la elaboración del plan de marketing o el plan de medios, al contrario es una metodología a considerar y complementaria en todas las actividades de MKT.

Si eres un emprendedor o tienes la intención de serlo en un futuro espero que esta información sea de gran ayuda.

¡Saludos desde México! 😉

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!