Practicum, el bootcamp de tecnología con más estudiantes en el mundo, dio a conocer en el informe Preferencias sobre empleos relacionados con tecnología en Latinoamérica”, que el 39 por ciento de los mexicanos encuestados con perfil tecnológico consideran atractivas a las empresas asiáticas para buscar mejores oportunidades laborales donde la innovación tecnológica les permita desarrollarse profesionalmente, mientras que el 7.9 por ciento está conforme con desarrollar su talento en una empresa en México. 

El informe realizado por Practicum, destaca que la predilección de los mexicanos por las empresas asiáticas ocupa el tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Europa. Las compañías norteamericanas se mantienen como las favoritas por el 53.4 por ciento del talento, a pesar del desempeño que tuvo China en 2022 al desplazar a Estados Unidos como el principal fabricante de alta tecnología a nivel global. 

Sin duda la influencia cultural y el liderazgo de las compañías norteamericanas en el mercado impactan en la percepción de los mexicanos al buscar el empleo de sus sueños. Empresas líderes en tecnología como Amazon, Google, Microsoft, Meta, entre otras, forman parte de nuestras vidas, conocemos sus historias de éxito y despiertan el deseo de formar parte de ellas. Sin embargo, las recientes olas de despidos también tendrán un efecto en su reputación como marcas empleadoras”, comentó Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum para Latinoamérica. 

Por otra parte, las compañías asiáticas van ganando terreno en el mercado y atraen las miradas para su consumo y como fuentes de empleo. De acuerdo con el reporte de Kantar Brandz 2022, ocho de los gigantes asiáticos con presencia en México figuran en el ranking de las cien marcas más valiosas del mundo: Tencent, Alibaba, Samsung, Tik Tok, Infosys, Toyota, Huawei y Xiaomi. 

Te interesará  Cinco pasos que te ayudarán a definir tu plan de marketing para el 2024

El interés de los mexicanos por las empresas asiáticas está creciendo con rapidez y para las compañías nacionales es un desafío, pues la retención de talento tecnológico se vuelve cada vez más complicado debido al amplio margen de crecimiento y salario que un mexicano puede encontrar en Asia, Europa y Estados Unidos”, señaló Aguirregomezcorta.