El Marketing gastronómico y su influencia en la gestión del restaurante.

5
40
views

Muchos empresarios apasionados por la cocina han optado aventurarse por emprender sus propios establecimientos de restauración, y gracias a los “influenciadores de la cocina” y/o críticos gastronómicos de este arte culinario se ha comenzado atratar mucho sobre de la gastronomía y la revolución gastronómica de un país resaltando lo cuán valioso son sus recursos e ingredientes para obtener productos de gran sabor.  Pero hay un inconveniente, raras veces se habla sobre el Marketing aplicado en el sector gastronómico. Es más, son pocos los que tratan este tema en algunos medios y si lo hacen, los especialistas tratan de resaltar su importancia en la gestión de los restaurantes, su beneficio en la rentabilidad, y su aporte de valor diferencial en la marca, productos y servicios.

He trabajado como mesera en ciertos restaurantes, fui estudiante de cocina hace muchos hace años atrás, he practicado y laborado en algunas áreas de cocina en  restaurantes peruanos de reconocidas marcas, y menciono también mi afición por la panadería. El tiempo que experimentado en este sector [y acepto que no fue por largo tiempo a causa de una lesión que sufrí],  he podido observar algunas carencias por lo que menciono y destaco la importancia del Marketing dentro y fuera de estos ambientes. Tanto, en su influencia en el proceso de compra del consumidor y su aporte en la dinámica laboral de su equipo de trabajo cuyo fin es satisfacer ambas necesidades y aumentar sus expectativas.

¿Qué es el Marketing gastronómico?

Hemos mencionado letras arriba sobre el Marketing gastronómico pero no hemos definido qué es exactamente. El Marketing gastronómico se trata de la aplicación de todos los métodos del mercado en el sector de la gastronomía y la gestión de estrategias eficientes que impulsan el éxito de los establecimientos de restauración.

El Marketing de por sí no varía, es el mercado el que varía constantemente y debemos estar siempre predispuestos a estos cambios para poder adaptarnos. Con el MARKETING nunca se deja de aprender.

Es recomendable que los cocineros sumen su pasión por la gastronomía con técnicas de gestión en buenas prácticas del marketing y de otros campos que fortalezcan y brinden valor a su emprendimiento.

¿Cuáles son los principales motivos por lo que fracasan los restaurantes?

Son muchos los empresarios gastronómicos, entre grandes restaurantes y pequeños negocios Mype, que han sido motivados por sus sueños a emprender y en su mayoría lo han hecho con desconocimiento de este sector. Y no me refiero al desconocimiento del proceso de producción y preparación de sus productos en la cocina, ya que es claro que la tradición otorgada por su familia antecesora y/o formación en las escuelas de cocina, sin duda, han permitido que los protagonistas  puedan dominar las técnicas culinarias empíricas y teóricas respectivamente, haciendo realidad los secretos de su cocina con el esplendor de los fogones.

Para retomar, en mi opinión yo me refería al desconocimiento de las estrategias de Marketing gastronómico y la utilización de herramientas de comunicación que impulsarían el crecimiento y desarrollo sostenible de los restaurantes en el medio digital.

El desconocer tu sector y el no gestionar correctamente un restaurante, no identificar bien tu mercado y público objetivo, no innovar en tus procesos ni mucho menos ofrecer experiencias memorables a sus comensales antes, durante y después de su estadía en el establecimiento. Trae consigo muchas consecuencias entre ellas la reducción de las ventas, ausencia de los clientes, el cierre temporal y total de los negocios, entre otros.

¿Qué puedes lograr con el Marketing gastronómico?

Es evidente que los comensales no llegan por arte de magia a los restaurantes. Y es claro que si el empresario gastronómico no establece ni efectúa las estrategias idóneas que conecten con ellos, no podrán satisfacer las necesidades de sus clientes el cual es el principal objetivo del Marketing.

Te mencionaré solo algunos efectos que puedes conseguir si vinculas el Marketing gastronómico en la gestión de su emprendimiento:

  • Ser más competitivos y estar en constante evolución adaptativa.
  • Mejora la imagen del establecimiento de restauración y hostelería.
  • Impulsa su identidad corporativa ligada a la marca del restaurante.
  • Diferenciarse de su competencia y otorgando a tu cliente propuestas de valor.
  • Especializarse en un nicho de mercado concreto. Ejemplo: La cocina saludable.
  • Innovar en sus procesos de producción, venta y servicio.

 

  • Ofrecer un excelente servicio en cada momento de la verdad. Procurar que tus clientes queden felices por la buena atención, trato amable y de una excelente experiencia de consumo por parte del equipo capacitado, favorecen la reputación de la marca e imagen del restaurante.

Sabías que las evaluaciones en tu restaurante son la base de tu reputación. Estas son también conocidas como calificaciones del Nivel de satisfacción.

  • Utilizar correctamente las herramientas de comunicación de la marca a través de las redes sociales te permite tener presencia en el medio online, dar a conocer tus productos y ampliar con el tiempo tu mercado.
  • En la era digital, ofrecer sus productos por medio de las páginas web con diseños responsivos y adaptables a móviles y tablets, son muy valorados porque se pueden explorar y escoger los productos de forma accesible, fácil y rápido.
  • Diseñar y gestionar correctamente la carta de menú de acuerdo a la propuesta de valor, decorar los ambientes del local, adoptar una musicalización adecuada al entorno, decidir la ubicación correcta del establecimiento, entre otros.
  • Transmitir el valor agregado de su restaurante a través del boca a boca. Es importante que sus comensales y futuros clientes sepan que eres una excelente opción de consumo y disfrute.
  • Establecer estrategias de reducción de costos que no afecten la rentabilidad del negocio,  ni la calidad de los insumos. Lo que se desea obtener son precios adecuados de los productos finales según para el target.

[Tweet “El Marketing gastronómico y su influencia en la gestión del restaurante”]

5 Comentarios

  1. Hola me agrado leer tu articulo es muy interesante gracias saludos y besos desde Ecuador pronto abrire mi propio restaurant y aplicare tus enseñanzas respecto al marketing.

    • Me agrada saber que el artículo te haya agradado y que lo vayas a poner en práctica en tu nuevo restaurante. Te invito siempre a actualizarte en el campo de la gastronomía, y la restauración. Recuerda tu cliente es importante pero más aun son tus colaboradores, porque ellos serán quienes darán cara a tu emprendimiento y aportarán valor a tu producto y servicio. Saludos desde Perú 🙂

  2. Un negocio que jamas deja de funcionar. La gastronomia es un un nicho de mucho movimiento economico, y donde siempre se puede cosa novedosa. Gracias. Compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here