Cada emoción que genera un cliente puede aumentar o incluso perjudicar las ventas del producto, y ahora más que nunca, la relación entre la marca y el bienestar juega un papel importante en el comercio electrónico y el marketing. 

Las empresas han ideado estrategias para estimular las emociones de los clientes, como el marketing emocional, donde sentimientos como el bienestar y la pertenencia ayudan a las marcas a posicionarse en el mercado. 

Sin embargo, como se explica en un estudio reciente de Oracle Advertising and Customer Experience (CX), existe una tendencia en el mercado en la que los usuarios señalan marcas que los hacen sentir positivos, lo que indica que las personas esperan que las empresas les brinden sentimientos positivos. Ayúdame a ser feliz. 

Miedo de usar la felicidad en las marcas 

Los usuarios quieren que usen la felicidad en las marcas , pero los líderes empresariales temen usar el humor en las interacciones, solo el 7% de las empresas usan el humor para vender a los usuarios a través de canales digitales, la investigación muestra que más de 12,000 consumidores y comerciantes de 14 países están involucrados, incluidos México. 

Oracle descubrió que las personas buscan nuevas experiencias que las hagan sonreír y están dispuestas a recompensar a las marcas que utilizan la alegría en sus estrategias publicitarias a través de lealtad, promociones y compras repetidas. 

A pesar de esta tendencia, solo el 7% de las empresas en México utilizan el humor para vender a través de canales digitales, y el 41% dice no tener los datos, conocimientos o herramientas para desarrollar una estrategia publicitaria. Hágalos exitosos a través del humor. 

Los consumidores quieren marcas que los hagan felices 

La tendencia de las marcas que traen felicidad sigue en alza a nivel mundial, con México no muy lejos, ya que el 92% de los encuestados busca nuevas experiencias que los hagan felices, por lo que los consumidores mexicanos son más propensos a volver a comprar si las marcas usan el humor (80%), recomiendan (81%), elíjalo sobre la competencia (68%) y gaste más en él (58%). 

Te interesará  Cyber Wow: Consejos esenciales para realizar compras seguras en línea.

Esta situación ha empeorado durante la pandemia, con el 91% de las personas buscando la felicidad en las compras en línea y el 55% dice sentirse feliz cuando recibe un paquete que contiene productos comprados a través del comercio electrónico. 

“La experiencia del cliente continúa evolucionando, pero al final del día, todo se reduce a una cosa: hacer feliz al cliente. Hay muchos factores diferentes que intervienen en la creación de clientes satisfechos y, en esta investigación, decidimos examinar el humor, ya que es uno de los más matizados«, explicó Rob Tarkoff, vicepresidente ejecutivo y gerente general, Oracle Fusion Cloud Customer Experience (CX). 

Los resultados de la encuesta muestran que el 25 % de las personas en todo el mundo no saben cómo se siente la verdadera felicidad, y el 72 % de los encuestados en México están dispuestos a gastar dinero para encontrarla. 

La publicidad y el marketing deben cambiar para tener marcas que generen felicidad 

La publicidad tendrá que cambiar y centrarse en el sentimiento del consumidor para generar lealtad y aumentar las ventas, y el 87 % de los encuestados cree que las marcas pueden hacer más para mantener contentos a los clientes. 

Los resultados son irrefutables, con el 88% de los consumidores que prefieren los anuncios divertidos e inteligentes de una marca cuando se trata de cómo se implementa su estrategia de marketing