Los salarios de los miembros de un consejo de administración siempre han sido foco de atención en el ecosistema empresarial, debido a la relevancia que tienen estos roles en el funcionamiento y continuidad de cualquier compañía. 

Para tener mayor claridad sobre el rango salarial en los consejos, Page Executive, a través de su estudio Board Members 2023-2024, se dio a la tarea de desdibujar las diversas estructuras de compensación que estos líderes empresariales reciben por su labor en los consejos de las empresas en América Latina. 

Los resultados revelan una diversidad sorprendente en las prácticas de compensación de los miembros de juntas directivas. Un 41% recibe un honorario fijo mensual por su labor en los consejos de administración, mientras que un 32% opta por trabajar en calidad de voluntario, sin percibir compensación económica por sus funciones.

De los más de 900 miembros de juntas directivas encuestados, un 6% informó de una combinación de honorario mensual fijo y honorario variable, lo que refleja un enfoque mixto en la remuneración. Además, un 18% de los miembros recibe una compensación basada en su asistencia a las sesiones del consejo. 

Un 2% percibe tanto un honorario por asistencia a sesiones como un honorario variable, mientras que otro 2% revela una estructura de remuneración diferente, destacando la diversificación en las prácticas de compensación que existe en la región.

Una tendencia que destaca es la activa participación de los boards en los países latinos. Casi la mitad de ellos se reúnen entre 9 y 12 veces al año, mientras que un sólido 20% lleva a cabo 13 sesiones o más en el mismo período.

Te interesará  5 métodos efectivos para aprender inglés

En el caso de México, el pago por sesión ronda entre 2.600 y 3.800 dólares, uno de los montos más elevados de la región, sin importar el tamaño de la empresa; particularmente la industria de servicios financieros es la que reporta el mayor salario por sesión. Así mismo, el pago por mes se ubica a partir de los 5.700 dólares en todas las industrias en general.

¿Qué se necesita para ser un miembro de la junta directiva?

En lo que respecta a las habilidades clave necesarias para formar parte de un consejo de administración, el estudio identifica tres competencias blandas esenciales: el pensamiento crítico se ubica como una habilidad crucial, con un 49% de los encuestados que la considera fundamental en un consejo de administración.

La comunicación efectiva y la capacidad de escuchar activamente también emergen como habilidades fundamentales, ya que permiten la colaboración efectiva y la resolución de problemas en entornos dinámicos.

Finalmente, la capacidad de toma de decisiones se considera crítica para el éxito en un consejo de administración, pues impulsa la evaluación de opciones estratégicas, la consideración de riesgos y oportunidades y la certeza de emprender caminos que fomentan el crecimiento y la sostenibilidad empresarial.

Sobre las competencias duras, una de las más destacadas es el conocimiento financiero en la toma de decisiones de los consejos de administración. En particular, en México y Brasil, el 76% y el 70% respectivamente, valoran enormemente las habilidades financieras como un activo fundamental.

El conocimiento sólido en la gestión de riesgos también sobresale, siendo considerado un aspecto crucial por el 44% de los miembros encuestados. Además, el 38% de los participantes señala que tener un profundo conocimiento de la industria en la que opera la empresa es fundamental.

Te interesará  La mejor opción para mejorar la estrategia de marketing de tu empresa

Es notable el creciente interés en los temas ESG (Ambiente, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés), que se han convertido en una prioridad para casi la mitad de los encuestados, reflejando una toma de conciencia sobre aspectos fundamentales de la responsabilidad empresarial.

La cantidad de juntas directivas en las que participa cada miembro arroja pistas sobre su nivel de profesionalización y su visión. Los que colaboran con más de una empresa tienden a tener una perspectiva más amplia y aportan un valor añadido gracias a su experiencia diversificada.

El estudio también subraya la importancia del networking en el acceso a un consejo de administración. El 42% de los encuestados llegó a estos cargos a través de una relación con algún accionista, mientras que el 31% lo hizo por referencia.

“La elección de miembros para una junta directiva debe basarse en criterios técnicos y objetivos para garantizar la objetividad en la toma de decisiones. Para ello, contar con el apoyo de profesionales expertos en selección de personal es esencial. Los procesos de selección mediante headhunting aseguran una elección equitativa y un candidato con las habilidades necesarias para impulsar a la empresa”, comenta Patricio Garretón Senior Partner de Page Executive. 

Además, este enfoque de selección promueve la innovación y la creatividad, lo que es especialmente valioso en un mundo empresarial en constante cambio. Las empresas de mayor facturación son las que más recurren a los servicios de headhunting, lo que refuerza la transparencia y la adopción de prácticas de medición rigurosas.