En los países hispanohablantes suele utilizarse el Sistema Internacional de Unidades, y por ello, se habla muy poco de la milla. Esta unidad pertenece a otro sistema métrico conocido como Sistema Imperial.

Aunque ambos sistemas se emplean para cuantificar magnitudes de distancia, tiempo, masa, peso y demás, tienen diferencias entre nombres y las mismas referencias de cada unidad. En consecuencia, convertir las unidades del SIU al SI, y viceversa, puede requerir el uso de un convertidor de unidades. O en su defecto, un proceso manual tedioso.

Pero, ¿es necesario aprender a calcular millas? ¿Por qué es tan importante para el departamento de logística?

¿Qué es una milla y cuánto vale?

Para entender estas inquietudes, primero debemos conocer qué es una milla. Solo así, podemos llevar esta métrica a nuestra área de especialidad y evidenciar su relevancia.

La milla es la unidad que mide distancias en el Sistema Imperial, utilizada por los romanos. En su versión original, simplificaba la referencia de mil pasos y de allí su nombre. Con el paso del tiempo, y la incorporación del SIU, la conversión de esta unidad ya no se consideraría en pasos, sino que se llevaría a kilómetros.

Pero la respuesta a cuánto equivale una milla en el SIU, no tiene una respuesta lineal. Esto debido a que la conversión cuenta con tres variantes.

  • Milla romana = 1481 metros
  • Milla terrestre (actual) = 1609 metros
  • Milla náutica = 1852 metros

Ciertamente, la milla romana ya no es tan empleada, pero tanto la terrestre como la náutica están posicionadas como las unidades elementales en asuntos comerciales y logísticos. Por lo tanto, aunque la empresa opere en un país que usa el SIU, los asuntos relacionados a transporte de materiales y mercancías han de tratarse en millas.

Te interesará  Qué es un sistema de producción y cómo elegir el adecuado para mi empresa

Ahora bien, dentro de esta rama, existen algunos factores que han de considerarse para la optimización de los procesos. Todos estos representan desafíos para cualquier organización y reciben la connotación de la “última milla”.

¿Sabes cuánto vale una milla? Usa la Calculadora para convertir kilómetros a millas (km a millas)

Te invitamos a que puedas usar nuestra calculadora para convertir kilometros a millas.

Kilometros Millas
km: millas:

Desafíos de la última milla

El despacho de productos suele ser una de las etapas del proceso que más costo acarrea. El valor del combustible, personal de manejo, tiempo de traslado, mantenimiento de vehículos y demás, son algunos de los elementos que inciden en el precio final del producto.

Así que, si deseas reducir costos, lo ideal es estudiar la mejor alternativa para optimizar la última milla. Que no es más que el tramo existente entre el almacén de la empresa y el cliente. Esto implica un estudio exhaustivo de rutas para elegir la de menor distancia y menor probabilidad de incidencias.

Además de ello, implementar un sistema de trazabilidad que permita monitorear el proceso de envíos en tiempo real. Por supuesto, implementar un sistema de comunicación entre logística, transporte y cliente; pues todas las partes deben tener acceso a información en tiempo real.

Lograr el equilibrio en estos puntos requiere de la intervención de profesionales. En efecto, acarrea una inversión considerable, pero una vez implementada la logística correcta, se optimiza la última milla para que los costos logísticos se reduzcan al mínimo viable y la empresa adquiera mayor rentabilidad.